martes, 11 de septiembre de 2018

Sky-Jack (Gobots)

Sky-Jack, de la colección "Gobots" (Tonka 1986)



 Descubrí este personaje una vez mientras hojeaba un catálogo de Gobots de Tonka. Al ver que se transformaba en un F-14 Tomcat enseguida captó mi atención, ya que es uno de mis aviones favoritos.

 Este robot fué de producción tardía, en la serie tres de producción. Originalmente fué fabricado por Bandai en Japón en 1985 con la designación MR-52 Tomcat Robo. Pero fué mayormente distribuido por Tonka en occidente y rebautizado con el nombre de Sky-Jack un año mas tarde, en 1986. Justo el mismo año del estreno de la película Top Gun. Tonka produjo dos versiones, una para USA y otra para Europa. Difieren muy poco una de otra. Se distinguen en que la versión europea presenta stickers blancos en los timones y en la versión americana son transparentes, además cambia ligeramente la tonalidad de su color.

Versión USA                              Versión europea

 Sky-Jack siempre ha sido una rareza ya que es uno de los Gobots más difíciles de encontrar, lo cual lo hace una figura especial. Pero lo mas original de Sky-Jack es que es el ÚNICO robot transformable en un F-14. Es verdad que el Tomcat ha servido de inspiración para diseñar otros robots transformables como Valkiria en Robotech o Skyfire en Transformers, pero como ya hemos dicho, solo eran vehículos inspirados que guardaban un cierto parecido con el F-14 real. En cambio, Sky-Jack se transforma directamente en dicho avión.

Grumman F-14A Tomcat

Sky-Jack. Nótese que los stickers que trae representan al escuadrón VF-2 Bounty Hunters, que por aquel entonces operaban desde el portaaviones USS Ranger de la US Navy.

 El F-14 siempre ha sido un avión muy popular, por lo que muchos se preguntarán ¿Por qué no hay mas robots transformables en este avión? La respuesta es la complejidad. A la hora de diseñar un robot transformable, el mecanismo de geometría variable sumado al de transformación hacen que resulte una figura muy compleja. Por este motivo los diseñadores recurrían mas al F-15 Eagle, ya que al ser de ala fija facilita las cosas. Robots famosos como Líder-1, Air Raid, Starscream y sus repaints, etc...son F-15.
 Sin embargo los diseñadores de Bandai decidieron dar el paso y lo consiguieron al crear la figura que analizamos en este artículo, el único robot transformable en F-14, Sky-Jack.

Ángulo de flecha mínima

Ángulo de flecha máxima

 En modo jet su tamaño es aproximadamente a escala 1/144 y está compuesto de piezas plásticas y metálicas. Sky-Jack es capaz de transformarse, mantiene la geometría variable, y además, ¡es muy sencillo de transformar! Con apenas unos movimientos pasamos de modo avión a modo robot y viceversa. Buen trabajo por parte de Bandai y Tonka. La sencillez y facilidad de transformación son rasgos característicos de los Gobots.

Skyjack en modo robot

Sus brazos son articulados

Su cabeza es cromada y ojos amarillos

Vista trasera

 Por aquel entonces los F-14 poblaban los portaaviones de la US Navy, y la popularidad de este avión le llevó a protagonizar películas como Top Gun (1986) e inspirar vehículos ficticios como el Skystriker de G.I. Joe, pero ahora centrémonos en Sky-Jack.

Sky-Jack enganchado a la catapulta y listo para despegar

¡Arriba!

Una vez en el aire sus alas se adaptan a la velocidad

 En la serie animada "El desafio de los Gobots" Sky-Jack tuvo muy pocas apariciones. Hannah Barbera lo situó como un robot del bando de los malos de la serie, los Renegados. Tuvo una notable participación en el capítulo "The secret of Halley´s comet" (infiltrándose en la Fortaleza Espacial junto a los demás renegados) y solo unas breves participaciones en otros capítulos como "The fall of Gobotron" y "Mission: Gobotron". En estos últimos le veíamos atacar naves de los Guardianes, los Gobots Command Center. Al tratarse de un personaje de ciencia ficción, su armamento no es el de un Tomcat real sino que dispara lasers, como todos los jets de Gobots. Además es capaz de volar en el espacio. Es un robot procedente de Gobotron así que es un detalle comprensible. En el dibujo animado su rostro es un poco diferente al de la figura de juguete pero el resto del cuerpo es igual.

Sky-Jack en "El desafío de los Gobots" (Hannah Barbera 1985)

 Sky-Jack es una figura simple aunque su originalidad lo hace exclusivo. Es recomendable principalmente para fans de Gobots o del F-14 Tomcat (o ambas cosas). Hay que tener en cuenta que es muy difícil de conseguir en la actualidad, pero si miramos de vez en cuando alguno aparecerá, vale la pena la espera Yo estoy muy contento con tenerlo en mi colección. Es resistente y fácil de guardar, solo tendremos que tener cuidado con sus alas. Así que si consigues hacerte con uno podrás lucir de tener un F-14 transformable en robot. ¡Sky-Jack es único!

Anytime, baby!




1 comentario:

  1. Otro mas que vuela! Fantastico el articulo! Muy bien. Que será el próximo articulo? Misterio....

    ResponderEliminar