lunes, 24 de junio de 2019

Manta (MASK)

Manta, de la colección "MASK" (Kenner 1987)



 Cuando veía la serie M.A.S.K. y luego veía los juguetes en la juguetería hubo una cosa que me llamó la atención ¿Dónde está el Manta?. Era el único de los vehículos principales de la serie que no tenía su juguete conrrespondiente. Se hizo rogar y tardó en aparecer, pero finalmente lo hizo. Y se puede decir que la espera valió la pena.

 El Manta era uno de los vehículos que mas aparecía en la serie animada desde el principio de la misma. Pero para poder verlo en juguete los fans de M.A.S.K. tuvieron que esperar dos años. La serie y los juguetes de M.A.S.K. aparecieron en 1985, y el Manta que aquí comentamos, fué fabricado por Kenner en la serie tres de producción de M.A.S.K. en 1987.

Portada de la caja del Manta (Kenner 1987)

 El Manta pertenece al bando de V.E.N.O.M., es decir, los malos de la serie. Y la conductora de este formidable vehículo es Vanessa Warfield. Uno de los miembros mas eficientes de dicha organización al servicio de Miles Mayhem. Mientras otros matones de V.E.N.O.M. como Sly Rax y Cliff Dagger se burlan el uno del otro, Vanessa se concentra en su trabajo, haciendo de ella un rival peligroso para los agentes de M.A.S.K.. Su especialidad es el espionaje, sabotaje y tareas de inteligencia.

Vanessa es fácilmente reconocible por su vestimenta y por su melena peliroja acompañada de un mechón negro. Los de Kenner han sabido plasmar estas características en la figura. Sus articulaciones son las normales de cualquier otra figura de M.A.S.K..

 Vanessa usa el casco Whip, cuyo poder consiste en un lazo que sale de su frente con el que puede sujetar cosas y atar a personas. Aunque a veces la veíamos conducir otros vehículos, su vehículo principal y de preferencia era el Manta. Vehículo que manejaba con gran destreza e incluso con el que ha ganado una de las carreras en los episodios de carreras de la segunda temporada de la serie. En dicho capítulo se da a entender que tuvo un romance secreto con Brad Turner (de M.A.S.K.).

Vanessa con el casco Whip puesto. El casco es de goma flexible y no es rígido como los de otras figuras.

 El Manta de nuestra amiga es un Nissan 300ZX modelo 1985. Un coche deportivo de alta gama. Los vehículos de la serie tres de producción se habían vuelto extravagantes si los comparamos con los primeros, sin embargo el Manta es la excepción. Su estilo y línea le asemejan a los de la primera serie de producción de Kenner, y esto se debe a que es el coche de uno de los personajes principales de la serie animada, que por algún motivo, fué de producción tardía. En la caja vienen unas pegatinas que debemos aplicarle al vehículo e instrucciones. El coche está bien detallado como veremos a continuación.

Nissan 300ZX

En la matrícula delantera vemos el nombre de la propietaria

En la matrícula trasera vemos el modelo del vehículo. 300ZX.

Sus neumáticos son de goma y lisos (sin dibujo) y, en vez de llevar una marca real como en otros vehículos, lleva escrito "Terror 2000". En aquellos tiempos 2000 sonaba a futurista. También nótese la letra "N" en el medio de la llanta en referencia a Nissan.

Su línea es deportiva y muy realista. A los lados lleva escrito ZX de forma estilizada.

El interior también está bien detallado

La seguridad ante todo. Como en otros vehículos, el Manta lleva cinturones de seguridad en ambos asientos.

 Pero como el eslogan de MASK dice, "la ilusión es el arma definitiva", así que el Manta no es un simple coche deportivo como puede parecer. ¿Por qué trae cinturones? Pues el truco del Manta es que es capaz de convertirse en un coche volador impulsado por turbinas. Gracias a los cinturones podremos jugar con él haciendo invertidos y "dogfights" sin que nuestros tripulantes se caigan. Veámos lo que este trasto es capaz de hacer.

Vanessa sube al Manta, se abrocha el cinturón y se pone el casco. Se viene un viaje movido.

Sobre el capot hay dos tomas de aire. Si pulsamos la de la izquierda...

...se activa el mecanismo que extiende las alas (que salen de abajo del coche) y se extiende el morro, dejando preparado el armamento.

Luego tiramos hacia atrás de la matrícula trasera para sacar las turbinas

Y empujamos hacia arriba el parachoques para que haga de alerón

Y por último giramos las ruedas delanteras para habilitar los estabilizadores delanteros

¡Listo para volar!

El Manta es un vehículo volador de configuración canard

¡El Thunderhawk! Comienza un combate aéreo de coches voladores.

"¿Te creías que tu coches es el único que vuela, Matt?"

Vanessa dispara los cañones que salen de los faros y los tres letales cohetes que asoman sobre el capot. ¡Fuego!

El Manta derriba al Thunderhawk. Un punto para los malos. "¡Toma esa, Matt!"

Pero aun nos queda ver qué pasa si pulsamos la toma de aire derecha

Pues al pulsarla se eyecta hacia abajo el asiento del copiloto que vemos en la imagen. Este tiene cinturón de seguridad y puede servir para abandonar el vehículo en caso de emergencia.

Aunque también podría servir para expulsar a algún pasajero pervertido que le intente meter mano a Vanessa

Después de la misión el Manta aterriza y vuelve a convertirse en un coche normal

 Como hemos podido ver, aunque sea un personaje femenino quien conduce este coche, se trata de un juguete orientado a chicos y no a chicas, ya que Vanessa Warfield es toda una "Femme fatale" al volante de su Manta y no se parece nada a la ñoña de Barbie en su descapotable. Bromas aparte, el Manta es un vehículo muy interesante, bien diseñado y con un mecanismo excelente que ofrece mucha diversión. Eso sí, es delicado y relativamente frágil, por lo que hay que tener cuidado con su mantenimiento (esto es algo habitual en los vehículos de MASK). Si eres fan de MASK, el Manta lucirá genial en tu colección.

¡Saludos!




2 comentarios:

  1. Que gran maquina nos presenta hoy retro GUIDO! Muy bueno el artículo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Mi infancia en unas cuantas palabras.
    Gracias!!

    ResponderEliminar