lunes, 22 de abril de 2019

Killer Whale (G.I. Joe)

Killer Whale, de la colección "G.I. Joe" (Hasbro 1984)



 Conocí este juguete tarde, a pesar de que un amigo lo tenía. Pasado el tiempo se me presentó la oportunidad de conseguir este vehículo de segunda mano a un precio muy asequible aunque con ciertos desperfectos que fácilmente se podían arreglar. Tras restaurarlo y tenerlo en las manos puedo decir que se trata de un vehículo de excelente calidad. Hablamos del Killer Whale de G.I. Joe.

 Este hovercraft de G.I. Joe fué fabricado por Hasbro en 1984 y 1985. Es uno de los vehículos mas grandes y representativos de la colección, con multitud de detalles y características que le dan una gran jugabilidad. Al sacarlo de la caja requiere un simple ensamblaje y aplicarle una serie de pegatinas para tenerlo listo. Su montaje no es muy complicado pero son demasiadas piezas así que hay que tener cuidado de no perderlas. Trae instrucciones para su montaje y una figura, su conductor.

Portada del Killer Whale (Hasbro 1984). Es habitual en las ilustraciones ver todos los puestos del vehículo ocupados para demostrar sus capacidades.

 La figura que nos viene incluida es Cutter, su conductor. Según su expediente (que viene incluido) su nombre real es Skip A. Stone, natural de Kinsley, Kansas (USA), es decir, muy lejos del mar. A pesar de esto él quería una vida en el mar. Se trasladó a Annapolis (Maryland) donde fué entrenador de natación y posteriormente se inscribió en la Academia de la Guardia Costera. Finalmente se unió al equipo G.I. Joe al darse cuenta de que no tenían servicio de guardacostas. Al entrar fué apodado Cutter y halló su especialidad de conductor de hovercraft y ostenta el rango de teniente (también participa en operaciones especiales).

Cutter presenta las típicas articulaciones de las figuras de G.I. Joe. Sus pantalones acampanados, su chaleco salvavidas y su uniforme indican que perteneció a la US Navy.

 El nombre original de este vehículo es Killer Whale (ballena asesina) que es como se le llama a las orcas, pero se suele abreviar y llamarlo simplemente Whale. En los países de habla hispana se le llama Ballena. A los de Hasbro le gustan mucho los acrónimos así que tanto en inglés como en castellano se las han rebuscado para conseguir un acrónimo aprvechando las letras del nombre. En inglés las siglas W.H.A.L.E. corresponden a: Warrior Hovering Assault Launching Envoy. Y en castellano las siglas B.A.L.L.E.N.A. corresponden a: Bote Aero Ligero Lanzador con ENergía Anti-asalto (esto está un poco cogido por los pelos ya que no concuerda mucho y queda muy forzado).

En los laterales vemos este símbolo de una orca lanzando un misil

 Los hovercrafts son vehículos muy interesantes técnicamente hablando ya que se desplazan sin tocar la superficie, flotando sobre un colchón de aire generado gracias al efecto suelo. No es un vehículo estrictamente acuático sino mas bien anfibio, ya que puede desplazarse por agua y por tierra. Lo mismo ocurre con este juguete, a pesar de su tamaño y peso flota en el agua, y gracias a unas rueditas puede andar por tierra también. Esto hace que sea tremendamente divertido. El Whale no está basado en ningún vehículo real específico pero sí que se asemeja mucho a los hovercraft empleados por la US Navy durante las campañas fluviales en la guerra de Vietnam.

Hovercraft Bell SK5, también llamado PACV (Patrol Air Cushion Vehicle, "Vehículo de patrulla sobre colchón de aire"). Fueron muy utilizados en Vietnam.

El Whale flota muy bien

Debajo tiene cuatro rueditas orientables para poder hacerlo andar en tierra. Además trae un extraño compartimento que desconozco su utilidad. Probablemente para guardar cosas.

Junto al compartimento inferior está el sello de fabricación (Hasbro 1984).

 Esta máquina anfibia es muy completa y para entender mejor sus prestaciones y características mejor será acercarnos al muelle donde Cutter nos espera listo para la acción. Lo divertido es meterlo en el agua así que vamos allá. Acompañemos a Cutter y su equipo en una misión rutinaria de patrulla por peligrosos pantanos y veamos esta tremenda máquina de guerra en acción. ¡Todos a bordo!.

Hay un panel lateral desmontable a cada lado para poder acceder a los motores. Cutter inspecciona que todo esté correcto antes de zarpar.

Luego prepara las cargas de profundidad por si nos persigue algún submarino de Cobra. (El Whale trae séis cargas de profundidad con forma de bidones).

Otros Joes también ayudan. Blaster carga los misiles en los lanzadores por si la cosa se complica. El Whale carga hasta ocho misiles repartidos en dos lanzadores (cuatro en cada uno). El brazo de los lanzadores es la pieza más frágil del vehículo. Están rotos en el 99% de los casos.

Cutter se instala en la cabina y arranca. El instrumental está detallado y en el suelo hay pines para colocar a los Joes fácilmente.

Tras el puente de mando hay un pulsador que acciona las hélices al presionarlo

La sección trasera es otra de las partes más frágiles. Está compuesta por los dos turboventiladores, timones y estabilizadores. Estos se rompen o se sueltan con facilidad.

Una vez en marcha Cutter conduce el Whale por las peligrosas y pantanosas aguas de la jungla

Blaster y Grunt se preparan en las torretas giratorias por si hay que abrir fuego

Además de las torretas, el Whale va armado con dos potentes obuses de 105 mm de disparo frontal. (Un hovercrafto no podría llevar un armamento así en la realidad debido al retroceso, pero a los de Hasbro les gusta armar bien sus vehículos).

¡Nos persiguen! Rápidamente Grunt acciona la palanca a estribor y lanza algunas cargas de profundidad.

La Ballena sale del agua y continúa por tierra. ¡Esta bestia puede con todo!

El enemigo puede esconderse en cualquier parte de esta peligrosa jungla. Por eso, nuestro amigo Wild Bill arranca la moto de reconocimiento situada a babor...

...y sale a realizar un reconocimiento de la zona. Luego vuelve al hovercraft a informar de lo visto. Pero esat moto no es la única pieza extraible.

Al pulsar el cuadrado blanco se abre una rampa frontal inferior y sale disparado este mini vehículo deslizador

El deslizador flota pero al colocar una figura encima se hunde por el peso así que se recomienda usarlo en aguas poco profundas.

Este deslizador también posee rueditas debajo para usarlo en tierra

Una de las características principales de este vehículo es su bodega de transporte.

Esta bodega se abre frontalmente y caben cuatro figuras de pie. También es muy útil para guardar piezas pequeñas como la moto y los bidones para que no se pierdan.

Tras un intenso patrullaje, la Ballena vuelve al muelle

Abre sus compuertas frontales y desembarcan los Joes

 La Ballena de G.I. Joe fué un vehículo muy emblemático en los primeros años de la saga G.I. Joe: A real American hero. Hizo apariciones en la serie animada de Sunbow y en los comics de Marvel. Mas tarde, y como era habitual en muchas empresas jugueteras, en Hasbro también reciclaban. Cada cierto tiempo volvían a sacar al mercado juguetes ya existentes pero con algunos retoques como cambio de color para así abaratar costos de producción. Por este motivo la Killer Whale volvió a aparecer en 1988 con el nombre de Night Striker y formando parte del grupo Night Force, especializado en operaciones nocturnas. En esta versión se sustituyó el color verde militar original (army green) por una combinación de negro y rojo para darle aspecto de vehículo nocturno. Personalmente, considero que en este color pierde mucho realismo ya que esos rojos le hacen parecer mas un juguete (aunque en realidad es lo que era).

Killer Whale original en la serie animada de G.I. Joe (Sunbow 1984)

Killer Whale en un comic de G.I. Joe (Marvel 1988)

En 1988 apareció el Night Striker. Tanto la caja como el vehículo solo era un recoloreado del original.

Night Striker (Hasbro 1988)

  En definitiva, la Ballena de G.I. Joe (como solíamos llamarla) es una joya. Un vehículo grande, luce genial y es muy interactivo. Con tantas cosas que trae puede mantener a un niño entretenido durante horas. Su único defecto es la fragilidad de algunas de sus partes. Aunque en términos generales es de buena calidad y muy resistente, ciertas partes como los ya comentados soportes de los lanzadores y la sección trasera suelen estar rotas en la mayoría de casos. Otro defecto es que al tener tantas piezas sueltas y desmontables estas son fáciles de perder con los años. Esto supone que encontrar este hovercraft en la actualidad completo y en buen estado es tarea difícil y esto repercute en su valor. En mi caso lo conseguí roto (pero completo) y lo fuí restaurando hasta dejarlo a un nivel aceptable. Otra opción es conseguirlo por partes y armarlo. El resultado final es gratificante. Este monstruo anfibio da para mucho juego. ¡La Killer Whale puede con todo!.

¡Saludos!



11 comentarios:

  1. Fantástico artículo sobre esta potente maquina. Muy completa y realistica. Un acierto de Hasbro y un buen artículo de RETRO GUIDO

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguir hovercraft gijoe

    ResponderEliminar
  3. gracias muy interesante el análisis, saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacerme con una customizada del Tiger Force. Es una belleza!!

    ResponderEliminar
  5. Hola dónde puedo conseguirlo

    ResponderEliminar
  6. El espacio bajo el vehículo era para incorporarle un trozo de corcho que facilitara la flotabilidad. Recuerdo que lo traía.

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje excelente y muy completo. Como dices, este set es una auténtica JOYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es! Aquí te dejo el análisis que le hice en el correspondiente video en mi canal:
      https://www.youtube.com/watch?v=XIODBJf1UE4&t=390s

      Eliminar