jueves, 20 de septiembre de 2018

Dragonfly (G.I. Joe)

Dragonfly, de la colección "G.I. Joe" (Hasbro 1983)



 Una vez ví la caja de este helicóptero en una juguetería y me llamó la atención. Al menos lo poco que pude ver porque estaba muy alta y no alcanzaba a verlo bien. Los años pasaron y llegó una época en la que recibía una paga semanal, así que gracias a saber ahorrar, por fin pude comprarlo. Recuerdo aquella noche de verano solo en casa armando este helicóptero mientras escuchaba música. En la actualidad decidí recuperarlo y me alegro de tal decisión, ya que es un modelo original y tiene un aspecto muy realista. Vamos a analizar esta maravilla, una de las piezas favoritas de mi colección.

Portada de la caja del Dragonfly (Hasbro 1983)

 El Dragonfly es uno de los vehículos mas icónicos de G.I. Joe, y muy recurrente también, ya que ha sido reeditado en diferentes versiones con el paso de los años. Esto le convierte en uno de los vehículos más vendidos de G.I. Joe. Su primera aparición fué al ser fabricado por Hasbro en 1983 y venía con la figura de Wild Bill, el piloto. Tanto Wild Bill como el Dragonfly aparecían con frecuencia en la serie animada.

 Su apodo es Wild Bill pero su nombre real es William S. Hardy, y es natural de Brady, Texas. Hardy tiene experiencia como soldado de infantería en el sudeste asiático y finalmente se alistó en el equipo G.I. Joe como piloto de helicópteros tras graduarse en la Flight Warrant Officer School. Como tarea secundaria Hardy puede pilotar también aeronaves de ala fija. Wild Bill es todo un vaquero loco, su arma personal es un revolver Colt .45 y suele acompañar sus ataques con un grito de "Yee haw!". Otro rasgo característico es que siempre lleva un sombrero azul que recuerda a los oficiales de caballería de la guerra civil estadounidense. En parte esto tiene sentido, ya que en EE.UU los helicópteros no forman parte de la Fuerza Aérea (USAF) sino que forman parte del Ejército de tierra (US Army), concretamente llenan lo que antiguamente eran unidades de caballería y a día de hoy siguen llamándose igual, Cavalry Divisions.

Wild Bill. Su nombre y apariencia recuerdan a Bill Kilgore de la película Apocalypse Now de 1979. Seguramente los de Hasbro se inspiraron en aquel personaje.

 En su ficha dice que Wild Bill ostenta el rango de Chief Warrant Officer pero en su helicóptero pone Lieutenant (Teniente). Esto podría ser que ascendió en su carrera o un error por parte de Hasbro. Sea como sea, ya conocemos a Wild Bill, ahora exploremos su montura de batalla, el Dragonfly. El aparato viene desarmado en piezas, así que tras un sencillo ensamblaje lo tendremos armado. Aparte, trae una hoja de stickers para un acabado final espectacular.

XH-1 Dragonfly completamente montado y con los stickers aplicados

Vista trasera

Vista cercana

 Su designación es XH-1 Dragonfly (Libélula) y su diseño se basa en el helicóptero real AH-1 Cobra, el primer helicóptero de ataque del mundo. El Cobra tuvo su bautismo de fuego en Vietnam en 1968 prestando servicio con el US Army y el Cuerpo de Marines. A finales de los 80 el Cobra fué sustituido por el AH-64 Apache en el US Army pero continúa en servicio con el USMC hasta día de hoy. Es habitual en G.I. Joe que los vehículos esten inspirados en vehículos reales, tan solo se les cambia el nombre y algunos detalles para aumentar su jugabilidad y reducir su fragilidad. En este caso el cambio de nombre está mas que justificado, ya que Cobra es el nombre de los malos de la serie, y este helicóptero está en el bando de los buenos.


Bell AH-1G Cobra

XH-1 Dragonfly

 Este helicóptero tiene multitud de detalles que lo hacen interesante, y algunas incongruencias también. Veamos algunas de sus características. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra mucho. Vemos como "nose art" una libélula con guantes de boxeo y los nombres de los tripulantes. En este tipo de helicópteros el piloto va en el asiento de atrás, ya que tiene mejor visibilidad, y el operador de armas delante. Sin embargo aquí y en la caja vemos a Hardy el piloto en el asiento delantero. ¿Será un error de Hasbro? Tal vez lo hicieron intencionadamente para que luzca mejor. En el asiento trasero vemos el nombre de un tal Sargento Culbert, no hay ningún Joe llamado así, es el nombre de un diseñador de Hasbro. Sobre el parabrisas vemos una "kill marking" indicando ocho objetivos destruidos.

Vista lateral izquierda de la cabina. Vemos el "nose art", los nombres de los tripulantes en tandem y una "kill marking" en el parabrisas. Curiosamente el nombre del piloto está delante.

La cabina cierra a presión y está sujeta por una bisagra en su parte trasera

En el interior vemos los asientos para sentar a dos Joes y el instrumental de vuelo

El soporte del rotor es la parte más frágil ¡Cuidado!

El Dragonfly es un helicóptero biturbina

El habitual rotor de cola fué reemplazado por esta cola en "V" y un extraño propulsor con el fin de evitar piezas frágiles

 El Dragonfly está armado hasta los dientes. Es un helicóptero de ataque. Algunas de sus armas son realistas y otras no tanto. La torreta situada bajo el morro es como la que llevaban los AH-1G reales. Pero el obús sobre la pata en el lateral izquierdo no es muy realista y las cargas lanzables de los pilones subalares aun menos. Según las instrucciones, bajo los pilones subalares, tenemos cuatro misiles Sidewinder aire-tierra y dos Sidewinder con cabeza de alto explosivo. Esto no es nada realista ya que los AIM-9 Sidewinder son misiles aire-aire de guía infrarroja. Y respecto a los Sidewinders con cabeza de alto explosivo...pues no existe tal cosa. ¿De dónde sacaron estas ideas los de Hasbro? Veamos su potencia de fuego.

Bajo el morro hay una torreta giratoria con dos armas. Una ametralladora giratoria tipo Gatling y un lanzagranadas. También vemos el nombre de Wild Bill escrito en el lateral derecho.

Al lado izquierdo del asiento delantero tenemos otra ametralladora de tiro fijo hacia adelante

Cañón de 160 milímetros guiado por laser sobre el patín izquierdo. Dudo que esta arma se pueda colocar ahí en un helicóptero real ya que el retroceso de semejante calibre desestabilizaría el vuelo del aparato.

Los extraños misiles aire tierra. Suman seis en total, tres a cada lado.

 Bueno, ya hemos visto algunas de las características del Dragonfly, pero este helicóptero esconde aun mas. Y para entenderlo será mejor verlo en acción.

 Wild Bill se encuentra realizando tareas de mantenimiento en los motores y de repente recibe una llamada por radio de nuestros compañeros en el frente.
"¡Alerta! ¡Unidades de infantería enemiga se acercan por el norte, solicitamos refuerzo aéreo inmediato!" ¡Rápido, no hay tiempo que perder!.

Los paneles que cubren las turbinas pueden abrirse. La palanca blanca que vemos en la imagen acciona el mecanismo del rotor. Al pulsarlo haremos girar las aspas.

Rápidamente el soldado de infantería Grunt nos ayuda a cargar las armas

El rotor bipala con puntas reforzadas empieza a girar y genera sustentación. ¡Arriba!

El Dragonfly sobrevuela la jungla rumbo a su misión. Casi podemos oir el "chop chop chop".

Enemigos localizados entre la vegetación

La maleza se abre a su paso, el Dragonfly emerge amenazante y se lanza al ataque ¡Yee haw!

En la sección delantera de los patines de aterrizaje hay unos soportes que encajan con los pies de las figuras. Así podremos trasladar a algunos Joes en el campo de batalla. ¡Este helicóptero lo tiene todo!

Trás el ataque la radio vuelve a sonar: "Dragonfly Uno, aquí control de tierra. Un Skystriker ha sido derribado. El piloto se eyectó y se encuentra a dos millas al oeste de su posición, solicitamos rescate aéreo"

"Aquí Dragonfly Uno, roger, estoy en camino" Realizamos un giro brusco hacia nuestro nuevo objetivo. ¡Esto no para!

"Piloto amigo localizado, vamos a rescatarlo" Para ello el Dragonfly guarda un as en la manga.

En el vientre tenemos este rodillo. Si lo hacemos girar podremos bajar o subir un gancho para levantar cosas o rescatar a otros Joes

Gancho extendido

"Aquí Dragonfly Uno, tengo al piloto, me dirijo al puesto MASH más cercano"

Ya de vuelta en la base Wild Bill descansa después de un día duro

 La popularidad del Dragonfly fué tal que Hasbro volvió a fabricarlo en diferentes versiones a lo largo de los años. Estas nuevas versiones se diferenciaban principalmente en el color y a veces algún pequeño detalle como el piloto. Dichas actualizaciones fueron las siguientes:

 En 1988 volvió a aparecer con el nombre de Tiger Fly como parte del equipo Tiger Force. Hasbro inventó este equipo basandose en las reuniones Tiger Meet de la OTAN donde acuden aeronaves pintadas como tigres. En esta versión el piloto era Recondo.

Tiger Fly (Hasbro 1988)

 En 1990 Capcom desarrolló el videojuego de lucha mas famoso de todos los tiempos: Street Fighter II. Hasbro se asoció con Capcom para incluir a los personajes del juego en la línea G.I. Joe. Así que en 1994 el Dragonfly volvió a aparecer, esta vez pilotado por el luchador estadounidense Guile. Esta versión traía como exclusividad un lanzacohetes. El color del helicóptero volvió a ser el verde original y se corrigió la posición del piloto.

Street Fighter Heli Fighter (Hasbro 1994)

 Su última aparición fué en el año 2000. Basandose en que la mayoría de conflictos internacionales modernos ocurren en entornos desérticos en Hasbro decidieron darle este camuflaje desértico en color arena o "tan". Esta versión fué llamada Locust y su piloto vuelve a ser Wild Bill.

Locust (Hasbro 2000)

 El Dragonfly no es un simple juguete, es un helicóptero emblemático de G.I. Joe que ofrece mucho juego y es muy divertido además de realista. Algunas partes son frágiles como el rotor, o fáciles de perder como las armas, por lo tanto hemos de tener cuidado. A pesar de ser grande es fácil de almacenar ya que es desmontable. Al desmontar el rotor, patas y aletas solo nos queda un fuselaje largo que se puede guardar fácilmente. Aunque recomiendo tenerlo expuesto ya que luce espectacular. No es complicado de conseguir en la actualidad y su precio varía en función de las condiciones en las que se encuentre.

¡Saludos!





5 comentarios:

  1. Genial el articulo!! Muy buena la información sobre esta magnífica máquina voladora. Adelante RETROGUIDO

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve uno igualito en mi infancia pero lo destruiría completamente para mi mala suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos lo habras disfrutado. El peligro de estos vehiculos es que no siempre se rompian jugando, sino mas bien al guardarlo. Es frecuente que se almacenan muchas cosas juntas y se rompen al apretar.

      Eliminar
  3. Estos vehículos de mediados de los 80, son una maravilla. Es una pena que la linea Gi Joe derivara en un delirio "futurista" y abandonara este perfil más realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, prefiero los vehículos de estilo realista de los primeros años. Cuando luego empezaron con los "futuristas" la excepción fue el helicóptero Tomahawk, ese trasto tiene de todo. Saludos!

      Eliminar