martes, 7 de agosto de 2018

El origen de G.I. Joe

El origen de G.I. Joe



 ¡Yo Joe! Es el grito de batalla de los comandos que en este artículo comentaremos. Al decir G.I. Joe enseguida pensamos en la saga "A real American hero" de los años '80, que es la que aquí trataremos, pero su origen viene de mucho antes. Probablemente G.I. Joe (o "yiyos", como dicen algunos) sea la línea de juguetes mas antigua comentada en este blog.  Su nombre esta formado por: "G.I." que es un término que describe a las fuerzas armadas de EE.UU (Government Issue) y "Joe" es el apódo con el que se les llamaba a los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

PRIMEROS AÑOS


 Todo comenzó en 1963 cuando a un diseñador de Manhattan llamado Stan Weston se le ocurrió diseñar unos muñecos (o figuras de acción) de estilo militar. Con escasos recursos Stan logró producir cuatro figuras de 30 cm de alto y bien articuladas. Cada figura representaba a uno de los cuatro cuerpos de defensa de EE.UU, estos son: USAF, NAVY, ARMY y MARINES. Traían sus uniformes y armas correspondientes y eran muy fieles a los uniformes reales. Pese a sus escasos recursos Stan logró un buen acabado con estas figuras. Tanto que atrajo la atención de la empresa juguetera Hasbro de Rhode Island. Hasbro vió en estas figuras algo con lo que poder hacer frente al éxito que estaba teniendo Mattel con Barbie. Stan mostró sus instalaciones y material a un ejecutivo de Hasbro que quedó impresionado. Le pagó un dineral para conseguir la licencia y así G.I. Joe pasó a manos de Hasbro.

Los primeros G.I. Joe (1963). Primeras figuras de acción del mundo. Actualmente cuestan una fortuna

 Los años siguientes Hasbro produjo y promocionó estos juguetes bajo el nombre de "America´s movable fighting man". En 1970 ya estaban de capa caída y el público había perdido el interés así que decidieron darle un enfoque menos militar y mas aventurero. Así nació la línea "Adventure Team". Con esto Hasbro pudo competir frente a Big Jim y Tarzan de Mattel. Lograron mantener viva la línea pero no por mucho. Para 1976 ya habían prácticamente desaparecido y no habían generado mucho interés. Fueron unos años difíciles para las compañías jugueteras debido a las restricciones de la época.

LLEGÓ EL ÉXITO


 En 1982, ya libres de restricciones a las jugueteras gracias a la política de Ronald Reagan, Hasbro decidió que era momento de reflotar a los olvidados G.I. Joe pero con otro enfoque. Retomaron la temática militar y redujeron el tamaño de las figuras. El tamaño standard fué de 3,75 pulgadas (9,5 cm) para así poder fabricar vehículos también acordes a ese tamaño. Las figuras se vendían en ilustrados blísters a un precio económico y los vehículos en cajas que variaban de precio según su tamaño y complejidad. Se crearon los villanos (la organización terrorista Cobra), obteniendo así un argumento y dos bandos diferenciados. Cabe citar que en el Reino Unido en vez de G.I. Joe se le llamó Action Force.

Logotipo de Cobra

El resultado fue un éxito rotundo. A esta etapa se la conoció como "A real American hero" y es con la que G.I. Joe dió su salto a la fama mundial y se convirtió en uno de los grandes éxitos jugueteros de todos los tiempos, haciendo que las etapas anteriores caigan en el olvido.

Figuras de G.I. Joe. Nótense las numerosas articulaciones.

¡Ah, cuidado! ¡Ese no es de esta colección!

 Estas nuevas figuras presentaban mas puntos de articulación que ninguna otra producida hasta la fecha. Esto permitía una gran posabilidad. Además, cada personaje venía con accesorios tales como armas y una ficha técnica que era como un expediente militar. En este expediente veíamos el origen del personaje, historial académico, especialidad, rango, etc... Esto daba mayor inmersión y generaba interés. A medida que aumentaba su éxito se iban añadiendo mas y mas personajes muy variados en ambos bandos. Tanto para los G.I. Joe como para los Cobra. Los blisters de G.I. Joe eran una imagen muy habitual en las jugueterías de los años '80 y '90. Un rasgo característicos de las ilustraciones es que siempre había una explosión detrás del personaje o vehículo en cuestión.

Sargento Slaughter en su blister (Hasbro 1986)

Expediente de Duke, el protagonista. Soldado de infantería aerotransportada (Hasbro 1982)

Spirit. ¿Qué mejor símbolo de la libertad que un indio nativo americano acompañado de un águila de cabeza blanca?

 Pero fué en los vehículos donde Hasbro puso su mayor empeño, ya que en estos es donde estaban las ganancias. Como dato curioso aclaramos que la mayoría de vehículos de G.I. Joe están claramente inspirados en vehículos militares reales tales como aviones, helicópteros, jeeps, tanques, lanchas y otros. Veamos algunas comparaciones como ejemplo:




 Pero no todos los vehículos eran representaciones reales. En el año 1986 Hasbro cambió el enfoque de la franquicia introduciendo mas elementos de ciencia ficción y alejándose un poco de los vehículos basados en diseños reales. De todas formas, antes de este cambio, también encontrábamos algunos vehículos totalmente inventados por Hasbro. Sobretodo en el bando de los Cobra, como los emblemáticos tanques Hiss y los helicópteros Fang.

Tanque H.I.S.S. y helicóptero F.A.N.G.

 Con los años se iban incorporando mas vehículos y modificaciones de otros ya existentes. Fueron apareciendo nuevos subgrupos como Python Patrol, Night Force, Sky Patrol, etc... Estos grupos no eran mas que recoloreados de vehículos ya existentes. Por ejemplo, en 1988 apareció la Tiger Force. Ésta consistía en un grupo de vehículos ya existentes pero pintados como tigres. Idea claramente influenciada por las reuniones Tiger Meet de la OTAN.

G.I. Joe Tiger Force (Hasbro 1988)

 También cabe citar que G.I. Joe cuenta con el considerado por muchos como el Santo Grial de los juguetes. Uno de los mejores juguetes de todos los tiempos. Estamos hablando del portaaviones USS Flagg. Un portaaviones de la clase Nimitz de 2,5 metros de largo. Una joya que pocos llegaron a poseer.

El gigantesco portaaviones USS Flagg (Hasbro 1985)

 Esta maravilla lo tenía todo. Varias habitaciones donde los Joes podían entrar, zonas de radares, puente de mando y torre de control, puestos con cañones y misiles de defensa, ascensor, vehículos en la cubierta, y una pista de aterrizaje donde los Skystriker pueden realizar apontajes enganchando los cables con su gancho de cola o "arresting hook". También traía un megáfono con el que poder dar ordenes para mayor realismo. Toda una muestra de poderío militar. Mas que un vehículo el USS Flagg era una plataforma de juego ya que por su tamaño estaba diseñado para dejarlo fijo sobre una mesa para poder jugar ahí. Su enorme tamaño repercutió en su precio y por esto muy pocos niños llegaron a disfrutarlo. Incluso pocas jugueterías lo encargaban porque sabían que era muy difícil de vender. Costaba mas de $100 (que para la época era mucho) y actualmente se ha revalorizado a mas de $1000.

Un Skystriker apontando sobre la cubierta del Flagg. La imagen recuerda mucho a las operaciones navales de los Tomcats reales sobre los portaviones de la clase Nimitz.

 Junto a todo esto se creó una serie animada para promocionar las ventas. Este trabajo se le encargó a Sunbow y Marvel Comics. El argumento trataba de la red terrorista internacional Cobra, liderada por un personaje con el mismo nombre, que intentaba hacerse con el mundo. Para contrarrestar esto EE.UU crea un grupo de comandos de élite llamados G.I. Joe que frenará constantemente las actividades ilegales de Cobra.

Intro de G.I. Joe: A real American hero (Sunbow 1983)

 La serie se estrenó en 1983 como una miniserie y, debido a su éxito inmediato, luego se hizo la saga "A real American hero" que contó con dos temporadas que sumaban 95 capítulos en total. Con el paso de los años siguieron apareciendo mas sagas de G.I. Joe. Los dobladores y demás personal de producción fueron en su mayoría los mismos que en Transformers, bajo la dirección del experimentado productor y creador Ron Friedman. Lo notaremos en el estilo de imagen, voces y, por supuesto, en los créditos finales de cada episodio. Una caracaterística de esta serie (y otras de la época) es que a pesar de los miles de disparos nunca moría nadie. Los tripulantes de los vehículos alcanzaban a salir justo antes de que sea alcanzado por un misil y explotara. Por cada avión derribado veíamos un paracaídas con sus tripulantes. Al fin y al cabo, era un show infantil.
En la serie veíamos cobrar vida a los personajes de los juguetes y sus vehículos en acción. Los dibujos nos dejaron a carismáticos personajes y memorables escenas, como el capítulo 51, en el que Zartan y otros cobras formaron un grupo de Heavy Metal llamado Cold Slither. Tocaban música con mensajes subliminales que hipnotizaban a la gente.

Los heroicos G.I. Joe

Los malos Destro y Cobra

Los gemelos Tomax y Xamot

Zartan y la banda Cold Slither en concierto. Curiosamente, esta canción sonaba también en Transformers cada vez que Blaster reproducía música.

 El éxito fué tal que Marvel Comics también produjo una serie de comics de G.I. Joe. Incluso llegó a existir un comic conjunto de G.I. Joe y Transformers en el que ambos interactuaban. Los miembros de G.I. Joe se aliaban con los Autobots y los de Cobra con los Decepticons. Gracias a Transformers y G.I. Joe quedó claro que la colaboración entre Hasbro + Sunbow + Marvel = éxito asegurado.

Los ninjas Storm Shadow y Snake Eyes en la portada de un comic de G.I. Joe (Marvel 1986)

G.I. Joe y Transformers (Marvel 1986)

 El éxito de G.I. Joe se prolongó hasta mediados de los años '90. Para esta época la gente había perdido un poco el interés en la saga, pero aun así, esta no llegó a desaparecer. Ha sabido asociarse con otros fenómenos de moda del momento para mantenerse viva, aunque no con tanto como antes. Hasbro consiguió derechos de otras franquicias para incluirlas en la trama de G.I. Joe, tales como MASK o el super famoso videojuego de lucha Street Fighter II. De este último se añadieron los luchadores del juego a la temática G.I. Joe.

 A partir del año 2009 se estrenaron una serie de película de G.I. Joe, sin embargo, ocurrió algo parecido a Transformers. Estas películas estaban orientadas a un público diferente, en las nuevas generaciones, y no en los fans de la ya mítica "A real American hero". Exceptuando los ninjas, el resto de personajes no se parecen nada a la serie original y esto provocó el rechazo de los fans.

 Ya sea de una forma o de otra, a G.I. Joe le queda aun vida por delante. ¡Yo Joe!




2 comentarios:

  1. Por fin llegaron "Los yiyos"!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, gracias por el aporte. Disculpa de casualidad no sabrás de alguna liga donde pueda encontrar las medidas de los diferentes blísters que hubo específicamente del año 1993?

    ResponderEliminar