miércoles, 22 de agosto de 2018

Quetzalcoatlus (Dino Riders)

Quetzalcoatlus, de la colección "Dino Riders" (Tyco 1987)



 Cuando veía los Dino Riders de pequeño, el Quetzalcotlus pasó un poco inadvertido. Mi atención se fijó mas en el Pteranodon. Ya de adulto conseguí este ejemplar, y trás analizarlo puedo decir que no esta mal. No podría considerarlo de los mas importantes pero está bien.

 El Quetzalcoatlus apareció en la primera serie de producción de Dino Riders, fabricado por Tyco en 1987. La inclusión de este animal en el bando valorian (o Dino Rider) sirvió para contrarrestar al Pteranodon usado por los rulons (también comentado en este blog). Como detalle curioso podemos ver que este animal posee una pequeña cresta sobre su cabeza y su frente, y sin embargo, esta no está dibujada en la portada de la caja. El Quetzalcoatlus de Dino Riders es una de las figuras mas habituales y fáciles de conseguir, como casi todas las de la primera serie.

Portada de la caja, donde podemos ver a Yungstar en su Quetzalcoatlus atacando a Antor y su Deinonychus (Tyco 1987)

 Al abrir la caja nos encontramos con el animal en cuestión, su jinete, accesorios y el minicomic. El jinete (o piloto en este caso) es Yungstar, el heroico Dino Rider. Un personaje importante en la trama de Dino Riders y que aparecía muchas veces en la serie animada. Yungstar es un juego de palabras que suena similar a "Young Star" (estrella joven). Era un adulto joven e impulsivo. Aunque era valiente y noble, a veces le perdía su falta de experiencia. Solíamos verlo principalmente montado en Deinonychus, aunque decidieron incluirlo con el Quetzalcoatlus ya que alguna que otra vez también montó en dicho animal.

Yungstar, su tamaño y articulaciones son como las de cualquier otra figura de Dino Riders

 Ahora pasemos al Quetzalcoatlus. Este animal fué un pterosaurio (reptil volador) y no un dinosaurio. El Quetzalcoatlus fué el animal volador mas grande que haya existido. Su envergadura superaba los 12 metros, es decir, mas grande que un avión de aeroclub como un Cessna 172 o un Piper Cherokee. Cuando caminaba en tierra su tamaño era similar al de una jirafa actual, así que un picotazo de este animal debió ser letal. Vivió en el Cretácico en lo que hoy es Norteamérica. Según los paleontólogos fué un animal que vivía tierra adentro y lejos de la costa. Su estilo de vida aun está en debate, algunos sostienen que fué carroñero y otros dicen que fué cazador y se alimentaba de vertebrados mas pequeños que él.
Se le llama comunmente Quetzalcoatlus pero su nombre científico completo es "Quetzalcoatlus Northropi". La palabra Quetzalcoatlus procede del dios mexica Quetzalcoatl y la palabra Northropi hace honor a Jack Northrop (fundador de la corporación aeronáutica Northrop) ya que éste diseñaba alas volantes de configuración similar a este pterosaurio cuando fueron descubiertos los primeros fósiles.

Quetzalcoatlus sin accesorios

 El Quetzalcoatlus es uno de los tres pterosaurios de la línea Dino Riders (los otros dos son el Pteranodon y el Pterodactyl). Los de Tyco usaron para su fabricación el mismo molde que el Pteranodon, solo le cambiaron la cabeza. Teniendo en cuenta que su escala es 1/24 (igual que los demás Dino Riders) su tamaño debería ser algo mayor en lugar de hacerlo del mismo tamaño que el Pteranodon. Su cabeza es mas larga y sin la larga cresta, solo una pequeña sobre su frente. La cabeza del Quetzalcoatlus está articulada, puede moverse a ambos lados, arriba y abajo, y abrir el pico. Sobre su lomo hay un botón que al pulsarlo nuestro pterosaurio batirá sus alas.

Aquí vemos su cabeza y pico articulados además del botón que le hace aletear al pulsarlo

Comparación de Pteranodon y Quetzalcoatlus. Nótese que usaron el mismo molde para el cuerpo y sólo difieren en su cabeza y color.

 Pero mejor vayamos a verlo en acción en su hábitat natural. A continuación vemos al Quetzalcoatlus y sus accesorios. Va equipado con una silla de montar para Yungstar y un cañón laser doble en cada ala. Nótese que, aunque le coloquemos el equipo, el botón que activa el movimiento de las alas sigue estando accesible.

El gran Quetzalcoatlus sobrevuela los montes del Cretácico

Yungstar se comunica con él telepáticamente

Yungstar equipa a su Quetzalcoatlus y despegan a patrullar los cielos

¡Cuidado! ¡Ahí vienen Rasp y su Peranodon!

Rápidamente maniobramos realizando un giro cerrado para colocarnos a sus seis

¡Te tengo a tiro, Rasp!

 Como podemos ver, el Quetzalcoatlus y el Pteranodon combinan bien para realizar combates aéreos prehistóricos. Y así solía ocurrir en la serie animada. Con frecuencia veíamos a valorians y rulons luchar en los cielos sobre estos animales como si de cazas se trataran.

 En la serie 3 de producción en 1989 Tyco fabricó otro Quetzalcoatlus para el bando rulon. Este era igual al anterior pero difería del primero en sus colores, y por supuesto, venía con otros accesorios, otro piloto, y como todo animal rulon, un cazacráneos. El Quetzalcoatlus rulon es extremadamente difícil (y caro) de encontrar hoy en día.

Quetzalcoatlus rulon (Tyco 1989)

 En 1992, en la saga Smithsonian Collection de Tyco, se volvió a fabricar en un color similar al de la serie 1 de 1987, pero esta vez sin la pequeña cresta. En la Smithsonian Collection se les cambió el nombre a algunos dinosaurios para representar a otros similares. A continuación vemos una inversión de nombres, al Quetzalcoatlus pasaron a llamarlo Pterodactylus y al Pterodactyl lo llamaron Quetzalcoatlus. Personalmente creo que deberían haber dejado los nombres como estaban originalmente ya que este cambio genera confusión y nos da una idea equivocada de los tamaños. Es verdad que ambos se parecen en forma, pero no en tamaño, el Quetzalcoatlus real era un animal mucho mas grande que el Pterodactyl y, por culpa del cambio, aquí vemos lo contrario.

"Pterodactylus" y Deinonychus de la Smithsonian Colelction (Tyco 1992)

"Quetzalcoatlus" y Euplocephalus de la Smithsonian Collection (Tyco 1992)

 En conclusión, el Quetzalcoatlus es una buen complemento para una colección de Dino Riders. Es una pieza relativamente fácil de conseguir. Está bien detallado, aunque debería ser un poco mayor en tamaño para ser mas fiel al animal real.

¡Saludos!




1 comentario: