miércoles, 16 de enero de 2019

El origen de Silverhawks

"El origen de Silverhawks"



 Recuerdo la primera vez que ví esta serie. Fué por la mañana temprano antes de ir al colegio. En un programa infantil, la presentadora Teresa Rabal los anunciaba y enseguida comenzaba. Al ver la intro de la serie inevitablemente pensé en Thundercats. Y es que es normal, ya que Silverhawks (o Halcones Galácticos en los países de habla hispana) fué elaboarda por los mismos creadores que Thundercats, y se nota. Sobra decir que enseguida me enganché y me encantó.

Silverhawks. Los halcones galácticos.

 Trás el rotundo éxito de la serie Thundercats, los creadores Arthur Rankin y Jules Bass decidieron repetir el patrón seguido en aquella serie para crear otra nueva. Por este motivo se parecen tanto ambas series. Aunque esta vez, en lugar de felinos, los protagonistas eran aves rapaces. Thundercats dejó claro que el concepto de un grupo de humanoides mitad humanos y mitad felinos funcionaba, así que el siguiente paso fué crear humanoides mitad humanos y mitad halcones. Esto a su vez, se puede interpretar la representación de dos elementos diferentes: Thundercats = tierra, Silverhawks = aire. Para cerrar el círculo mas tarde crearían la serie de los humanoides acuáticos Tigersharks (para el elemento agua), pero de eso ya hablaremos en su correspondiente artículo.

Los protagonistas

 El equipo desarrollador fué prácticamente el mismo. Ilustraciones realizadas en EE.UU y las animaciones hechas en Japón por Pacific Animation Corporation. Lee Dannacher fué la supervisora, y junto a los creadores ya nombrados y Masaki Izuka, se encargaron de la producción. Y como no podía faltar, hay que nombrar la importantísima aportación de Bernard Hoffer, quien compuso una banda sonora que se adaptaba perfectamente a la ambientación. Sus característicos teclados contundentes, bajos rápidos y solos de guitarra se hacen notar al acompañar las escenas, especialmente la intro. Una de las mejores intros de dibujos animados y con una canción muy pegadiza.

Arthur Rankin, Masaki Izuka y Jules Bass. Los creadores de Thundercats y Silverhawks. ¡¡Gracias!!

La supervisora Lee Dannacher y el músico Bernard Hoffer. Excelente combinación.

 La mayoría de dobladores (tanto en la versión original como en castellano) eran los mismos que en Thundercats. Esto supone otro motivo mas para que nos resulte familiar desde el primer episodio a los que ya veíamos Thundercats. Silverhawks fué distribuida por Lorimar-Telepictures en 1986. Actualmente la franquicia Silverhawks pertenece a Warner Bros ya que ésta compró a Lorimar-Telepictures en 1989.

 El resultado de todo este trabajo dió lugar a la creación de Silverhawks. Se estrenó en 1986 (un año después que Thundercats) y contó con una temporada de 65 episodios de 23 minutos cada uno (duración standard de los dibujos de la época).  Tuvo un éxito moderado, pero no llegó a igualar a la inolvidable serie predecesora, Thundercats. La prueba está en que cualquiera conoce a los Thundercats (incluso la gente que no vió la serie), en cambio Silverhawks solo es recordada por los que fueron niños en aquel entonces. Afortunadamente, a mí me tocó vivirla. En castellano la serie se llamó "Los Halcones Galácticos" pero se ha vuelto mas recordada por su título original. En latinoamérica la serie llegó tarde y a España mas tarde aún.

Escena de la intro de Silverhawks en la que veíamos a los personajes principales

 La trama de la serie se desarrolla en la galaxia Limbo en el siglo XXIX. El Capitán Telescopio consigue meter en la cárcel al criminal mas peligroso, Monstruón. Pero Monstruón logra escapar del planeta penal 10 y reune a varios delincuentes para dominar la galaxia Limbo. El Capitán Telescopio, por su parte, recluta a un grupo de humanos que voluntariamente se someten a una operación para ser mitad humanos y mitad metálicos. Estos son los Halcones Galácticos. Los Halcones Galácticos poseen cuerpos de metal. Pasando la mano por su cara pueden activar una máscara que les da mas poderes. Pueden desplegar alas entre sus brazos y cuerpo (similar a un wind suit) y pueden disparar lasers desde diferentes partes de su cuerpo.

Acerina nos demuestra el procedimiento a seguir para conseguir la máscara

Silverhawks con sus alas extendidas. ¡Listos para la acción!

 Los Halcones Galácticos son cinco, además del Capitán Telescopio:
  • Rayo de Plata: El líder con armadura de plata.
  • Acerina y Acerino: Dos gemelos con armadura de acero y una fuerza descomunal.
  • Niño de Cobre: Personaje no humano. Es un ser procedente del planeta de los mimos y no puede hablar, en su lugar usa una máquina que habla por él con voz aguda. Lleva armadura de cobre.
  • Vaquero: No puede volar pero es el experto piloto de la nave Espectro. Su arma es una guitarra que dispara lasers cuando toca solos. ¿Genial, eh?
  • Halcón Vigía: Un ave mitad halcón mitad metálico. Es el espía del grupo. Actúa como un avión de reconocimiento y suele posarse en el brazo de Rayo de Plata. (A partir del capítulo 24 "Los halcones guerreros" se les asignó mas aves como estas a los demás miembros del equipo).

Los Halcones Galácticos: Halcón Vigía de espaldas, Rayo de Plata en el medio, los gemelos de acero a la derecha, Vaquero al fondo y el Niño de Cobre que destaca por su color.

Espectro. Nave de los Halcones Galácticos. Uno de los diseños mas espectaculares que jamás he visto.

Halconia. Base de los Halcones Galácticos.

Capitán Telescopio (nombre original Stargazer)

Rayo de Plata y Halcón Vigía suelen operar en conjunto

Vaquero dispara lasers desde su guitarra cuando toca solos. A mas de un guitarrista le gustaría una guitarra así.

Los forzudos Acerino y Acerina, también llamados los gemelos de acero. Estos hermanos pueden comunicarse telepáticamente.

El Niño de Cobre (también llamado Copper Kid) es el único miembro no humano. Usa como arma unos discos que lanza a sus oponentes.

 Como dato curioso cabe aclarar el nombre original de Halcón Vigía. En la versión original en inglés este personaje se llama Tally Hawk. Esto es un juego de palabras ya que suena parecido a la expresión "Tally Ho". Aunque esta expresión se usaba originalmente en Inglaterra durante la caza del zorro cuando éste era avistado, se hizo mas popular cuando los pilotos de la RAF lo decían por radio cuando avistaban un avión enemigo. Al traducirlo al castellano como Halcón Vigía se cambio el grito inicial de la serie "Tally Hawk!" por "¡allá van!".

¡Allá van! Tally Hawk!

 Mientras el Capitán Telescopio pocas veces salía de la base Halconia, eran los Halcones Galácticos los que salían siempre a hacer el trabajo. Avanzada la serie se fueron incorporando otros miembros al equipo como Sortílego, Relámpago, Rayo de Luna y Condor, pero estos siempre han estado en un segundo plano (se nota que los metieron en la serie forzadamente para mantenerla viva). Por otra parte, tenemos a los villanos. Son demasiados para nombrarlos todos. Silverhawks es una de las pocas series en la que los villanos superan en número (y con diferencia) a los héroes. Aunque visto lo visto, su alto número no les basta para derrotar a los Halcones Galácticos.

Los villanos. Todos ellos bajos el mando de Monstruón.

 Pero el villano principal es Monstruón. Un malvado ser corpulento y muy imponente. Recuerda a Mumm Ra de Thundercats ya que ambos presentan un estado "normal" que tras una transformación adquieren un enorme poder por un tiempo limitado. Tiempo que aprovechan para hacer de las suyas. Monstruón vive en su fortaleza en el planeta Tenebria. Cuando la luz de la Estrella Lunar de Limbo le alcanza, Monstruón adquiere los poderes de ésta y se vuelve prácticamente indestructible (mientras dure el efecto, claro). Suele montar sobre un calamar gigante llamado Destructor y es el líder de su pandilla de maleantes espaciales. Como contrapartida de Halcón Vigía, Monstruón tiene una especie de murciélago biónico llamado Sombra del Cielo.

Monstruón normal                      Monstruón con poderes

Monstruón y Destructor

¡Sombra del Cielo al ataque!

 La serie estaba bien. Tenía buena combinación de aventura y ciencia ficción. Los escenarios eran espectaculares. Paisajes que (al igual que en Thundercats) incitan a imaginar adentrarse en ellos y recorrerlos. Serie entretenida y con mucha acción, buenas animaciones, efectos especiales y banda sonora espectacular. Pero podríamos decir que le faltó un poco mas de argumento. Es decir, podrían haber profundizado mas en los personajes para poder identificarse con ellos y no ir tan directos siempre a la acción. A medida que avanzaba la serie parecía que los guionistas se iban quedando sin ideas y veíamos situaciones cada vez mas disparatadas hasta que la serie terminó abruptamente sin un final concreto.  También presentaba algunos puntos flacos como que los personajes podían andar y respirar por el espacio como si nada, usaban lazos de cuerda (a pesar de la alta tecnología) y una escasa atención a los personajes secundarios.

¿Viajando por el espacio con la cabina abierta? Esto ocurría muchísimo en toda la serie.

Los malos directamente viajaban en limousinas espaciales abiertas. La galaxia Limbo debe tener unas condiciones físicas muy particulares.

 Como aspecto positivo tenía un cierto valor educativo. Al final de cada capítulo veíamos a Vaquero dándole una lección de astronomía al Niño de Cobre. Este era otro rasgo muy habitual en las series de la época (moralejas para que los niños aprendan). Como curiosidad, cabe añadir que en 1987 Marvel Comics produjo una corta serie de comics de solo siete números. De esos siete, solo tres eran historietas nuevas, los demás eran adaptaciones de capítulos e la serie animada.

Vaquero dando clases de astronomía al Niño de Cobre en el simulador (ocurría al final de cada capítulo de la serie animada).

Comic de Silverhawks (Marvel 1987)

 Como casi toda serie animada de los '80 Silverhawks tenía su línea de juguetes. Estos corrieron a cargo de la empresa juguetera Kenner, que empezó a fabricarlos y distribuirlos en 1987. Se fabricaron en dos líneas de producción, siendo la segunda la mas difícil de conseguir actualmente. Es curioso que los de Rankin/Bass encargaran sus juguetes de Thundercats y Tigersharks a LJN y, en cambio, los de Silverhawks los encargaron a Kenner. Sus razones tendrán, de todas formas, Kenner realizó un buen trabajo con los juguetes de Silverhawks en general, pero si nos fijamos en las figuras protagonistas notaremos que su principal atractivo también era su principal defecto. Los cromados. Los halcones galácticos principales eran casi totalmente cromados y lucían geniales, pero estos cromados se deterioran con el tiempo convirtiendo a los Silverhawks en figuras de difícil conservación. Hoy en día la mayoría de estas figuras presentan desgastes, y si encontramos alguno en buen estado su precio puede ser desorbitado. Otro detalle que se echa en falta es la ausencia de las máscaras. Un rasgo característico de los Halcones Galácticos que no fué incluido en los juguetes, probablemente con la intención de evitar piezas pequeñas que puedan ser tragadas por los niños.

Catálogo de Silverhawks (Kenner 1987)

Las figuras venían en blister y acompañadas de su mascota o arma. En esta foto vemos a Rayo de Plata y Halcón Vigía.

Los vehículos venían en cajas. Aquí vemos la nave Espectro. Es una joya muy difícil de encontrar hoy en día. Toda una reliquia.

 El problema del descromado obviamente solo afecta a las figuras cromadas que son los personajes principales del bando de los buenos. Todas las demás (de colores normales no cromados) carecen de tal problema y su calidad es muy buena (propio de Kenner). Además de los juguetes "a escala" (por llamarlos de alguna forma) como los hasta ahora vistos, Kenner también fabricó algunos juguetes a "escala real" para poder jugar no solo con las figuras sino que también nos permitían jugar a interpretar o hacer de Halcones Galácticos. Estos eran los animales biónicos como Halcón Vigía, Sombra del Cielo y otros.

Halcón Vigía. Nótese su tamaño a escala con el niño en vez de con las figuras. (Kenner 1987)

Lo mismo ocurre con Sombra del Cielo. El temible murciélago de Monstruón. (Kenner 1987)

 Los Halcones Galácticos son un clásico de los '80. Tal vez no tan recordados como otras series de la época ya que aparecieron cuando ya había mucha competencia en el sector, y aunque consiguieron hacerse hueco, otras le hicieron sombra (incluso su serie "compañera" de equipo Thundercats). Al nombrar a Silverhawks o Halcones Galácticos en la actualidad se despertará la nostalgia en los que la vieron pero no dirá mucho al que no la conoció. Por suerte pude disfrutarla y por eso le dedico el artículo que merece explicando su origen y creación. Y si les pica la curiosidad hagan caso al narrador de la serie, como suele decir: "no se pierdan el próximo capítulo de...¡Los Halcones Galácticos!".








6 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Personajes espectaculares. Especialmente Vaquero que seguramente toca mejor que Santana! Muy bueno RETRO GUIDO!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, me encanto, saludos

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un muy buen artículo!!.. Y que decir de la serie siempre me ha encantado!!.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este artículo. Recuerdo verla en Antena 3 en el programa de Teresa Rabal y recuerdo que anunciaban los juguetes y me quedé con las ganas de tener alguno :(
    ¿La serie en España se dobló al castellano o se emitió la versión latinoamericana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste el artículo. Yo también descubrí esta serie en el programa de Teresa Rabal. Aquí en España la serie se emitía en su versión latinoamericana como la gran mayoría de dibujos animados procedentes de EE.UU.
      Y respecto a los juguetes...creo que aquí no llegaron a venderse, un lástima. Pero afortunadamente se pueden conseguir en la actualidad de segunda mano en Ebay aunque a precios algo elevados. Saludos!

      Eliminar