lunes, 28 de mayo de 2018

Battle Cat (MOTU)

Battle Cat, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1982) 

 


 Recuerdo la tarde soleada de un día de mi cumpleaños. Mi abuelo me llevó a una jugueteria, miramos el escaparate y me dijo que eligiera algo de ahí. Mi mirada recorrió todo los objetos como si fuera un scanner, "éste, no mejor ese otro, mmm, no tampoco, sigamos mirando a ver...". Hasta que abajo a la izquierda ahí lo ví. Battle Cat. Fué entonces cuando me decidí y dije "¡Eso!" Sin dudarlo. Hoy sigo pensando que fué una de las mejores decisiones de mi vida.
Siempre me fascinó Battle Cat, lo veía en la parte trasera de las cajas de mis anteriores figuras, además de verlo en la serie también. Así que aquel día abrí la caja y ya por fin mi He-Man tenía a su fiel compañero de batalla.

 Como otras figuras de Mattel, Battle Cat tiene su origen mucho antes. En 1977 Mattel había fabricado un tigre para su colección Big Jim (también conocido como Jim de la jungla). El mismo molde también fué usado para la pantera negra de la colección de Tarzan un año mas tarde.

Tigre de la colección Big Jim (Mattel 1977)
Pantera de la colección Tarzan (Mattel 1978)
Battle Cat sin accesorios (Mattel 1982)
Panthor sin accesorios (Mattel 1983)

 Cuando se creó a He-Man y los Amos del Universo, este mismo molde fué aprovechado para la creación de Battle Cat (y posteriormente de Panthor). Al incluir esta figura a la colección MOTU resultó desproporcionadamente grande ya que las figuras de Big Jim y Tarzan tenían un tamaño diferente a He-Man. Esto se corrigió fácilmente añadiendole un casco y una montura color rojo oscuro para que He-Man pueda montar sobre él. Como contrapartida se creó a Panthor, una pantera con montura para Skeletor, pero de Panthor ya hablaremos en su correspondiente artículo.

Comparación de tamaño: Battle Cat y He-Man

El casco está detallado. Posee un pico en la punta y unos cuernos sobre su frente.

Su cola va unida a la pata trasera izquierda para reducir su fragilidad

 Battle Cat comenzó a fabricarse en 1982 y siguió fabricándose los siguientes años debido a su gran popularidad. Se fabricó oficialmente en EE.UU, Mexico, Argentina, Venezuela, Francia, India, Malasia y Taiwan. Todos eran prácticamente iguales. Tan solo diferían un poco en la tonalidad del color. El Battle Cat francés destacaba sobre los demás por ser el que tenía la montura y el casco más oscuros, las rayas mas difuminadas y los ojos pintados un poco mas grandes que el resto. Para saber que versión es nuestro Battle Cat debemos mirar la inscripción en el interior de la montura y en su pata trasera derecha. También llegó a fabricarse sin licencia en algunos países y en colores raros como azul y amarillo. Estas copias son llamadas "bootleg" y son difíciles de encontrar hoy en día.

Según la inscripción mi Battle Cat es de Taiwan de 1983

 La figura de Battle Cat fué tan popular que se vendió en diferentes maneras. En 1982 salió a la venta la caja de Battle Cat sólo. Más tarde el mismo año salió un pack de He-Man y Battle Cat. Luego, en 1985, otro de Battle Armor He-Man y Battle Cat. Y por último, un dúo de Battle Cat y Panthor.


Battle Cat original, el que tuve yo (Mattel 1982)

Pack de He-Man y Battle Cat (Mattel 1982)

Pack de Battle Armor He-Man y Battle Cat (Mattel 1985)

 Si lo miramos objetivamente no es más que una estatua. Es una figura sin ninguna articulación. Sin embargo ofrece una gran jugabilidad. ¿Cómo una figura rígida puede ofrecer tanta diversión? Eso se lo debemos a la magia de la imaginación (y al marketing de Mattel). Después de haber visto tantas veces a Battle Cat en los capítulos de He-Man y en los comics, ya no vemos a una figura rígida. ¡Vemos al feroz tigre compañero de He-Man!

Battle Cat lleva a He-Man a la batalla

 Ahora que ya hemos visto como era la figura de Battle Cat pasemos a analizar como fué su integración en la serie. En el episodio "Battlecat" de la serie animada de He-Man de Filmation se explica el origen de éste personaje. Cuando el príncipe Adam era niño encontró solo en la selva a un cachorrito de tigre verde con rayas amarillas, lo salvó del ataque de otro animal y lo llevó al palacio, donde Adam y Man-at-Arms cuidaron de él. 

Adam acoge a Cringer

 Este tigre tenía la habilidad de hablar y comunicarse igual que un humano más. Debido a su carácter miedoso, asustadizo y vago se ganó el nombre de Cringer (del verbo "cringe" en inglés, encogerse, retraerse). Ante situaciones de peligro Cringer se escondía y temblaba.

Cringer (alter ego de Battle Cat)
 Cuando la hechicera Sorceress del Castillo Grayskull dió a Adam el poder de convertirse en He-Man, a Cringer le dió el poder de convertirse en Battle Cat. Cada vez que Adam levanta su espada y grita "¡Por el poder de Grayskull!" Adam se convierte en He-Man y exclama "¡Yo tengo el poder!". Acto seguido apunta con su espada a Cringer y le transmite el poder. Cringer crece casi el doble de su tamaño, aumentando así su fuerza física, y se convierte en el feroz e impulsivo tigre de batalla Battle Cat. Es entonces cuando Battle Cat exclama "¡Yo también tengo el poder!"
Este proceso de transformación lo veíamos prácticamente en todos los capítulos. Era raro ver a He-Man sin su inseparable compañero. Battle Cat apareció en la serie casi tantas veces como He-Man.

Battle Cat en el momento de su transformación
He-Man y Battle Cat

 La personalidad de Battle Cat era muy diferente a Cringer. Como ya hemos dicho, Cringer era cobarde, mientras que Battle Cat era una fiera, rudo y valiente, hasta agresivo en muchas ocasiones. A veces se volvía tan impulsivo que He-Man tenía que contenerlo. Battle Cat hablaba con cualquiera a lo largo de la serie. En el episodio "House of Shokoti" un joven al ver a Battle Cat exclamó "¡Un tigre que habla!". Además de hablar Battle Cat también emitía un característico rugido.
Nunca se explicó mas acerca de su especie, no se sabe si había mas como él, aunque se supone que sí, ya que en algunas descripciones se ha dicho que procede del Clan de los tigres verdes. Además de la serie también aparecía en los mini comics.

Battle Cat llevando a He-Man y Teela (imagen de mini comic)

 Lamentablente nunca llegó a fabricarse una figura de Cringer. Así que lo más parecido que podíamos tener era quitarle la armadura a nuestro Battle Cat y listo. Aunque su aspecto seguía siendo muy feroz como para representar a Cringer.

Battle Cat merodeando por Eternia

 Battle Cat es una figura muy habitual y fácil de conseguir hoy en día debido a las grandes cantidades en las que ha sido fabricado. Además, al ser una pieza rígida y resistente su conservación ha sido fácil con los años. Por este motivo la gran mayoría de Battle Cats que vemos hoy están en buen estado. Es una gran pieza de colección no sólo para los fans de He-Man sino de los juguetes en general, ya que es un personaje muy reprensentativo de su época.



6 comentarios:

  1. Fabuloso amigo mio
    . Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Fue top toys el unico fabricante que no puso el origen en el interior de la pata derecha de battlecat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no lo recuerdo. Yo tuve el de Top Toys cuando vivía en Argentina y ahora tengo este que puede verse aquí en las fotos. En este se ve el origen pero no recuerdo bien el de Top Toys. Saludos!

      Eliminar
  3. También se fabricó en España como el resto de las figuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No estaba seguro de eso pero gracias por aclararlo. Yo pensaba que las figuras aquí en España procedían de Francia (que es el país mas cercano que fabrica MOTU). Me fijaré en las figuras hechas en España. Saludos!

      Eliminar