lunes, 27 de agosto de 2018

Gunnyr (Gobots)

Gunnyr, de la colección "Gobots" (Tonka 1986)



 Estando en París, mi madre me regaló este robot. Al transformarlo y observarlo me llamó la atención lo extraño que resultaba su modo robot pero lo bien que resultaba su modo jet. Me gustó y pasó a formar parte de mi ya larga lista de robots transformables.

 Gunnyr fué de producción tardía. Inicialmente en Bandai pensaron en un robot transformable en MiG-21 para su línea Machine Robo pero descartaron la idea. Un año más tarde, la compañía asociada Tonka retomó este prototipo para fabricar finalmente este personaje al que bautizaron Gunnyr. Apareció en 1986 cuando los Gobots ya estaban en pleno auge y fué de uno de los pocos Gobots diseñados en occidente y no en Japón. Se fabricaron dos versiones, una europea y otra estadounidense, que sólo diferían en su color. La versión europea (que fué la que adquirí) es verde oscuro mientras que la versión USA es roja. Aunque el verde le sienta bien, la versión roja puede ser mas divertida ya que le da aspecto de robot comunista.

Versión europea                                  Versión USA

 Gunnyr es uno de esos Gobots que con solo verlos imponen su personalidad, es de esos que el objeto en el que se transforman demuestra su forma de ser. Y eso le convierte en una figura divertida. En modo vehículo Gunnyr se transforma en un caza a reacción MiG-21 y luce bien proporcionado para tratarse de un juguete. Su tamaño es aproximadamente a escala 1/144. Posee ruedas giratorias, dos misiles cromados K-13 "Atoll", cabina azul (como todo caza soviético), y unas pocas pero visibles calcomanías que consisten en números de escuadrón en el morro y estrellas rojas en las alas. Nuestro camarada no oculta sus inclinaciones políticas.

MiG-21 "Fishbed"

Gunnyr. Vista de su lado derecho.

A su lado izquierdo un tornillo estropea un poco su imagen. Pero es necesario para su transformación.

¡Listo para despegar!

Gunnyr realizando una pasada rasante ¡A taparse los oídos!

En su parte de abajo vemos los misiles y tren de aterrizaje

 La transformación de este robocomunista es extremadamente fácil. De los más fáciles que he visto. Con solo rotar sus brazos y piernas pasamos de modo avión a modo robot en segundos. En modo robot luce raro. Sus brazos son algo gruesos y sus piernas casi no parece que lo fueran.

Gunnyr en modo robot

Vista frontal                                   Vista trasera

Gunnyr llamando a los Renegados de Gobotron a hacer la revolución

 Viendo su aspecto y tratándose de un MiG-21, obviamente se trata de un personaje de los malos de Gobotron, los Renegados. Gunnyr tuvo una escasa participación en la serie "El desafío de los Gobots". Solo apareció en contadas ocasiones aunque tuvo especial protagonismo en el capítulo "The Gobots that time forgot", donde Gunnyr, comportándose como un tirano dictador y junto a Bug Bite, dominaban el nivel 17 de Gobotron y sometían a la población local. Mas tarde le vimos esporádicamente en otros episodios a las órdenes del líder renegado Cy-Kill.
Los Gobots se caracterizan por estar representados en la serie animada exactamente igual que el juguete al que representan, eso les diferenciaba de Transformers. Sin embargo, Gunnyr es la exepción. Su representación en la serie animada no guarda mucho parecido con la figura de juguete. Por empezar, no es ni rojo ni verde, es gris (esto le asemeja mas a los MiG-21 reales). Y además, el juguete no tiene un rostro bien definido y en la serie sí. Esto de cambiar los rostros sí que era habitual en los Gobots.

Gunnyr en "El desafío de los Gobots" de Hanna-Barbera

 Gunnyr es una figura de las mas raras dentro de la línea de juguetes de Gobots, pero muy original. También es uno de los más difíciles de encontrar en la actualidad. Aun así, de vez en cuando aparece alguno a la venta (hay que estar atentos) y su precio suele ser muy asequible. Al menos la versión europea (verde), en cambio la versión americana (roja) es mucho mas cara. Es una figura principalmente recomendada para fans de Gobots y que luce bien en una estantería junto a otros jets de la saga. ¡Pero cuidado con dejarlo solo en tu habitación junto a otros Gobots! puede que cuando vuelvas te haya organizado una revuelta social.

Das vidanya!



1 comentario: