jueves, 1 de noviembre de 2018

Cobra Commander V.2 (G.I. Joe)

Cobra Commander V.2, de la colección "G.I. Joe" (Hasbro 1984)



 Hay villanos en las series que pasan a la posteridad. Se ganan un hueco en el umbral de la fama del mal y siguen siendo recordados con el paso del tiempo. Este personaje siempre me despertó curiosidad e intriga por lo misterioso del mismo. El Comandante Cobra siempre se ha ocultado tras un velo de misterio, literalmente. Ha habido diferentes versiones del Comandante Cobra a lo largo de los años, aquí nos centraremos en la segunda versión (una de las mas famosas). Pero para entenderlo mejor veamos su origen.

 Hasbro replanteó la franquicia G.I. Joe creando la saga "A real American hero" en 1982 y necesitaba un malo. Había creado a los Joes y todo su equipo pero esto de nada servía si no había un villano a quien combatir. Hacía falta un enemigo, y aquí es cuando aparece el Comandante Cobra, o Cobra Commander. El concepto del personaje fué creado a partir de la idea de Archie Goodwin, dibujante de Marvel Comics, que por aquel entonces trabajaba en los comics de G.I. Joe.

Comandante Cobra en los comics de G.I. Joe (Marvel Comics 1982)

 En 1982 Hasbro incluyó al Comandante Cobra en su línea de juguetes G.I. Joe. Esta primera versión era de color celeste, usaba un casco que impedía ver su rostro y como arma traía una pistola laser. La única forma de conseguirlo (al principio) era por encargo. Había que rellenar un formulario y enviarlo a Hasbro para que te lo envíen por correo. Mas tarde, fué vendido en su blister correspondiente como otra figura mas de la colección. Esta versión de Cobra también venía incluido en el Cuartel General de Misiles de Cobra. Este juguete era una base de lanzamiento de misiles balísticos, estaba hecha de cartón (lo que la hacía extremadamente frágil) y solo se vendía en los almacenes Sears por tratarse de una exclusiva. Esta base incluía la figura del Comandante Cobra y dos soldados mas.

Cobra Commander V.1 (Hasbro 1982)

Cuartel General de Misiles de Cobra (Hasbro 1982). Era básicamente un escenario hecho de cartón pintado. Bien acabado pero muy frágil.

 Después de esta introducción llegamos a la figura que hoy nos ocupa. La versión dos (V.2) del Comandante Cobra, fabricada por Hasbro en 1984. En la serie de TV y en los comics veíamos al Comandante usar a veces un casco y otras veces una capucha para evitar ser identificado. En eso consiste esta segunda versión. Aquí en vez de un casco trae la capucha. A esta versión también se la conoce como "Hooded Cobra Commander". Ahora el color del uniforme de nuestro enmascarado amigo es azul oscuro con detalles en dorado y el logotipo rojo de Cobra en el pecho. El arma que trae sigue siendo la misma pistola laser que traía la versión anterior, y cuando no la usa, puede acomodarla en su espalda. Sus articulaciones son muy buenas como los demás muñecos de la colección, lo que permite una gran posabilidad.

Comandante Cobra. Luce lo que parece un uniforme militar de alto rango pero que no repersenta a ningún país. Este loco seguramente quiera crear su propia nación.

Posee un muy buen acabado tanto en sus detalles como en sus colores. Nótese que tallado en su pierna izquierda lleva una daga dorada.

Posee múltiples articulaciones que le permiten posar de muchas maneras

Vista frontal                                  Vista trasera

Pistola laser

Cuando no la usa puede anclarla a su espalda y llevarla ahí

Cobra dando un discurso a las masas

Aquí le vemos dando instrucciones a uno de sus pilotos

 Esta segunda versión del Comandante Cobra nunca llegó a venderse en jugueterías. La única forma de adquirirlo era igual que la anterior versión en sus primeros tiempos, había que mandarlo a pedir por correo. Así que estamos ante una figura exclusiva. Aun así, no es muy difícil de conseguir hoy en día.

Formulario de Hasbro para comprar por correo artículos exclusivos como la vela Manta y el Comandante Cobra (Hasbro 1984)

 Como toda figura de la colección G.I. Joe, esta también trae un expediente con información del personaje. Pero en este caso, la mayor parte de la información es clasificada o desconocida, lo que aumenta el aura de misterio que rodea a este personaje. Desconocemos su nombre real, su edad y lugar de nacimiento. Sólo sabemos que es el líder y fundador de la organización terrorista Cobra, que funciona como una secta y aspira al dominio mundial mediante chantajes, extorsión, atentados, tráfico de armas y todo tipo de actividades ilegales.

Nunca sabremos quién se oculta tras esa máscara de ninja

 Es un líder tirano y fanático de su propia causa, una persona sin escrúpulos. Todo un rival para G.I Joe ya que Cobra lidera un numeroso ejército. Comenzó sus andaduras creando revueltas en el sudeste de Asia y Oriente Medio, donde secuestró a científicos, líderes militares y políticos para trabajar en su programa de dominación mundial. Con su red de financiación mantiene a multitud de mercenarios a su favor, y mediante su propaganda, consigue que muchos jóvenes incautos se alisten en el ejército de Cobra seducidos por las grandes pagas que este personaje ofrece a sus súbditos. En su papel de líder realiza tareas de inteligencia y manipulación de explosivos ya que posee avanzados conocimientos en armas experimentales.

Cobra preparando su arsenal

 En la serie animada de Sunbow la voz del personaje corrió a cargo de Chris Latta, quién realizó un excelente trabajo de doblaje adaptando una voz de maníaco psicópata a este personaje. Este doblador también le puso la voz a Starscream en Transformers, de ahí que ambas voces sean casi iguales. La palabra que mas le recordamos decir al Comandante Cobra es: "¡Retirada! ¡Retirada!". Muy habitual en él cada vez que G.I. Joe le ganaba en combate. Aunque a lo largo de la serie le vimos cambiar del casco a la capucha y viceversa en varias ocasiones, siempre ha sido de espaldas. Nunca se ha revelado su rostro.

Cobra y Starscream. Dos personajes con la misma voz.

Comandante Cobra en la serie "G.I. Joe: A real American hero" (Sunbow 1985)

Sus delirios de grandeza le llevan a esculpir estatuas de cobras en sus fortalezas

 Estamos ante una figura muy reprensentativa, uno de los villanos mas famosos de la ciencia ficción, a la altura de Darth Vader, Skeletor, Megatron o Mumm-Ra. A pesar de su exclusividad (recordemos que nunca se vendió en tiendas) es relativamente fácil de conseguir hoy en día. Totalmente recomendable por la importancia del personaje. Si decides hacerte con uno, adelante pero...¡cuidado! Esto puede ser muy peligroso, ya que estarás albergando un terrorista internacional en tu casa, lo cual te convierte en cómplice ante la ley. Así que abstente a las consecuencias.

¡Saludos!




2 comentarios:

  1. Buen articulo! Este si que es un verdadero villano profesional. Muy de moda

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo amigo, como coleccionista de esta increíble serie de juguetes el Comandante Cobra ocupa un lugar de preferencia dentro de la organización.

    ResponderEliminar