domingo, 16 de diciembre de 2018

A-Wing (Star Wars)

A-Wing, de mi colección "Star Wars 1/144" (F-Toys 2010)



 Siguiendo la tradición de la Alianza Rebelde de hacer cazas con formas de letras llegamos a la A-Wing (Ala-A). Su aspecto es moderno, casi no parece una nave de Star Wars, pero sin embargo lo es. Así que aquí analizaremos a este pequeño y escurridizo bólido espacial.

  Esta A-Wing fué fabricada por F-Toys en el 2010 y está a escala 1/144. El único montaje que requiere es colocar sus cañones laser a los lados, nada más. No trae ni tren de aterrizaje ni calcomanías. Su acabado es excelente y además trae el clásico soporte de F-Toys con datos de la nave en su base y un soporte muy funcional. Al tratarse de una nave pequeña podemos incluso colocar dos naves en este soporte. Al ser compacta es resistente y fácil de guardar.


A-Wing de F-Toys en su soporte

En estos soportes pueden caber dos naves pequeñas a la vez. Aquí vemos la A-Wing persiguiendo a un TIE Interceptor.

Vista desde arriba tiene forma de letra "A", de ahí su nombre

Atrás vemos sus dos motores. Podrían haberlos oscurecido un poco.

La cabina está bien detallada. En el interior vemos el panel y el asiento, y exteriormente se aprecia el contorno negro de la cabina.

Los cañones laser laterales son las únicas piezas que necesitan montaje

Por debajo es bastante simple. No trae tren de aterrizaje. Solo la ranura para encajarla en el soporte.

 La A-Wing es la nave mas rápida de la flota rebelde. Es pequeña y muy maniobrable. Fué diseñada por el General Jan Dodonna y el ingeniero Walex Blissex como respuesta al TIE Interceptor del Imperio. Su idea era crear un caza pequeño y rápido que cumpla la misión de interceptación y dogfights, es decir, enfrentarse a otros cazas en combate aéreo o espacial. Finalmente fué fabricada por Kuat Systems Engineering con la designación RZ-1 A-Wing Interceptor. La A-Wing pasó a complementar a las X-Wings en los escuadrones rojo, azul y verde (entre otros). Sus dos motores (que emiten un sonido mas agudo que otros cazas) le proporcionan la excepcional velocidad de 120 MGLT. Está equipada con hyperdrive para saltos al hiperespacio y con escudos deflectores para su defensa (aunque estos no son muy resistentes). Su armamento consiste en dos cañones laser y dos lanzadores de misiles de concusión (pudiendo llevar hasta doce misiles en total). Al ser tan pequeña no tiene espacio para alojar un androide R2 para navegación y reparaciones, en su lugar lleva un ordenador Microaxial al lado izquierdo de la cabina.

General Jan Dodonna            Ingeniero Walex Blissex

A-Wing en la Batalla de Endor (El retorno del Jedi 1983)

A-Wing de F-Toys

 Su extraordiaria velocidad le hace útil también para tareas de reconocimiento ya que es capaz de acercarse a naves de transporte para inspeccionar su contenido y huir rápidamente. Pero su punto fuerte es el combate contra cazas ya que es muy ágil, su armamento es efectivo contra estos aunque insuficiente contra naves de gran tamaño. Veamos a la A-Wing en acción.

 Estamos a bordo del crucero estelar "Independence" (un crucero del tipo Mon Calamari). De repente suena la alarma. ¡Alerta, bombarderos TIEs se acercan! ¡Scramble, scramble! Corremos por los pasillos hasta llegar al hangar donde nos espera nuestra A-Wing.

Despegamos y salimos del hangar

Aceleramos nuestra A-Wing y vamos directos a interceptar los bombarderos TIE. Los demás cazas del escuadrón nos siguen.

"Aquí Jefe Rojo, tengo uno a tiro, ¡lanzando misil!"

"Aquí Rojo Dos, tengo a otro ¡Atacando con lasers!"

Rápidamente las A-Wings maniobran y derriban a los bombarderos atacantes hasta hacerlos desaparecer

El crucero sigue entero gracias a nuestra rápida actuación. Volvemos al hangar para celebrarlo.

 Algunos pilotos famosos de A-Wing son el heroico Arvel Crynyd y el veterano Jake Farrell. Arvel Crynyd fué Líder verde durante la Batalla de Endor. En ésta su A-Wing fué alcanzada por turbolasers del Superdestructor Executor, esto le hizo perder el control y terminó estrellándose (y perdiendo su vida) contra el puente de mando del Executor. Esto provocó que el superdestructor pierda el control también y se estrellara contra la Segunda Estrella de la Muerte. Por otra parte, Jake Farrell (Oro Cuatro en la Batalla de Endor), cubrió al Halcón Milenario (Oro Uno) por el túnel de la Segunda Estrella de la Muerte. Sobrevivió para contarlo.

Arvel Crynyd liderando el grupo verde en la batalla de Endor (El retorno del Jedi 1983)

Jake Farrell volando su A-Wing por el túnel de la Segunda Estrella de la Muerte (El retorno del Jedi 1983)

 En la realidad, la A-Wing fué diseñada por Ralph McQuarrie, un dibujante y diseñador conceptual futurista que hizo numerosos trabajos para películas de George Lucas y Steven Spielberg (como Star Wars e Indiana Jones) e incluso trabajó en otras películas como E.T., Cocoon, Jurassic Park y la serie Battlestar Galactica.

Ralph McQuarrie en su mesa de diseño

Ilustración de A-Wing realizada por Ralph McQuarrie

 Esta nave sólo apareció en la última película de la trilogía original (Episodio VI: El retorno del Jedi).  F-Toys fabricó dos versiones de la A-Wing, una en rojo y otra en azul. Ambas son recomendables debido a que están muy bien acabadas. En mi caso elegí la roja porque es la que mas veía en los simuladores espaciales X-Wing de PC. Luce genial junto a otros cazas de Star Wars. Así que si te gusta hazte con un una, pero tendrás que ser hábil para atraparla, ¡esta nave es muy rápida!

¡Que la fuerza te acompañe!





1 comentario:

  1. Otra nave interesante nos muestra RETROGUIDO en este interesante artículo. También se agradece la completa imformacion sobre esta fabulosa nave. Felicitaciones

    ResponderEliminar