miércoles, 4 de julio de 2018

Styracosaurus (Dino Riders)

Styracosaurus, de la colección "Dino Riders" (Tyco 1987)



 Más o menos por la misma época en la que a mí me regalaron el Pteranodon de Dino Riders a un amigo mío le regalaron el Styracosaurus. Ambos pasaron a formar parte de nuestro inventario de juguetes con los que lo pasábamos genial.

 El Styracosaurus fue fabricado por Tyco en 1987 como parte de la primera serie de Dino Riders y es una de las figuras mas populares. A continuación vemos su caja. Típica caja de Dino Riders de tamaño medio con su portada abatible y geniales ilustraciones. En mi caso, este es un modelo de Styracosaurus distribuido en Alemania, país donde los Dino Riders tuvieron gran éxito.

Portada de la caja del Styracosaurus (Tyco 1987)

 La figura que viene con el Styracosaurus es Turret, el heroico Dino Rider. Turret es el intelectual del grupo. Científico e ingeniero que veíamos en la serie diseñando las armas y monturas de los dinosuarios aprovechando los materiales de la nave Valorian. En la serie solíamos ver a este personaje con frecuencia junto a un Styracosaurus, por lo tanto es muy acertado que venga acompañado de esta figura.


 Ahora pasemos al dinosaurio en cuestión. El Styracosaurus era un dinosaurio del período cretácico perteneciente al grupo de los ceratópsidos, es decir, herbívoro con la cabeza acorazada. Su tamaño era mediano tirando a grande. Si lo comparamos con otros ceratópsidos famosos vemos que no es tan grande como el Triceratops pero tampoco es tan pequeño como el Protoceratops. Habitó en lo que hoy es Norteamérica y su principal característica son sus cuernos. Uno sobre la nariz y varios en su gola nucal (parte trasera de su cabeza). Era un animal corpulento, fuerte y robusto. Seguramente en la realidad podría haber cargado sin problemas los accesorios que este Dino Rider trae.

Styracosaurus

 Se fabricaron dos versiones. La versión Dino Rider (la que aquí analizamos y también la más frecuente) apareció en 1987. Más tarde en 1992 apareció otro Styracosaurus  como parte de la Smithsonian Collection. Este último se diferenciaba en que no tenía esas pequeñas ranuras para la sujeción del arnés ya que en las versiones Smithsonian venía el dinosaurio solo.

Versión original. Nótese las ranuras laterales para el anclaje de los accesorios
Versión Smithsonian. En este no hay ranuras ya que no lleva accesorios

 El dinosaurio está bien detallado y su cuerpo fue fabricado con el mismo molde que se usó para el Monoclonius y el Chasmosaurus (también ceratópsidos). Se diferencia de estos en el color y en la cabeza (cada uno posee una cabeza y color diferentes). Sus patas, cabeza y cola son articuladas. Una característica típica de estas figuras es su mecanismo cabeza-cola. Al mover la cabeza hacia un lado su cola lo hará hacia el lado contrario.

Sincronización de movimiento. Al mover la cabeza a un lado, la cola lo hará hacia el lado contrario

 Ahora analicemos sus accesorios. El Styracosaurus pertenece al bando Valorian (los buenos) así que no lleva cazacráneos. Va armado con dos torretas con dos cañones laser cada una. Una torreta se ubica en la parte superior y gira en sentido horizontal. La otra va en el lateral izquierdo y gira verticalmente. Esto, sumado al movimiento del dinosaurio, proporcionan cobertura de fuego total, sin apenas ángulos muertos. El asiento del jinete se ubica en el lado derecho, obteniendo así, un equipamiento asimétrico.

Turret se comunica telepáticamente con su Styracosaurus y lo equipa
¡Listo para el combate! Si lo miramos de frente vemos la asimetría de su equipamiento
Vista del lateral izquierdo
Vista del lateral derecho

 El Styracosaurus armado es el equivalente prehistórico de un tanque de guerra actual y Turret su conductor. Así que veámoslo en acción.

Turret sale a patrullar la zona en su Styracosaurus
¡Los malvados Rulons! ¡Quietos ahí!
Los potentes cañones del Styracosaurus intimidan a los malos y echan a correr
¡Tras ellos! ¡ Que no escapen!

 Es una buena pieza de la colección Dino Riders. Su asimetría le da originalidad y además, presenta mucha posabilidad para las fotos, como ya hemos visto. Su punto débil son sus frágiles cuernos. Así que cuidado a la hora de almacenarlo. Y si encuentras uno al que le falte algún cuerno ¡piensa que son daños de la batalla! Desde luego Turret y su Styracosaurus forman un buen equipo.

¡Saludos!



6 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo! Sigue así Guido

    ResponderEliminar
  2. Que bien que lo pasamos con estos juguetes amigo. Fantastica review

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el artículo, cuando gustes te envío fotos del mio customizado y como lo hice que esta interesante y no se ven casi nunca, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenido. Y por supuesto! Me gustaria ver ese Styraco customizado. No se si es posible postear fotos aqui, en caso contrario este es mi email...
      guidomozzi@hotmail.com
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias, en estos duas le sacaré unas buenas fotos y te las envío 😉

      Eliminar