sábado, 6 de abril de 2019

Indiana Jones y la última cruzada

"Indiana Jones y la última cruzada" (Lucasfilm 1989)



 Cuando yo tenía 12 años recibimos el primer ordenador en casa. Un PC 286 con 2 MB de RAM y 20 MB de disco duro. En aquella pequeña máquina hicimos funcionar de todo. Durante las primeras semanas un amigo instaló los primeros juegos y programas en aquel PC. Uno de aquellos juegos fué Indiana Jones y la última cruzada, la aventura gráfica. Ahora lo pienso y digo ¡eso fué empezar con buen pie!. Ya que este juego es uno de los clásicos de la época y un indicio de lo que se avecinaba en los siguientes años: la edad de oro de las aventuras gráficas. Aquel juego brindó muchas horas de diversión.

 En el año 1989 Spielberg estrenó la tercera película de Indy llamada Indiana Jones y la última cruzada y ese mismo año Lucasfilm Games lanzó al mercado el juego que aquí comentamos y que lleva como título el mismo que la película. A veces se le llama también de forma abreviada "Indy3" por estar ambientado en la tercera película. Se trataba de una aventura gráfica en gráficos EGA de 16 colores y sonido PC speaker o Adlib (aun no existía la Sound Blaster) para ordenadores PC y Amiga. Originalmente venía en séis disquetes de 5.25 pero pronto se comercializó en tres disquetes de 3.5.

Interior de la caja de Indiana Jones y la última cruzada en su versión disquetes de 5.25

 Tanto el juego en sí como su presentación física era genial. Al abrir la caja teníamos los disquetes con el juego, un manual que nos explicaba cómo instalarlo y jugar (en MS-DOS), propaganda de Lucasfilm, un diario del Grial como el que Henry usaba en la película y un curioso sistema anticopia. Este sistema anticopia consistía en símbolos ocultos a la vista en unas páginas pero que al pasar un papel celofán rojo transparente (que viene incluido) por encima de la página nos permite ver dichos símbolos. Al empezar cada partida se nos ordena ingresar los símbolos situados en un renglón determinado. Si tras tres intentos no lo hacemos bien el programa nos dejará entrar pero no podremos avanzar en el juego. Nos quedaremos anclados en el Barnett College. Este inteligente sistema evita que la hoja de claves pueda ser fotocopiada.

Página con las claves y visor rojo para poder verlas

Pantalla anticopia al inicio del juego donde debíamos ingresar las claves

 Pero a principios de los 90 la piratería estaba a la orden del día y aparecieron programas que crackeaban este sistema y podíamos jugar igual. La gran mayoría de los que jugamos a esto lo hicimos a través de la copia de otra copia de otra copia, etc... Otra opción para burlar este sistema era copiar a mano al menos una página y luego entrar varias veces al juego hasta que nos pregunte un código de esa página (es lo que hice yo).

 Otro detalle innovador y que hacía único a este juego es que no solo se jugaba en la pantalla sino también fuera de ella, ya que traía una copia del diario del Grial como el que usaba el padre de Indy en la película. Con textos, ilustraciones e información sobre el Santo Grial. A medida que avanzábamos en el juego íbamos descubriendo cierta información sobre el Grial que luego teníamos que contrastar con los apuntes de Henry en ese diario para ir descartando posibilidades y acercarnos mas la descripción del verdadero Grial. Esto daba aun mas inmersión en la aventura y mejoraba la experiencia de juego al ir investigando en la pantalla y en el librito a la vez. Cada vez que reiniciamos el juego los datos cambian, por lo que la información será diferente y así se hace mas variado (a no ser que continuemos partidas guardadas, por supuesto). Los que jugamos a versiones copiadas no teníamos este diario pero podíamos jugar igual aunque algunas partes se nos dificultaban un poco debido a la falta de esa ayuda extra. Además, también llegó a editarse un libro de pistas o "Hint book" disponible para pedir por correo que nos explicaba todos los detalles del juego y como pasarlo.

Páginas del Diario del Grial de Henry Jones

Portada del libro de pistas. Lo ideal es pasarse la aventura sin ayudas y leer este libro después para ver si nos saltamos algo.

 Ahora que ya conocemos toda la parafernalia que acompañaba a este juego centrémonos en el juego en sí. Se suele decir que los videojuegos ambientados en películas no son muy buenos pero Indy3 es una clara excepción. Los programadores de Lucasfilm han sabido plasmar la escencia aventurera de Indiana Jones en este juego. Y es que aunque hayamos visto la película esto no nos asegura que podamos avanzar en el juego simplemente imitando a Indy. Se nos presentan situaciones similares pero no idénticas para que el jugador piense. De eso tratan las aventuras gráficas, de pensar como avanzar, investigar y descubrir. El argumento es el mismo que en la película pero llevado a cabo de otra forma. Las tres escenas principales para terminar nuestra aventura con éxito son las siguientes...¡atención, spoilers!

En esta pequeña habitación de las catacumbas se nos dan dos posibles descripciones del Grial, en una brilla y en la otra no. Obtendremos mas detalle sobre esto en el diario del Grial impreso.

En el castillo encontraremos este cuadro oculto. Ahí veremos si el Grial brilla o no. Lo que nos aclara cuál de las dos descripciones es la correcta.

Al final del juego debemos elegir el cáliz correcto en el templo. Lo sabremos gracias a la información obtenida con anterioridad.

 La historia nos lleva al año 1938. Un millonario coleccionista de antigüedades contrata a Indy para buscar el Santo Grial ya que su anterior buscador desapareció al ser captado por los nazis. Indy se niega al principio pero termina aceptando cuando se entera que el buscador desaparecido era su padre. A partir de ahí comienza nuestra aventura buscando al padre de Indy y luego al Grial para que no caiga en manos de Hitler. Visitamos catacumbas venecianas, un castillo nazi, volamos en Zeppelin y en biplano, nos liaremos a puñetazos con mas de uno por el camino, etc...¡Esta aventura lo tiene todo!

Universidad de Barnett donde Indy trabaja como profesor de arqueología. Aquí comienza nuestra aventura.

Como toda aventura de Indy hay viajes

Algunas veces hay que recurrir al "pixel hunting" (mover el cursor por la pantalla buscando objetos para interactuar).

Visitamos las catacumbas venecianas donde hay que resolver diferentes situaciones

El castillo Brunwald es la parte mas larga y compleja del juego. Se recomienda hablar con los guardias para sacarles información y evtar pelearse con ellos en lo posible. Con frecuencia encontraremos diálogos divertidos ya que los juegos de Lucas siempre traen una pequeña dosis de humor.

Otras veces (y no pocas) terminaremos peleando

¡Nos cruzamos con Hitler en persona! Por muy tentador que sea darle un puñetazo mejor no hacerlo porque nos fusilan enseguida. Mejor darle un pase para que nos lo firme. ¡Con un pase fronterizo firmado por el Führer no habrá guardia que nos detenga!

El aeropuerto es mi parte favorita. Podemos elegir volar en el biplano o en el Zeppelin. Recomiendo usar el Zeppelin ya que nos llevará mas lejos en nuestra huida y además tiene otro biplano colgado. De esta manera volaremos en ambos.


Los combates aéreos con el biplano es una de las escenas arcade del juego. Indy pilota mientras Henry dispara con la torreta. Cuanto mas cazas alemanes derribemos mas lejos llegaremos en nuetra huida.

Al llegar a la entrada del templo ya no podremos guardar la partida a partir de este punto. Hay que pasar las tres pruebas finales del tirón.

 Aunque su dificultad es elevada el juego se desarrolla de forma fluida. Su jugabilidad le sitúa como momento de transición en las aventuras de Lucas. Ha mejorado en cuanto a juegos anteriores como Maniac Mansion y Zak McKracken pero aun no llega a la calidad de aventuras posteriores como el sucesor Fate of Atlantis o los famosos Monkey Island. Podremos resolver las situaciones que se nos presentan de diferentes maneras para ir avanzando. Por esto se recomienda guardar la partida e ir probando diferentes soluciones para disfrutar de las posibilidades que se nos ofrecen y de paso aumentar nuestros puntos IQ (Indy Quotient).

En la pantalla de salvar y cargar partida podemos ver nuestros puntos IQ

 El juego usa el clásico sistema SCUMM de las aventuras de Lucas. Para el que no esté en el ajo, este sistema consiste en un inventario de verbos bajo la imagen para poder interactuar con mas facilidad con el entorno. Fué empleado por primera vez en Maniac Mansion (Lucasfilms 1987) y debe a aquel juego parte de su nombre: "Script Creation Utility for Maniac Mansion". Con el paso de los años este sistema se fué mejorando.

Bajo la pantalla vemos el inventario de verbos y sobre la pantalla aparecen los diálogos cuando hablan los personajes

 Algo digno de admirar de los programadores son las ambientaciones, han conseguido escenarios muy bonitos empleando solo 16 colores y sin que se noten contrastes bruscos. En esto se nota la huella cinematográfica, con unos escenarios que invitan a adentrarse en ellos. Las animaciones también mejoraron respecto a juegos anteriores. Un detalle que resulta gracioso es como los personajes mueven la cabeza adelante y atrás mientras hablan. El apartado sonoro es escaso pero cumple. Solo algunos efectos de sonido y la música de fondo solo está presente en determinados escenarios. Obviamente el sonido Adlib suena mejor que el PC speaker (altavoz interno). La excepción la encontramos en el sonido de abrir y cerrar puertas, que curiosamente suenan mas realista en el speaker que en con tarjeta (con tarjeta hacen un ruido a campanita que no pega mucho).

El despacho de Indy está plagado de referencias a otros juegos y películas de George Lucas y compañía

 En 1990 se distribuyó otra versión de este juego con gráficos mejorados adaptándose a las nuevas tarjetas gráficas VGA de 256 colores. Esta versión no llegó a traducirse al castellano y por este motivo no se vendió en países de habla hispana. Fué recién en la época de internet cuando en España supimos de su existencia. Tanto en España y latinoamérica se comercializó solo la versión EGA de 16 colores. También llegó a existir una versión para los ordenadores japoneses FM Towns. Esta versión estaba en VGA y con banda sonora digital. Jugar la versión de 256 colores en español en la actualidad es posible gracias modificaciones hechas por fans. A continuación vemos como ejemplo tres escenas en EGA y en VGA para comparar la diferencia gráfica.

Versión EGA de 16 colores


Versión VGA de 256 colores

 Disfrutar de este juego hoy en día es muy fácil. Debido a su antigüedad se ha convertido en "abandonware" (software abandonado debido a su edad) y podremos descargarlo gratuitamente de multitud de páginas con tan solo buscarlo en google. Ideal para nostálgicos y para los que sientan curiosidad por ver como eran los juegos de PC en aquella época. Pero si lo que queremos es conseguirlo en su caja original con su diario, disquetes, libro de pistas y todo el material que traía nos costará una fortuna. Como casi todo lo viejo se revaloriza y este es el caso aquí, es un clásico. Personalmente no considero que valga la pena semejante gasto pudiendo disfrutar de esta aventura gratuitamente. Tan solo necesitaremos el programa Dos Box para emular un PC antiguo y listo. Los gráficos pixelados nos transportarán a su época y la trama nos enganchará otra vez por muchos años que pasen. Una experiencia totalmente recomendable.





3 comentarios:

  1. Genial artículo sobre éste mítico juego y un análisis detallado del mismo. Con este comentario parece que fuera más fácil jugar. Muy bueno RETRO GUIDO! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Desconocia lo que significaba SCUMM apesar de conocer el sistema, tampoco conocia la version de 256 colores no cambiamos la EGA hasta que llego a casa el FS4 xDD Gran Articulo, lo compartire con unos amigos. Gracias.
    PD:Junto con Battle Chess serian mis 3 juegos favoritos de los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad! Nos criamos con los mismos juegos, FS4, Indy3 y Battle Chess. Gracias y me alegro que te guste. Saludos!

      Eliminar