viernes, 21 de diciembre de 2018

B-Wing (Star Wars)

B-Wing, de mi colección "Star Wars 1/144" (F-Toys 2014)



 A todos nos llamó la atención una extraña nave que apareció en la película de Star Wars "Episodio VI: El retorno del Jedi" de 1983. Mas tarde recuerdo leer una revista de informática y ver un anuncio de una página entera dedicado al gran simulador espacial X-Wing de Lucasarts de 1993 y sus expansiones. Me llamó la atención una de esas expansiones. Se llamaba B-Wing y en la portada aparecía esta nave. Ahí descubrí su nombre. De todas formas, Kenner ya había fabricado juguetes de la B-Wing en su momento pero nunca llegué a verlos en persona. Estamos ante una de las naves mas raras de Star Wars.

 Esta B-Wing de F-Toys fué fabricada en el año 2014 a escala 1/144. Como es habitual en esta marca su calidad se nota en un buen acabado. Su cabina es tintada y puede girar (es su única parte móvil), los colores lucen muy bien, y debido a su peculiar forma, su soporte es diferente al resto. Ha de ser así para poder sujetar a este caza. La base del soporte sí es igual (con una descripción y sus datos técnicos), lo que cambia es el brazo. El único ensamblaje que necesita es unir las alas al fuselaje, una tarea bastante sencilla.

B-Wing de F-Toys en su suporte

La base del soporte es igual a las demás pero el brazo es diferente

Vista lateral

Su cabina puede rotar para mantenerse siempre nivelada. Aquí está sobre la nave en posición vertical. En la imagen también pueden verse cierto desgaste.

Aquí está también nivelada pero hemos girado el resto de la nave a posición horizontal

Dentro de la cabina se ve lo que parece un asiento y el instrumental. Está muy oscuro para percibirlo con claridad.

El detalle de los motores está bien logrado

Detalle de los cañones de iones situados al extremo contrario a la cabina

 Como vemos, la B-Wing es una nave muy extraña. Su cabina siempre se mantiene horizontal pero el resto de la nave puede rotar. Para navegación, aterrizaje o saltos en el hiperespacio pliega sus alas y dispone su fuselaje en posición horizontal, manteniendo la cabina nivelada. Para el combate, extiende sus alas y su fuselaje rota hacia abajo hasta alcanzar la verticalidad. La B-Wing de F-Toys no trae las alas articuladas así que para entenderlo mejor veamos la B-Wing de Kenner.

B-Wing en posición horizontal y alas plegadas. Su cabina está al extremo izquierdo de la imagen.

Para el combate extiende sus alas...

...y su fuselaje rota hasta ponerse en vertical y la cabina queda en el tope de arriba.

 Esta nave es el resultado del proyecto Shantipole elaborado por el Almirante Ackbar con la intención de diseñar cazas mas avanzados para la rebelión que complementen a los ya existentes. Esto se llevó a cabo de forma secreta en el asteroide Shantipole, de ahí el nombre del proyecto. El resultado mas notorio de este proyecto fué la potente B-Wing. Diseñada por una especie insectoide inteligente llamados Verpine (puede que de ahí se deba su extravagante diseño), y después de unas satisfactorias pruebas, finalmente el caza fué fabricado por la fábrica Slayn & Korpil con la designación caza estelar A/SF-01 B-Wing. Pronto se entregaron las primeras unidades a la Alianza Rebelde.

Almirante Ackbar. Supervisor del Proyecto Shantipole. (Ackbar siempre sabe reconocer una trampa)

Los Verpine. Diseñadores de la B-Wing.

Aunque su posición de ataque normal es en vertical, a veces también se le ha visto combatir en horizontal y con las alas abiertas.

Si queremos colocarla de forma horizontal el soporte también nos lo permite

 La B-Wing es un caza pesado de asalto. Está equipado con hyperdrive para saltos al hiperespacio y con potentes escudos deflectores que la hacen muy resistente. Su motor de cuatro salidas le permiten alcanzar una velocidad de 90 MGLT. Está fuertemente armado. Posee tres cañones laser, tres cañones de iones y dos lanzadores de torpedos de protones, pudiendo albergar hasta doce torpedos. Es ideal para atacar naves capitales de gran tamaño como fragatas, corbetas o destructores, pero es algo vulnerable ante los cazas enemigos ya que no es muy rápido y es poco maniobrable. Para navegación y reparaciones lleva un ordenador de a bordo Microaxial. Veámosla en acción.

¡Un destructor imperial! Nos acercamos por detrás en nuestra B-Wing y destruimos sus generadores de escudo. Usamos los cañones laser.

¡Su escudo ha caído! Ahora disparamos nuestros cañones de iones sobre su superficie para inmovilizarlo.

Ahora que está inmóvil y sin escudos ordenamos a todo el escuadrón que lancen los torpedos de protones sobre el destructor.

Nos alejamos del destructor cuando éste empieza a explosionar. ¡Otra victoria para la Alianza Rebelde!

 En la realidad, esta nave fué diseñada por Bill George de Industrial Light & Magic para el episodio VI de Star Wars "El retorno del Jedi" de 1983, llegando a aparecer solo en esta película. Durante el montaje de las maquetas para la película se llamó a esta nave "Bill-Wing" debido al nombre de su diseñador. Posteriormente pasó llamarse "B-Wing" para seguir con la costumbre de naves con forma de letras. Además, la verticalidad de esta nave recuerdan a la letra "B". Debido a su extraña forma resultó difícil usarla en las escenas de combate, por esto se le ve tan poco en la película y muy en segundo plano. Ni siquiera se ha visto una escena interior donde se pueda ver la cabina y su piloto.

B-Wings en la Batalla de Endor (El retono del Jedi 1983)

Bill George junto a su diseño

La primera vez que pudimos ver una imagen en video de un piloto de B-Wing en la cabina fué en el juego de PC "Rebel Assault II" (Lucasarts 1995). Este piloto no ha sido identificado en el juego y su casco es similar a los pilotos de Y-Wing.

 Estamos ante una nave bastante rara. Si te gusta Star Wars seguramente la conozcas, pero fuera del entorno no es muy conocida. Esta versión de F-Toys está muy bien lograda aunque sería genial que le hubieran hecho las alas abatibles como en la X-Wing. Aun así, es una buena pieza que englosará la colección de cazas rebeldes con formas de letras: X, Y, A y B. Con todo este arsenal no habrá imperiales que se acerquen a tu casa.

¡Que la fuerza te acompañe!




2 comentarios:

  1. Interesante la nave que nos presenta RETRO GUIDO pero reconozco que es algo rara. El articulo es excelente como nos tiene acostumbrados RETRO GUIDO. Felicitaciones y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. Excelente historia y descripción

    ResponderEliminar