martes, 30 de octubre de 2018

Cy-Kill (Gobots)

Cy-Kill, de la colección "Gobots" (Popy 1982)

 


 Cuano pensamos en Gobots nos vienen a la mente algunos de los personajes principales de la serie. Sobretodo el líder villano Cy-Kill. Un villano carismático aunque poco recordado en comparación con otros villanos robóticos como Megatron de Transformers. Aun así, no deja de ser un personaje interesante que a continuación analizaremos tal como merece. Además es uno de los pocos robots transformables en moto y esto le hace mas especial aun.

 Este robot es el primero de toda la línea Machine Robo / Gobots. Antes de Tonka y antes de Bandai, Popy lanzó al mercado un puñado de robots transformables, y esta figura que tenemos aquí es la primera. Su primera aparición fué al ser diseñado y fabricado por Popy en Japón con la designación MR-01 Bike Robo. Mas tarde fué distriubuido por Bandai y finalmente por Tonka. En esta parte del proceso su nombre pasó a ser Cy-Kill y sería famoso en occidente con ese nombre. Este nombre es un juego de palabras (a los de Tonka les encantaba poner nombre consistentes en juegos de palabras a los robots). Cy-Kill suena parecido a "cycle" (ciclo), y Kill hace alusión a matar. Muy descriptivo al tratarse de este cruel villano.

Caja original de MR-01 Bike Robo (Popy/Bandai)

 Su versión principal es la que aquí vemos en colores rojo, blanco, azul y cromado. Con estos colores apareció en la serie "El desafío de los Gobots". Mas tarde, durante la segunda serie de producción, en Tonka decidieron reeditar este robot en una versión en color verde, gris y negro. Un error por parte de Tonka ya que el personaje que salía en la serie (ya estrenada por aquel entonces) llevaba los colores originales así que a pocos les interesó esta segunda versión.

Blisters de Cy-Kill en su versión original roja y su recoloreado posterior verde (Tonka)

 En su modo vehículo, a pesar de no representar ninguna motocicleta real, luce genial. Sus ruedas giran suavemente, sus neumáticos son de goma y posee piezas de plástico y metal. Gracias a su diseño presenta una buena posabilidad. Debido a que sus piernas (parte trasera de la moto) son anchas se mantiene en pie perfectamente. Genial para un vehículo de dos ruedas.

Cy-Kill en modo motocicleta. Como vemos se mantiene bien en pie.

Los cromados lo hacen mas espectacular

Aunque luce genial, sería muy incómodo para un humano montar en esta moto

 Su transformación es un poco mas compleja que otros Gobots, pero tampoco podemos decir que sea difícil. Cy-Kill presenta una característica muy poco habitual en los Gobots, piezas desmontables. Mientras esté en modo vehículo todas las piezas están unidas pero al transformarlo en modo robot tenemos que sacar y poner las ruedas en sus hombros, y la pieza del motor central quedaría suelta. Por este motivo es muy difícil conseguir un Cy-Kill completo a día de hoy, ya que estas partes tan pequeñas y sueltas son muy fáciles de perder con los años. Una vez transformado luce bien proporcionado aunque son curiosas sus manos cilíndricas.

Cy-Kill en modo robot

Vista frontal                              Vista trasera

Despiece de sus partes

Al mirarlo de cerca vemos que tiene un rostro tallado y ojos amarillos

Otra ventaja de Cy-Kill es su gran posabilidad. Es uno de los Gobots mejor articulados. Posee articulaciones en sus brazos y piernas. Aquí lo vemos caminando.

Gracias a sus piernas articuladas puede sentarse

Cy-Kill junto a sus compañeros renegados

 En 1985 Tonka introdujo los Super Gobots y Cy-Kill volvió a ser fabricado pero en mayor tamaño. Esta versión ya no tiene piezas sueltas pero no está tan bien acabada como la versión original. Con Cy-Kill ocurre justo lo contrario que con su archienemigo Líder-1. En la serie Super Gobots de Tonka Líder-1 resultó mejorado en detalles y aspecto pero Cy-Kill salió peor parado ya que no luce tan bien. Los cromados pasaron a ser grises y las dimensiones son un poco mas toscas. La versión pequeña de Cy-Kill es mucho mas recomendable.

Cy-Kill en su versión Super Gobot (Tonka 1985)

 Cy-Kill fué el elegido por Hannah Barbera para ser el jefe de los malos de la serie "El desafío de los Gobots". El villano principal y líder de los Renegados. Inteligente y malvado, siempre hacía lo posible para sacar provecho de todo, tanto en Gobotron como en la Tierra. En la serie su rostro era diferente. Para estos dibujos animados se le dotó de un rostro mas humanoide, amarillento y gris (como si llevara unos días sin afeitarse) y sus manos siguen siendo cilíndricas. La voz del personaje era algo ronca, similar a la de un fumador compulsivo.

Cy-Kill negociando con la mafia en "El desafío de los Gobots" (Hannah Barbera 1984)

Incluso en modo vehículo se sigue viendo su cara

 Posteriormente, en la serie japonesa "Machine Robo: Revenge of Cronos", este robot volvió a aparecer con su nombre original Bike Robo y con un rostro igual al juguete. Tuvo especial protagonismo en algunos capítulos y lo mas curioso es que en esta serie ¡es de los buenos!. Se hace muy difícil ver a Cy-Kill como un personaje heroico después de haberlo visto como villano principal en El desafío de los Gobots. Machine Robo: Revenge of Cronos solo se emitió en Japón así que la mayoría de fans en el resto del mundo recuerdan a Cy-Kill como el malo de los Gobots ya que pocos conocen o siguen la serie japonesa (fuera de Japón).

Bike Robo en "Machine Robo: Revenge of Cronos"

 Cy-Kill es una de los Gobots mas difíciles de conseguir hoy en día, y mas aun conseguirlo completo. Abunda mucho mas la versión Super Gobot, mas grande pero no tan espectacular como la versión pequeña. Conseguirlo en buen estado es otra cosa, ya que sus cromados tienden a desaparecer y sus piezas se aflojan con el tiempo. Sus partes mas delicadas son los brazos y las piezas desmontables (propensas a perderse). Pero si eres fan de Gobots y consigues hacerte con uno no te arrepentirás, este robot luce excelente y además es muy representativo.

¡Saludos!



1 comentario:

  1. Interesante el personaje. S pesar de ser un villano, cae simpático. Excelente artículo.

    ResponderEliminar