lunes, 8 de octubre de 2018

Crasher (Gobots)

Crasher, de la colección "Gobots" (Bandai/Tonka 1983)



 Una particularidad de los Gobots es que había muchos mas personajes femeninos que en Transformers. Crasher es una de ellas. Forma parte de los seis protagonistas, por lo tanto, era uno de los personajes mas frecuentes en la serie animada.

 Este robot hizo su aparición en Japón al ser fabricado por Bandai en 1983 con la designación MR-20 Porsche Robo. Su color original era blanco y llevaba publicidad de Rothmans en los laterales. Esto se debe a que este robot se transforma en un Porsche 956 como los que eran utilizados en las carreras de las 24 horas de Le Mans. Mas tarde apareció esta versión en color negro que aquí comentaremos. Cuando Tonka se asoció con Bandai, el personaje pasó a llamarse Crasher, y se distribuyó en occidente con este nombre.

Crasher en su versión original en color blanco (Tonka 1983)

Crasher, en su versión en color negro (Tonka 1985)

  La versión en color negro es la mas famosa ya que así fué como apareció en la serie animada "El desafío de los Gobots". Supongo que Hannah Barbera tuvo sus motivos para elegir esta versión para crear el personaje. Probablemente el color negro le queda mejor ya que se trata de un personaje malo, pero puede que el motivo principal fuera que la versión blanca traía propaganda de Rothmans (una marca de cigarrillos) y eso no sería nada apropiado en un juguete para niños. Es el precio del realismo. La versión blanca trae esa publicidad escrita porque el coche real la tenía.
En Transformers ocurrió algo parecido con el personaje Mirage, un Autobot transformable en un coche de fórmula 1. El real llevaba publicidad de cigarrillos Gitanes, pero Takara tuvo la astucia de cambiar la palabra por "Citanes". Pero no nos vayamos por las ramas y centrémonos en la figura que hoy nos ocupa, la versión en color negro de Crasher.

Crasher en su modo vehículo. Porsche 956.

¡Listo para correr!

Vista frontal

 Crasher es una figura bien diseñada. Luce bien en ambos modos, tanto en su modo robot como en su modo vehículo. Posee piezas plásticas y metálicas, dandole gran solidez, además, sus neumáticos son de goma real. Su proceso de transformación es muy simple. Repite el mismo patrón que su oponente guardian Turbo.

Crasher en modo robot y lista para atacar

Vista frontal                                  Vista trasera

Aunque esta versión negra se distribuyó en la segunda serie de 1985, sigue figurando el año 1983 en la parte baja. Esto indica que Tonka simplemente recoloreó la figura sin modificar más detalles.

 En la serie animada "El desafío de los Gobots" la figura fué dotada de vida y personalidad, convirtiéndose en uno de los personajes mas carismáticos de la serie. Su aspecto era igual al juguete a excepción del rostro. El juguete prácticamente no tiene rostro, solo un gran rectángulo rojo que simula ser sus ojos, en cambio en la serie se le dió un rostro femenino. Pertenece al bando de los renegados (los malos).

Crasher en "El desafío de los Gobots"

 Crasher suele operar en conjunto con Cy-Kill y Cop-Tur. Su personalidad es cruel y despiadada. Suele reírse burloamente de sus enemigos al atacarlos y disfruta destruyendo cosas. Aunque puede disparar lasers desde sus puños, su método habitual de ataque consiste en dar una patada al suelo que produce un rayo que avanza en línea recta sobre la superficie y destruye todo a su paso. Crasher es una luchadora a tener en cuenta, presenta ciertos rasgos de psicópata y no es rival fácil. Por algo ocupa un alto rango en las filas de los renegados.

Crasher creando un rayo mediante una patada al suelo

 Crasher es una figura que luce bien principalmente en compañía de otros Gobots. Es resistente al paso del tiempo y de fácil conservación. Es relativamente fácil de conseguir en la actualidad tanto en su versión blanca como negra. La versión blanca es mas realista mientras que la versión negra es mas fiel al personaje de la serie animada. Por este motivo es recomendada sobretodo para fans de la serie.

¡Saludos!


3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Especialmente las fotos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! Los Gobots son unos grandes olvidados que merecen mas valoración ya que cumplieron su función de entretener e hicieron disfrutar a muchos en su época (incluido a mí, que por eso les dedico numerosos artículos).

      Eliminar