martes, 23 de octubre de 2018

He-Man (MOTU)

He-Man, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1982)



 De niño disfrutaba un montón viendo la serie de He-Man, y un día mi abuela me regaló la que fué la primera pieza de mi colección, ¡nada mas ni nada menos que el propio He-Man! Y es que ¿qué mejor forma de empezar una colección que teniendo al protagonista de toda la línea?. Eso ha sido empezar con buen pie, fué el primero de muchos.

 Como ya sabemos, el origen de He-Man tiene mucho que ver con Conan el bárbaro. En un principio la idea de Mattel era realizar una serie de figuras de juguete con esa ambientación de barbarismo, hechizos y ciencia ficción. Tras el estreno de Conan quedó claro que no era apto para niños así que se creó un héroe alternativo pero que conserve la estética de luchador bárbaro. Se le cambió el color del pelo, se modificaron sus vestimentas y se le añadieron nuevas armas. Así nació He-Man.

He-Man caminando por las cumbres de Eternia.

 La figura de He-Man salió al mercado en la primera serie de producción en 1982, siendo fabricado por Mattel junto a otros personajes como Man-at-Arms, Teela, Stratos, Merman, el Hombre Bestia, y como no, el villano Skeletor, entre otros. En aquel año sumaban doce guerreros mas dos vehículos, un escenario (Castillo Grayskull) y una bestia (Battle Cat). Cada personaje traía un mini comic que metía al personaje en cuestión en escena así el niño se familiarizaba con él. El juguete que tenemos aquí entre manos es el He-Man original de 1982 y el comic que le acompañaba era "He-Man and the Power Sword". La mayoría de estas figuras de la primera serie fueron fabricadas en 1981 y puestas en venta en 1982, por eso en su sello de fabricación vemos 1981 impreso.

He-Man en su blister original. Dentro está He-Man, sus armas y el mini comic (Mattel 1982)

En la parte trasera del blister vemos una viñeta, una explicación del movimiento de cintura y el resto de guerreros que aparecieron en 1982

He-Man and the Power Sword (Mattel 1981)

 Era habitual que cada figura de Masters of the Universe tenía una habilidad especial. En el caso de He-Man no. Si lo miramos fríamente no tiene ninguna característica extra mas allá de sus típicas articulaciones y el mecanismo de cintura. Pero es el personaje de He-Man y eso lo cambia todo. ¡El hombre mas poderoso del universo!.

¡Hola amigos!

Como vestimenta trae este arnés que se engancha en su espalda. Si miramos un poco mas abajo vemos la fecha y lugar de fabricación. He-Man ha sido fabricado por Mattel con licencia en muchos países. En este caso fué fabricado en Taiwan en 1981 (Una primera edición).

Una característica propia de las primeras ediciones es que su cabeza es blanda. En las versiones posteriores la cabeza es dura. Esto se nota en el tacto.

Su cabeza, brazos y piernas son articulados. La cintura posee el clásico mecanismo que, tras girar su torso y soltarlo, vuelve a su posición inicial. Ideal para dar puñetazos a los enemigos.

Accesorios: El hacha se conservó del diseño original de Conan. La Espada del Poder y el escudo se crearon exclusivamente para He-Man.

La espada es en realidad media espada. La otra mitad viene con Skeletor. Al juntar ambas espadas se forma una espada de enorme poder. Esta puede usarse como llave para abrir la puerta del Castillo Grayskull y desvelar sus secretos ya que encaja en su cerradura. Este secreto se nos desvela en el comic que acompaña a He-Man y nunca se ha visto en la serie animada.

En su mano derecha encajan perfectamente armas como la espada y el hacha

En su mano izquierda encaja el escudo

He-Man totalmente equipado

Si un arma no se usa puede llevarse atrás

He-Man luce genial a lomos de su inseparable compañero de batalla Battle Cat

 La particularidad de He-Man y demás figuras de Amos del universo es el tamaño elegido. En una época en la que imperaba como medida standard 3,75 pulgadas (Star Wars de Kenner y G.I. Joe de Hasbro) Mattel sorprende en el mercado con estas figuras de 5,5 pulgadas. También es verdad que las figuras de Amos del universo sacrificaban articulaciones en favor de un aspecto mas fuerte y poderoso. Son casi el doble de ancho de otras figuras y las articulaciones son algo limitadas, pero aun así seguían siendo tremendamente divertidas. Lo veremos a continuación.

Comparación de tamaños. He-Man (5,5 pulgadas) y Grunt de G.I. Joe (3,75 pulgadas). Mejor veámoslo enfrentarse a alguien de su tamaño. La grandeza de un héroe se mide por el poder del villano al que se enfrenta.

He-Man pilla a Skeletor en las cercanías del Castillo Grayskull. Seguro que planea de las suyas.

Ambos sacan sus armas y tiene lugar otra batalla épica entre el bien y el mal

He-Man zarandea a Skeletor, pero el Amo del mal no es un rival fácil

Tras caer, Skeletor se levanta y vuelve a la carga

Hora de usar el mecanismo de cintura. Giramos hacia un lado y soltamos de repente.

¡PAF! De un fuerte puñetazo Skeletor sale volando. "¡Vuelve a la Montaña Serpiente!"

 Este He-Man original (antes de las posteriores actualizaciones) fué vendido individualmente en blisters, pero también ha sido vendido en cajas formando parte de packs junto a otras figuras. Estas fueron: He-Man y Battle Cat (1982), He-Man y Wind Raider (1982) y Heroic Warrios I (1983). En algunas jugueterías hubo ofertas 2X1 consistentes en un pack de He-Man y Skeletor. Todo esto resultó en un éxito absoluto en ventas, y durante aquellos años, Masters of the universe fué "la gallina de los huevos de oro" de Mattel.

He-Man y Battle Cat (Mattel 1982)

He-Man y la nave Wind Raider (Mattel 1982)

Heroic Warriors Pack 1 (Mattel 1983)

 A medida que los años pasaban y nuevos personajes iban apareciendo, Mattel actualizaba constantemente a los protagonistas He-Man y Skeletor. Aparecieron nuevas versiones de He-Man como Battle Armor, Thunder Punch, Flying Fists, etc...Estas nuevas versiones, a diferencia del original, sí traían habilidades especiales pero a pesar de estas actualizaciones, en 1984, Mattel volvió a vender el He-Man original. Este fué llamado He-Man "The original".

Diferentes versiones de He-Man

 Fué ya en 1983 cuando la compañía de dibujos animados Filmation hizo, por encargo de Mattel, una serie de dibujos animados que llevó a He-Man al estrellato, convirtiéndose en un éxito inmediato. Para la realización de la serie animada Filmation recurrió mucho a escenas de su anterior serie Blackstar (que guardaba un gran parecido con He-Man) y así ahorrar en costes de producción. Solo cambiaban pequeños detalles.

 Hubo discrepancias entre los comics de Mattel y la serie animada de Filmation debido a una falta de entendimiento entre las dos compañías. En ambos casos se explicaba un origen diferente del personaje. Para Mattel era un guerrero de una tribu que salía a recorrer Eternia. Por el camino conocía a Teela, quien le llevó a Grayskull para dotarlo de poderes y se unió a las fuerzas del bien para defender Eternia de las fuerzas malvadas de Skeletor. En esta versión He-Man siempre fué He-Man, no contemplaba la existencia del Príncipe Adam que veremos a continuación en la versión de Filmation.

Escena del comic "He-Man and the Power Sword" en la que vemos a He-Man abandonando su tribu para recorrer Eternia y vivir aventuras

 En cambio Filmation planteó un origen muy diferente del personaje en sus capítulos de los dibujos animados (nuestra principal fuente de información para los niños). En la serie animada se nos mostraba a Adam, príncipe de Eternia, hijo del Rey Randor (Rey de Eternia) y de la Reina Marlena (una mujer astronauta de la Tierra que llegó a Eternia y decidió quedarse). Un día Adam, junto a sus amigos Man-at-Arms, Cringer y Orko acuden al Castillo Grayskull tras la llamada de la hechicera Sorceress. Sorceress provee a Adam de la Espada del Poder y le da la capacidad de convertirse en He-Man cada vez que lo desee, tan solo tiene que levantar su espada mágica y gritar "¡Por el Poder de Grayskull!". Entonces Adam se convertía en He-Man (el hombre mas poderoso del universo) y su tigre compañero se convertía en Battle Cat. Aparte de ellos dos, solo Sorceress, Man-at-Arms y Orko conocían este secreto.

Escena mítica que veíamos en cada episodio. La transformación de Adam en He-Man.

Príncipe Adam y He-Man. Aunque solo se diferencian en su ropa nadie en la serie se daba cuenta que era la misma persona. Algo así como Clark Kent y Superman.

He-Man junto a su inseparable Battle Cat

 Durante los primeros años estos dos orígenes diferentes de He-Man generaban confusión en los niños hasta que finalmente fué aceptada oficialmente la versión de Filmation de la serie animada. Así que Mattel corrigió sus comics a partir de ese momento para que su trama coincida con la de los dibujos animados. Incluso llegaron a fabricar la figura de Adam en 1984. Aunque en la serie original ya veíamos a Adam convertirse en He-Man desde el capítulo uno, fué recién en la serie del 2002 donde se explicó con mas detalle el origen de como Adam adquiere tales poderes.

Príncipe Adam, la identidad secreta de He-Man (Mattel 1984)

 Estamos ante una figura que es mucho mas que un simple muñeco. Es pura historia del juguete, todo un clásico. He-Man es un personaje mundialmente conocido y una de las figuras mas icónicas de su época. Representa toda una generación de niños que se criaron viendo, leyendo y fantaseando con sus aventuras. Todo un héroe que transmitía valores. Incluso daba lecciones al final de cada capítulo. Honrado, honesto, muy positivo y tremendamente motivador. Totalmente recomendable, y no solo para los fans de He-Man, sino para cualquier fan de juguetes en general. Una reliquia. Es muy resistente y de fácil conservación. ¡El juguete mas poderoso del universo!

En casa le homenajeamos con esta ilustración realizada por mi padre





14 comentarios:

  1. Genial RETROGUIDO!! Este personaje se merecía un articulo como éste. Muy bien explicado el origen del mas grande héroe de toda la historia de los juguetes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Guido!! Muy bien explicado. Un lujo tu blog!! Pablo

    ResponderEliminar
  3. Genial post! Tengo un he-man como este. Taiwan 1981/2, cabeza blanda. Completo,chaleco, escudo, hacha,pero...sin espada! Se lo canjeé a un amigo por un reloj caro. Me las ingenié para conseguir una espada he-man motu classic ¿encastrará en la abertura de su mano? Veremos.
    Por otro lado he visto un detalle curioso en esta primera edición:
    Si se observa con atención la pulsera del brazo de he-man conserva el color piel. No así el cinturón que viene pintado con ese naranja fanta tan particular.
    ¿error de lote completo en el detalle de la pulsera? ...aún asi, genial muñeco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esa adquisición!
      La espada encajará sin problemas, son todas iguales. Otra cosa es que encaje con la de Skeletor, que he visto que varía el encaje según el país de fabricación.
      Lo de la pulsera no sé si fué un error del lote completo o que simplemente decidieron no pintarlo. Todos los He-Man vienen así. Este detalle de pulsera sin pintar también está presente en Man-At-Arms y seguro que mas figuras. Aun así, esto no les quita la genialidad a estos muñecos. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Guido,
    Me he fijado bien y el he-man que tengo es cabeza dura. pero tengo un amigo coleccionista que tiene un he-man igual al mío, impecablemente conservado y tiene la particularidad a diferencia del mio, de tener la cabeza tipo goma blanda, de alta calidad y agradable al tacto. Otro detalle, sumado a este es que al observar la parte baja de la espalda del muñeco, no figura el país de procedencia de fabricación ni la marca. Aún así estoy super seguro que es auténtico, y ademas se nota al tacto. Pregunta ¿a que se deben esos dos detalles de la cabeza blanda y la falta de sello? ¿se trata de una primera edición?
    El muñeco en si está impecablemente conservado, tanto en pintura como el impresionante mecanismo de rotación de la cintura. Dicho mecanismo, que parece ser una goma elástica, realmente asombra la calidad de fabricación del mismo ya que a fecha de hoy podría estar pisando los 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los primeros He-Man eran de cabeza blanda como el que comentas. El mío (el de las fotos de este artículo) es así. Al poco después Mattel comenzó a fabricarlos con cabeza dura.
      Respecto a lo de la falta de inscripción era algo habitual. No solo en He-Man sino en casi todas las figuras de Masters of the Universe. No sé a que se debe que la mayoría sí tenga dicha inscripción y algunas otras no. He leído por ahí que eso solía pasar con los fabricados por Mattel en Hong Kong pero no estoy seguro si es cierto. Por todo esto, si una figura no tiene inscripción no significa que no sea auténtica.

      Eliminar
    2. Las figura que tiene cabeza dura y no tiene marca de origen es de fabricación argentina, hecho por la empresa top toys, gran parte de las figuras fabricadas x top toys no tenian ninguna marca de procedencia, exepto trap jaw que es de in azul mas oscuro y en su nuca dice "industria argentina"

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tengo un he-man sin inscripción en la parte baja trasera de la espalda y el arnés sin pintar los detalles en rojo y la cabeza es blanda con el detalle de que en la zona inferior interna dice ind mattel Taiwan 81 297.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es habitual que en algunas figuras no pone el país de origen de la figura aunque aun no sé por qué. Saludos!

      Eliminar
  7. Cuántos personajes hay y cuánto sería todo

    ResponderEliminar
  8. Excelente la información que nos compartes amigo, soy nuevo en esto de las piezas vintage y tengo una duda espero me puedas orientar, es cierto que existe el battle cat de 1978 hecho en china?, encontré la pieza que te menciono en un tianguis pero me queda la duda por esos datos, espero me puedas ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea el tigre de " big jim" de mattel, linea en la que en parte s3 baso motu, el molde de battle cat es el mismo del del togre de big jim

      Eliminar
  9. Alguien tiene información de esqieletor frances la capucha era fluorescente o traslúcida ala luz

    ResponderEliminar