martes, 8 de mayo de 2018

Stinkor (MOTU)

Stinkor, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1985)



  Se ha hablado mucho de este personaje entre los fans de He-Man, concretamente de su olor corporal. ¿Tan fuerte huele? La respuesta es sí. Sin duda Stinkor tiene el "honor" de ser el personaje mas maloliente de la saga MOTU. Seguramente todos conozcamos a alguien que no es muy aficionado a la higiene personal y que su "aroma" le delata allá donde vaya. Pues tranquilos, porque en eso, nadie le gana a Stinkor.

  La figura fué fabricada por Mattel en 1985, es decir, en una fase ya avanzada de producción. Como bien es sabido, los personajes de He-Man y los Amos del Universo se caracterizan porque cada uno posee una habilidad especial. En el caso de Stinkor es más especial aun. Su olor. Debido a que esta era su principal característica... ¡el juguete también huele!. Para ello los de Mattel tuvieron la brillante idea de introducir aceite de Pachuli en los moldes donde luego se inyectaría el plástico para la creación de la figura. El Pachuli se mezcla con el plástico y el resultado es...que es imposible quitarle el olor a Stinkor. Aunque hayan pasado mas de 30 años Stinkor sigue oliendo como el primer día.

Stinkor, el guerrero maloliente en su blister original (Mattel 1985)

Stinkor es capaz de rivalizar con Pepé Le Pew de la Warner Bros.

El aspecto de Stinkor es el de un hombre mofeta

 Además de su olor Stinkor iba equipado con un escudo azul y una armadura. Para la fabricación de este personaje Mattel recicló algunos elementos ya usados con anterioridad (esto era costumbre de Mattel). Como vemos en las siguientes imágenes se usó el molde del cuerpo de Mer-Man y la armadura de Mekaneck. Simplemente le cambiaron el color a ambas piezas.


Comparación de Mer-Man, Mekaneck y Stinkor

  El personaje Stinkor es una mofeta (o zorrino) humanoide cuya principal arma es su hedor corporal, capaz de provocar malestar y náuseas a sus enemigos (y a sus amigos también). Según su biografía, su nombre original era Odiphus, y era un pequeño y maligno ladrón que fué expulsado de su aldea por cometer diversas maldades. Vagando por Eternia llegó a la Montaña Serpiente (guarida de Skeletor y sus secuaces). Su curiosidad le llevó a entrar en el laboratorio de Trap Jaw y manipuló uno de sus experimentos. Esto provocó que Odiphus adquiera el tamaño y fuerza física de los demás guerreros además de la cualidad de desprender un olor repugnante. Se hizo llamar a sí mismo Stinkor y se unió a las tropas malvadas de Skeletor.

Ilustración trasera de la caja. Stinkor repeliendo a He-Man.

    Lamentablemente Stinkor (al igual que otros muchos personajes de Mattel) nunca apareció en la serie animada. Esto se debe a que Lou Scheimer (productor de los dibujos animados de He-Man de Filmation) hacía caso omiso a las insistencias de Mattel para incluir personajes nuevos en la serie. En cambio, Stinkor sí apareció en los mini comics "The stench of evil" y "The secret liquid of life".

Este es el comic que acompaña a la figura de Stinkor, en el cual Stinkor es el protagonista de la trama, así nos introduce al personaje.

  Otra característica de la línea MOTU era terminar muchos de sus nombres en "R", como por ejemplo, Skeletor, Panthor, Spikor, etc... En este caso decidieron bautizar al personaje con el nombre Stinkor, del verbo "stink" (oler mal, apestar, en inglés). Para contrarrestar a Stinkor en el bando de los buenos se creó al personaje Moss Man. Una especie de hombre peludo de las montañas que olía a ambientador de pino.

 Un detalle a tener en cuenta con esta figura son sus piernas. No se por qué motivo la goma de las piernas de Stinkor tiende a aflojarse mas que cualquier otra figura de Masters of the Universe, y esto hará que cueste colocarle las piernas en la posición que queramos. Por esta razón la mayoría de Stinkors en la actualidad les cuesta mantenerse en pie. Afortunadamente se pueden conseguir gomas de repuesto, aunque requiere su trabajo cambiarlas.

Stinkor con la goma interior gastada. Nótese la extraña posición de las piernas. Así se hace difícil colocarlo de pie.

  Si alguien tiene curiosidad sobre este guerrero con olor a Pachuli está de suerte porque es una de las figuras mas fáciles de conseguir. Un consejo para los coleccionistas a la hora de guardarlo, recomiendo guardarlo en una bolsa aparte separado del resto ya que puede impregnar su olor a otras figuras (sobretodo a los peludos como Panthor y Grizzlor). Stinkor siempre ha sido un personaje muy querido por los fans de He-Man debido a su peculiaridad. Por este motivo sí ha sido incluido en la serie animada del 2002, donde no solo aparece, sino que además, se le dedica un capítulo en el cual se explica el origen de nuestro pestilente amigo.



 

4 comentarios:

  1. Qué buena descripción! Es mi favorito de la infancia y me he hecho con distintas variantes. El que mejor conserva su olor es el que se vendió en España (marcado FRANCE y con la goma de las piernas blanca) Si quieres fotos sólo tienes que decírmelo.

    Conoces alguna esencia de Pachuli 100% fiel al olor de Stinkor? Me gustaría que el resto de figuras recupere su olor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel! Me alegra que te guste el artículo. No sabía que el fabricado en Francia era el que mejor conserva su olor. Interesante tenerlo en cuenta.

      Respecto a alguna esencia 100% Pachuli no se qué decirte. Seguramente habrá pero no me he puesto a indagar.

      Y respecto a las fotos ¡por supuesto! Me encantará ver fotos de tus distintas variantes de Stinkors. Puedes enviarlas a mi e-mail:

      guidomozzi@hotmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  2. En qué año se fabricó? Encontré que en 1985, pero vi unos en mercado libre de 1981...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para fabricar a Stinkor en 1985 se usó el mismo molde que para Mer-Man de 1981, solo que en otro color. Por este motivo, aunque Stinkor se fabricó en 1985, en su inscripción de la espalda sigue apareciendo el año 1981.
      Saludos!

      Eliminar