domingo, 19 de agosto de 2018

Bug Bite (Super Gobots)

Bug Bite, de la colección "Super Gobots" (Bandai/Tonka 1984)



 Estando en Irlanda ví a este robot en una juguetería. Mi madre fué a comprarlo pero cuando llegó ya no estaba. En su lugar me regaló a Líder-1. No me quejo ya que ambos son figuras excelentes. Ya de adulto pude conseguir este robot en buenas condiciones y puedo decir que...¡vale la pena!. Además, el Volkwagen Escarabajo siempre ha sido mi coche favorito (¡tengo uno! jeje) y por eso este personaje forma parte de mi colección. 

Bug Bite

 Bug Bite apareció por primera vez en Japón fabricado por Bandai en 1983 como parte de la colección Scale Robo Series, que eran versiones de mayor tamaño de sus Machine Robo. Pero se hizo mas popular a partir de 1984, cuando fué distribuido por Tonka en EE.UU y Europa con el nombre de Bug Bite, como parte de la Serie 1 de Super Gobots.

 Su nombre es un juego de palabras. En inglés, a los VW Escarabajos suele llamárseles Beetle (escarabajo) o Bug (bicho). Bug Bite significa picadura, sea del bicho que sea, y ese fué el nombre elegido para el personaje ya que lleva en sí la palabra Bug (en referencia al coche en el que se transforma).

Diferentes cajas de Bug Bite (Tonka 1984)

En la caja pone Tonka pero en la figura pone Bandai. Esto nos demuestra el grado de colaboración entre ambas compañías. Fué fabricado en Japón en 1984.

 En modo vehículo luce espectacular. Parece mas una maqueta que un robot transformable. Bug Bite se transforma en un Volkswagen 1303S Super Beetle. Esta versión se distingue por su parabrisas curvo y su capot ancho. Sus neumáticos son de goma de verdad donde podemos ver las ranuras de las ruedas. Sus ventanillas y parabrisas son ahumados y nos permiten ver un poco el interior. Sus cromados le dan un toque mas realista y además, posee muchas piezas metálicas (diecast) que le hacen ser un juguete resistente y pesado.

Volkswagen 1303S Super Beetle

Llantas cromadas

Espejos reflectantes

Neumáticos de goma

En su interior vemos una silueta humana no bien definida en el asiento delantero derecho

Como accesorio trae un doble cañón laser que se le puede acoplar al techo

Vista frontal

 Bug Bite trae ya colocados unos stickers a los lados y otro en la matrícula trasera. A los lados vemos unas líneas negras decorativas y la palabra "beetle" escrita. En el sticker de la matrícula trasera puede leerse "Beetle 1303S" indicando el modelo de escarabajo que es. En los espejos retrovisores hay unos stickers cromados simulando ser espejos que dan un buen efecto realista. Además de estos ya nombrados, también trae una hoja de stickers con mas pegatinas. Para un mejor resultado visual recomiendo no aplicarlas ya que son algo ridículas. Mejor dejarlo con las que ya trae puestas.

Aquí vemos los stickers laterales, el trasero de matrícula y los espejos

 Su transformación es muy simple y enseguida alternaremos entre su modo robot y vehículo. Bug Bite presenta una característica típica de los Super Gobots de las series 1 y 2. Su cabina es su cabeza, y esto le da un aspecto algo extraño. A algunos fans les molesta esta ausencia de rostro. A mí me da igual, al fin y al cabo son robots, no siempre tienen que ser de aspecto humanoide. Sus articulaciones son muy limitadas. Solo sus brazos se mueven, y su cabeza lo hace ligeramente arriba y abajo. Todo lo demás es rígido debido a su mecanismo de transformación.

¡Hola!

Bug Bite en modo robot

¡Volkswagen Robot!

 Bug Bite apareció muy pocas veces en la serie El Desafío de los Gobots. Tuvo especial protagonismo en el capítulo "Gobots that time forgot". En este episodio Bug Bite y Gunnyr controlaban el nivel 17 de Gobotron. Su comportamiento era el de un loco, un maníaco impulsivo que se reía maléficamente mientras luchaba. Consiguió darle una buena paliza a Turbo.

Bug Bite en el Desafío de los Gobots

 Al ver a Bug Bite es inevitable recordar a Bumblebee de Transformers. ¿Cuál de los dos diseños fué primero? Es muy difícil saberlo. Porque aunque los Gobots empezaron primero, tras la aparición de Transformers ambas series coexistieron a la vez e iban sacando personajes nuevos. Esto sitúa la aparición de Bug Bite y Bumblebee casi en simultáneo. Podría ser casualidad que las competitivas Bandai y Takara diseñaran algo similar a la vez, o puede que alguno se haya "inspirado" en el otro.

Comparación entre Bug Bite y Bumblebee, ambos de 1984.

 Sea como sea, lo único que tienen en común ambos personajes es que los dos robots son amarillos y se transforman en VW Escarabajo. De resto el enfoque es muy diferente, tanto sus formas en modo robot como su personalidad no se parecen nada. Bumblebee es el simpático y sonriente Autobot que todos conocemos mientras que Bug Bite es un psicópata Renegado y menos conocido. Esto nos da una idea de las diferencias de mentalidad de Tonka y Hasbro a la hora de dotar de personalidad a las figuras.
Si comparamos ambos personajes en sus series animadas gana Bumblebee por su carisma y diseño, pero si comparamos ambos juguetes, Bug Bite tiene las de ganar ya que luce mejor en modo vehículo y es mas resistente debido a sus piezas metálicas. De todas formas, de Bumblebee ya hablaremos mejor en otro artículo.

Bug Bite y Bumblebee (masterpiece) nos saludan. Nótese la diferencia entre ambos robots.

 Bug Bite es una excelente figura y muy recomendable tanto para los fans de robots transformables como para los fans de los VW Escarabajos (o de ambas cosas). Si no te convence su modo robot puedes exponerlo en modo vehículo y quedará genial. Es relativamente fácil de encontrar en la actualidad, solo es cuestión de buscar y seguro que alguno encontraremos.






1 comentario: