viernes, 10 de agosto de 2018

Falcon Glider (G.I. Joe)

Falcon Glider, de la colección "G.I. Joe" (Hasbro 1983)

 


 Recuerdo cuando me regalaron esta ala delta. Fué un regalo de mi padre que es aeromodelista, por lo tanto, este regalo me vino genial para lanzarla a mano mientras él volaba sus aviones RC cuando íbamos al campo. Hoy hablaremos de este juguete que...¡vuela de verdad!

 El Falcon Glider fué fabricado por Hasbro en 1983 como parte de su línea de G.I. Joe y es prácticamente un planeador lanzado a mano. Su producción continuó en 1984 y cesó en 1985. Llegó a fabricarse y distribuirse con licencia en Argentina en 1984 con el nombre de "Ala Delta Camuflada". A veces también se la llama simplemente Falcon, para abreviar.

Caja de la versión argentina del Ala Delta Camuflada (Hasbro 1984)

 Pasemos a analizar por partes el contenido de la caja. La figura que viene con esta ala es Grunt en su versión 2. Grunt ya había salido en la primera serie de producción en 1982. Por aquel entonces se vendía en su blister independiente y su uniforme era color verde oscuro. La segunda versión de Grunt (la incluida que viene incluida con esta ala) viste un uniforme color arena. Por este motivo se hace referencia a esta versión como "Tan Grunt" (Tan es el color arena en inglés). Según el expediente incluido en la caja su verdadero nombre es Robert W. Graves y es natural de Columbus, Ohio. Su especialidad en el equipo G.I. Joe es soldado de infantería, aunque su tarea secundaria es la de piloto de Ala Falcon. Este personaje trae consigo tres accesorios desmontables: un casco, una mochila y un fusil M16.
Al igual que otras muchas figuras de G.I. Joe, Grunt presenta un agujero en su espalda al que pueden acoplarse accesorios como la mochila y sujetarlo al ala Falcon mediante el clip. Tanto el clip como la mochila tienen un "pincho" que encaja a presión perfectamente.

¡Soldado Grunt se presenta Señor!

Desde esta perspectiva vemos su mochila, casco y fusil. ¡Listo para el combate!

En este agujero de su espalda podemos colocarle la mochila o el clip que lo sujeta al ala Falcon

Grunt y todo su equipo

 Ahora pasemos al ala. Como podemos ver, se trata de una simple ala delta que vuela como un planeador al ser lanzada a mano. Está compuesta de tres piezas: el ala y dos timones que sirven para mantener el vuelo recto (en lo posible). Además trae una especie de clip que sujeta el piloto al ala.

Contenido: El ala y sus dos timones, Grunt y su ficha

Este clip se engancha al ala y sujeta al piloto por su espalda

Grunt colgado bajo el ala sirve como contrapeso

 También posee dos alerones que nos servirán para corregir su vuelo en caso de que notemos algunas tendencias. Si lo ajustamos bien esta ala volará describiendo un largo planeo. Si le damos mucho alerón arriba hará un looping pero habrá que lanzarla con más fuerza. Si colocamos un alerón arriba y otro abajo (levemente) el ala describirá un giro, es decir, volará siguiendo una trayectoria en forma de "U" al estilo boomerang. Según lo ajustemos podremos hacer varias piruetas en el aire.

Parte trasera de la caja con indicaciones sobre su vuelo (Hasbro 1983)

 El ala está construida en foam, material muy usado actualmente en aeromodelismo pero no tanto en aquella época. Su grosor es muy fino y esto hace que sea muy delicada. Es un juguete extremadamente frágil. Además, el piloto se sitúa debajo del ala, lo que significa que cada vez que aterrice rozará en el suelo. Así que salvo que aterricemos en césped o superficie blanda, Grunt se llevará unos cuantos raspones (y pérdidas de color). El ala es camuflada, como su nombre indica, y trae una serie de adhesivos de G.I. Joe para decorarla.

En el anuncio de TV veíamos como se lanzaba y como volaba

 El ala es muy frágil como ya hemos dicho, pero por suerte, es relativamente fácil de construir otra. Tan solo necesitamos una lámina de foam y un plano con las medidas, y esto lo encontraremos en internet.

Plano del ala Falcon. Vista desde arriba, frente y perfil. Esta hoja también se incluye en la caja original. Su envergadura es 20 pulgadas (50 cm aprox.)

 También se fabricó otra ala para el bando de Cobra. Esta era prácticamente igual, solo difería en el color, los adhesivos (o pegatinas) y el piloto. Se llamaba Viper Glider y el piloto era un soldado regular de Cobra.

Cobra Viper Glider (Hasbro 1983). En primer plano vemos al ala Viper siendo perseguida por la Falcon, justo al revés que en la caja del ala Falcon.

Alas Viper y Falcon anunciadas en TV. Los colores a veces variaban según el país de fabricación.

 A esta ala la veíamos con frecuencia en la serie animada, sin ir mas lejos, aparecía en la intro en repetidas ocasiones. En una de ellas derribó un helicóptero Fang.

Un ala Falcon derribando a un helicóptero Fang de Cobra

 Tanto el ala Falcon como Viper son muy difíciles de conseguir hoy en día debido a su fragilidad. Y no me refiero tanto al volar sino mas bien al guardarla. Después de mas de 35 años almacenadas es mas que probable que hayan sufrido daños. Por este motivo hay muy pocas en la actualidad, y si encontramos alguna en su caja original y en buen estado su precio será muy elevado. Sin embargo, a los tripulantes de estas alas (Grunt y el soldado de Cobra) sí que los podemos encontrar con relativa facilidad. Además, siempre nos queda la opción de contstruirla nosotros mismos de forma parecida. Para ello necesitaremos el clip de sujeción para el piloto o podemos inventar otro método. Algo es algo.



3 comentarios:

  1. Preciosa el ala! Intentaremos construir una.Genial el articulo. Felicitaciones! Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES!!!. Buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Hola, el soldado que trajo mi ala delta en ese tiempo es del mismo color el cuerpo pero la cabeza el pelo es rubio.

    ResponderEliminar