viernes, 9 de noviembre de 2018

Baron von Joy (Super Gobots)

Baron von Joy, de la colección "Super Gobots" (Bandai/Tonka 1984)



 La primera vez que ví a este robot en una juguetería me llamó la atención por la calidad en su modo vehículo. Me costaba acordarme de su nombre tan curioso así que lo llamaba erróneamente Bandai (cuando en realidad Bandai era la marca que lo fabricaba, no el nombre del robot). A mi padre también le costaba recordar ese nombre así que lo llamaba Bon Jovi. Jaja. Ya al verlo en la serie de TV comencé a llamarlo correctamente, el Baron von Joy.

 Este robot apareció por primera vez al ser fabricado por Bandai en Japón en 1983 como parte de su colección Scalerobo DX con la desiganción MRDX-07. Esta línea de juguetes consistían en una serie de coches a escala 1/37, y transformables en robot, que intentaban competir con los Car Robots de la línea Diaclone de Takara. Estas figuras de Bandai eran de un tamaño mayor que los Gobots normales para quedar a la misma escala que la competencia, aunque tras la asociación con Tonka y la aparición de la serie animada, se diversificaron haciendo también otros tipos de vehículos.

Guten Tag!

 Cuando en 1984 Tonka incluyó a los Scalerobo en la línea Gobots, este personaje fué bautizado como Baron von Joy (también llamado Profesor von Joy). Un nombre curioso que suena a aristócrata alemán, y es que este robot se transforma en un coche alemán de alta gama. Nada menos que en un Porsche 930 Turbo. Se vendía en una caja con bonitas ilustraciones y portada abatible. Aunque la figura era la misma, las cajas eran diferentes en EE.UU y en Europa. Mi caja es la versión americana que es mas pequeña, las cajas usadas en Europa eran un poco mas grandes. En occidente solo conocemos la versión plateada porque fué la que distribuyó Tonka, pero en Japón, Bandai llegó a vender una variante blanca muy difícil de conseguir en la actualidad.

Portada de la caja versión USA (Tonka 1984)

Al abrir la portada abatible vemos al robot en el interior tras un plástico transparente y una breve historia de los Gobots en la contraportada.

En la parte trasera de la caja están las instrucciones de transformación

En un lateral de la caja hay un error de impresión. Donde se describe al personaje Defendor hay una foto de Herr Fiend. He visto otras cajas con el mismo error lo que da a entender que fué un error en la serie de producción.

Caja del MRDX-07 Porsche 930 Turbo. Versiones blanca y plata (Bandai 1983). Es raro encontrar esta caja y la versión blanca fuera de Japón. 

 Esta línea Super Gobots se centraba mas en el acabado en modo vehículo que el modo robot, y se nota. En modo vehículo el Baron von Joy luce excelente. Su combinación de piezas plásticas y metálicas le dan un acabado espectacular y de gran calidad. Casi parece una maqueta a escala. Sus neumáticos son de goma, llantas cromadas, la pintura plateada luce brillante y las proporciones son realistas.

Porsche 930 Turbo

Luce espectacular gracias a su brillo y nivel de detalle

Vista frontal

Vista trasera. Aquí vemos su característico alerón.

En el interior hay cuatro cilindros cromados

Unas pegatinas cromadas y relfectantes simulan espejos retrovisores

 Una característica común de la serie 1 de producción es que todos repetían el mismo patrón de transformación, haciendo que la cabina del vehículo sea la cabeza del robot. Esto lo vemos en otros robots como Bug Bite, Zeemon, Herr Fiend y el aquí nuestro brillante amigo, el Baron von Joy. Su transformación es simple. Su única diferencia respecto a otros robots como Bug Bite (donde las piezas giraban con suavidad), es que el Baron von Joy tiene un engranaje interno que hace un ruido "tic-tac" al transformarlo, lo que le da mas dureza. Las piezas de metal le dan peso y solidez a la figura haciendo que sea un juguete resistente. Sus únicas articulaciones son sus brazos y apenas un poco su cabeza, que puede girar levemente a los lados. Lo espectacular de este robot es su brillo. Al ser de color plateado resulta en un robot/vehículo muy brillante. Como accesorio trae un doble canón laser que puede adaptarse al modo vehículo y al modo robot.

Baron von Joy en modo robot

Su cabeza puede girar levemente hacia los lados

Vista frontal                              Vista trasera

Aunque en la caja pone Tonka, en la figura pone Bandai. Esto se debe a que originalmente fué de Bandai (línea Scalerobo) y posteriormente fué introducida por Tonka en la línea Gobots.

Como accesorio trae este doble cañón laser

En modo vehículo puede llevarlo sobre el techo

Y en modo robot, puede llevar el arma en su mano

Luce bien junto a otros Super Gobots. Aquí le vemos junto a Bug Bite.

 El equipo de Tonka decidió asignar al Baron von Joy al bando de los buenos, es decir, los guardianes. Debido a su función de científico también se le ha llamado Profesor von Joy, o simplemente, el Profesor. Si los Gobots y Transformers se conocieran, Von Joy haría buena amistad con Wheeljack. Hablaba con acento alemán y tuvo su primera aparición en la serie "El desafío de los Gobots" en el capítulo 6 "Es la intención lo que cuenta", donde un fallo en su arma experimental le inmovilizó a él y a sus propios compañeros guardianes, permitiendo que los renegados escapen.

El Baron von Joy en "El desafío de los Gobots" (Hannah Barbera 1984)

 El Baron von Joy es una excelente figura de colección. Como ya hemos visto, luce muy bien en modo vehículo y está a la misma escala que algunos Transformers como Jazz y Optimus Prime. No es una figura muy representativa pero su acabado realista compensa su poca fama. Luce especialmente bien al juntarlo con otros Super Gobots de la serie 1 como Bug Bite. Recomendable principalmente para fans de Gobots. Resistente y de fácil conservación. Conseguirlo hoy en día es relativamente fácil, en cambio conseguirlo completo y con el logotipo Porsche en el capot puede ser mas complicado. Si lo andas buscando en buen estado te tomará tu tiempo, pero vale la pena la espera.

Auf wiedersehen!





1 comentario:

  1. Un robot interesante. Especialmente en modo coche. Con calidad de maqueta. Muy bueno el artículo. Esperamos más

    ResponderEliminar