domingo, 9 de septiembre de 2018

Pterodactyl (Dino Riders)

Pterodactyl, de la colección "Dino Riders" (Tyco 1987)



 Cuando miraba en las jugueterías las cajas de Dino Riders, casi siempre estaba ahí el Pterodactyl. Era uno de los mas pequeños, aunque no por ello menos importante, y de los mas originales también.

 El Pterodactyl fué fabricado por Tyco en la primera serie de producción de Dino Riders en 1987. Es uno de los mas famosos, y por su pequeño tamaño, uno de los mas baratos también. Además es uno de los tres pterosaurios, o reptiles voladores, de la línea Dino Riders. Los otros dos son el Pteranodon y el Quetzalcoatlus (aunque este último se fabricó en dos versiones).

En la portada de la caja vemos a Llhad en su Pterodactyl derribando al Pteranodon de Rasp (Tyco 1987)

 La figura que acompaña a este animal es Llhad, el miembro mas jóven de los Dino Riders. Un niño preadolescente que aparece en todos los capítulos de la serie. Principalmente le veíamos volar en su Pterodactyl en misiones de reconocimiento, aunque a veces también atacaba objetivos. Al tratarse de un niño, su tamaño es menor a otras figuras de personajes adultos.

Llhad, el heroico Dino Rider

Comparación de estatura del niño Llhad con el adulto Yungstar

 El Pterodcatyl fué un pterosaurio del período Jurásico que habitó en lo que hoy es Europa y África. Es un término un poco amplio ya que se le suele llamar así a muchos pterosaurios de le familia de los pterodáctilos. Su envergadura era aproximadamente de unos 2,5 metros y se alimentaba de pequeños animales como repitles aunque también se ha barajado la posibilidad de que fuera piscívoro.

Pterodactyl

 El Pterodactyl de Dino Riders no posee articulaciones, pero está hecho de un material bastante flexible que es como una especie de plástico blando parecido a la goma. Por lo tanto cuidado al almacenarlo, ya que si se guarda mucho tiempo en una posición fija con las alas dobladas luego se quedarán así. En caso de que llegue a pasar esto, lo que tenemos que hacer para enderezarlo es doblarlo cuidadosamente hacia el lado contrario. Su tamaño es casi la mitad de los otros Dino Riders voladores como el Pteranodon y Quetzalcoatlus. Animal pequeño, piloto pequeño.

Comparación. El Pterodactyl es casi la mitad de tamaño del Pteranodon.

 Lo que lo convierte en una pieza original de la colección es la forma en la que va su piloto. Llhad va el Pterodactyl como si de un ala delta se tratara. Es un concepto muy interesante y genial. En vez de ir sentado encima como vemos en otros pterosaurios, nuestro joven amigo Llhad va colgando debajo, y encaja perfectamente. En lugar de arnés el aparato de sujeción se encaja en el Pterodactyl directamente mediante un enganche a presión. Es un detalle mejorable pero se puede aceptar. Como armamento lleva dos cohetes con cabezas de alto explosivo.

Un Pterodactyl sobrevuela los bosques del Jurásico

Llhad llama telepáticamente al Pterodactyl

Lo equipa con sus accesorios ¡Listos para despegar!

Una carrera ladera abajo enfrentando el viento nos ayudará a levantar vuelo

Arriba...¡ya estamos en el aire!

Nótese el agarre para las manos de Llhad y los cohetes a los lados

¡Uy, cuidado con esos árboles!

Mejor giramos sobre la ladera para aprovechar la ascendente y tomar altura

Desde esta altura tenemos muy buena visibilidad

¡Rulons a la vista!

Nos lanzamos en picado sobre ellos ¡Al ataque!

 Al inicio de la producción de Dino Riders Tyco ofrecía la posibilidad de unirte al "Dino Riders fan club". Sólo en EE.UU. Para unirse al club había que enviar $3,50, un formulario relleno y 3 Dino Riders points (que se obtenían mediante la compra de Dino Riders). Unirse a este club de fans tenía sus ventajas, ya que te enviaban por correo un paquete con un poster, dos mini comics, noticias de próximos juguetes, y lo mas importante de todo, una versión exclusiva del Pterodactyl. Esta versión difería del de serie en los colores y solo podía conseguirse al unirse al club de fans. Es una pieza muy rara y difícil de conseguir hoy en día. Todo un reto para coleccionistas.

Pterodactyl del club de fans de Dino Riders (Tyco 1987)

 En 1992 Tyco volvió a vender el Pterodactyl sin accesorios como parte de la Smithsonian Collection. En esta fase, por algún motivo, Tyco intercambió los nombres del Quetzalcoatlus y el Pterodactyl.

Aquí vemos al Pterodactyl pero en la caja lo llama Quetzalcoatlus (Smithsonian Collection, Tyco 1992)

En esta caja vemos al Quetzalcoatlus y en la caja lo llama Pterodactylus (Smithsonian Collection, Tyco 1992)

 Si te gustan los Dino Riders el Pterodactyl es una figura muy recomendable debido a su bajo costo y su originalidad, y además luce muy bien. Una pieza divertida y representativa de Dino Riders. Fácil de almacenar ya que no es tan frágil como otros Dino Riders, pero como ya hemos dicho, hay que procurar que no se doble porque luego se quedará así y nos costara un poco volver a enderezarlo. Ví muchos Pterodactyl con las alas dobladas por ahí. Así que ya sabes, si te apetece un vuelo jurásico en ladera...¡hazte con tu Pterodactyl!

¡Saludos!






1 comentario:

  1. Buenisimo el articulo!! Me encantan los "bichos" voladores! Felicitaciones! ( Estoy a la espera del próximo articulo)

    ResponderEliminar