viernes, 7 de diciembre de 2018

X-Wing (Star Wars)

X-Wing, de mi colección "Star Wars 1/144" 

(DeAgostini/F-Toys)

  


 Uno de mis vehículos favoritos de ficción siempre ha sido la famosa nave X-Wing de "La guerra de las galaxias". La escala 1/144 es un buen tamaño para coleccionar este tipo de vehículos, y en el caso del Ala-X, he encontrado dos modelos en esta escala de dos marcas diferentes (DeAgostini y F-Toys) que merecen ser comentadas a la vez para analizar sus pros y sus contras.

 Por empezar, podemos decir que ambas están muy bien acabadas. Solo que la fabricada por F-Toys luce en ciertos aspectos y la de DeAgostini luce en otros pero las dos son excelentes representaciones.

DeAgostini                                       F-Toys

 La de DeAgostini forma parte de una colección de fascículos llamada "Naves y vehículos de Star Wars" del año 2008. Esta nave venía con el primer fascículo de la colección. Viene expuesta en un soporte dentro de una especie de cubo transparente que la protege, y un paisaje espacial detrás para mayor ambientación. Si queremos sacarla de ahí para exponerla de otra manera es muy fácil, tan solo abrimos la tapa y giramos la nave en sentido contrario a las agujas del reloj para separarla del tornillo que la sujeta. Para volver a colocarla realizamos el proceso a la inversa.

X-Wing de DeAgostini en su expositor

Abrimos la tapa transparente y accedemos a la nave

  Esta nave está hecha principalmente en metal. Se nota en su peso. Las únicas partes plásticas son los cuatro cañones laser. Su acabo es muy bueno. Presenta señales de desgaste que le dan mas realismo. Su color gris y las manchas oscuras en ciertas partes dan la sensación que participó en numerosas misiones espaciales. Su cabina es transparente y las alas son fijas. Si nos fijamos en sus marcas de escuadrón nos daremos cuenta que se trata de la Rojo 5 (Red Five), es decir, la que pilotaba Luke Skywalker. Además, los colores de la unidad R2 son plateado y azul. Esto nos indica de que se trata del famosísimo androide R2D2.

En la parte frontal vemos su cabina transparente, a R2D2 detrás, y las alargadas ranuras desde donde se lanzan los torpedos (una a cada lado del fuselaje).

En la parte trasera parece que los motores están encendidos gracias a su color (escapes negros y algo de brillo en el interior).

Los efectos de desgaste le dan mayor realismo. En cuantas batallas espaciales habrá participado.

Las cinco líneas rojas indican que es el caza pilotado por Rojo Cinco, y éste era Luke Skywalker en la batalla de Yavin

Al ser de metal es resistente

 Por otro lado tenemos la versión de F-Toys del año 2012. Al igual que todos los vehículos fabricados por esta marca japonesa, esta X-Wing está fabricada en plástico, lo que la hace mas ligera. Viene con un pedestal muy funcional. Éste posee unos datos técnicos de la nave en la base y el soporte puede ser colocado de un montón de maneras posbiles. Hasta incluso pueden caber dos naves en el mismo si estas son pequeñas.

X-Wing de F-Toys

 La principal característica de esta versión de F-Toys es que sus alas son móviles. Podemos exponerla con alas en posición de ataque (abiertas), o en modo de vuelo de crucero (cerradas). Su cabina es tintada y dentro parece verse la silueta de un piloto. La única contra de esta versión es que es muy blanca, lo que da un aspecto muy nuevo. Al menos podrían haberle oscurecido las toberas de salida de los turbinas. Como opción interesante trae un tren de aterrizaje tipo "snap" (que puede ponerse y quitarse). Éste puede colocarse extendido o retraído (solo las tapas) en el modelo. En cuanto a sus marcas de escuadrón, vemos que se trata del líder del escuadrón rojo. Al líder rojo se le denomina Red Leader o Red One. Podría tratarse del piloto Garven Dreis, quien lideró al escuadrón rojo durante la Batalla de Yavin. En esta nave, la unidad R2 es roja.

Alas cerradas en posición de crucero. Ideales para saltar al hiperespacio, despegues y aterrizajes.

Alas abiertas en posición de ataque. Viendo esta imagen resulta obvio por qué esta nave se llama Ala-X (X-Wing).

Aquí vemos su cabina tintada, la unidad R2 roja y un extraño dibujo al lado derecho del morro

La única línea roja indica que se trata del líder rojo (Red Leader), que bien podría ser el piloto Garven Dreis. Podrían haberle pintado algún tipo de desgaste para darle un aspecto mas realista.

Estas piezas nos permiten exponerla con el tren de aterrizaje dentro o fuera

 En el universo Star Wars esta nave siempre ha sido la mas numerosa de la flota rebelde. Fabricada por Incom Corporation con la designación T-65 X-Wing Starfighter, en principio fué concebido como un caza para el Imperio pero al final Incom terminó fabricando para los Rebeldes. La X-Wing combina velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego. Sus cuatro motores le permiten alcanzar una velocidad de 100 MGLT (unidad de velocidad inventada para Star Wars por sus creadores). Está equipado con hyperdrive para saltos al hiperespacio y escudos deflectores para su defensa. La navegación y reparaciones de abordo son llevadas a cabo por una unidad R2 que se sitúa detrás del piloto. Sus alas le sirven tanto para vuelo espacial como atmosférico. Su armamento consiste en cuatro cañones laser y seis torpedos de protones. Los lasers (situados en la punta de las alas) solo pueden dispararse cuando las alas están en posición de ataque y los torpedos en cualquier momento (estos salen de unas ranuras a ambos lados del fuselaje).

X-Wings a toda mecha por la ranura de la Estrella de la Muerte (Una nueva esperanza 1977)

 Los escuadrones de caza rebeldes se organizan por colores, y aunque hay X-Wings en varios colores, componen principalmente los escuadrones rojo y azul. Como curiosidad cabe comentar que en los libros de Star Wars el escuadrón de Luke era azul, pero al llevarlo al cine se le cambió por el color rojo. Veamos al escuadrón rojo en acción.

"Aquí Jefe Rojo a todos los cazas..."

"...alas en posición de ataque"

"¡Atención! Nuestros sensores detectan cazas imperiales aproximándose"

"¡Tengo uno encima!"

"¡Yo te cubro!"

"¡Lo tengo!"

"¡Uno menos! Ahora prosigamos con la misión"

 En manos de ases de la galaxia logró numerosos éxitos. Luke Skywalker logró destruir la Estrella de la Muerte en la batalla de Yavin. En manos de Wedge Antilles ayudó en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte en la batalla de Endor, además de un largo historial de batallas contra el Imperio. También, la X-Wing se convirtió en el caza principal del Rogue Squadron (Escuadrón de élite liderado por Luke y Wedge). Esta nave hizo mucho por la Alianza Rebelde.

Garven Dreis en una X-Wing en la batalla de Yavin (Una nueva esperanza 1977)

Luke Skywalker en una X-Wing rumbo a Dagobah (El Imperio contraataca 1981)

Wedge Antilles en una X-Wing en la batalla de Endor (El retorno del Jedi 1983)

 La nave X-Wing es todo un icono de la franquicia Star Wars y una de las piezas mas reconocibles en el mundo de la ciencia ficción. Fué diseñada por Industrial Light & Magic (empresa de efectos especiales fundada por George Lucas en 1975), concretamente por el diseñador Colin Cantwell, e hizo su primera aparición en la película Episodio IV: Una nueva esperanza de 1977, es decir, la primera película de Star Wars, y apartir de ahí ha aparecido en todas las películas posteriores de la saga. Debido a la forma de letra "X" de sus alas se ganó el nombre de X-Wing (o Ala-X en castellano). Por todo esto recomiendo cualquiera de los dos modelos aquí comentados (tanto la de F-Toys como la de DeAgostini). Afortunadamente, son fáciles de conseguir y la escala 1/144 es ideal para hacerse con una pequeña colección.

¡Que la fuerza te acompañe!




1 comentario:

  1. Por fin llegaron las naves voladoras!! Excelente articulo de la X wlng. Muy bueno RETROGUIDO!

    ResponderEliminar