"El origen de M.A.S.K."
Mobile Armored Strike Kommand. Son las iniciales de la serie que hoy nos ocupa. Conocí esta serie cuando estaba en tercero de primaria. Su originalidad hizo que pronto se convierta en tema de conversación en los recreos e incluso alguno que otro fanfarroneaba del vehículo de MASK que los padres le habían regalado.
M.A.S.K. hizo su aparición en 1985, es decir, en pleno auge de la moda de robots transformables desatada por Gobots, Transformers, Voltron y Robotech. Estaba claro que a los niños de la época les gustaba la idea de un juguete que sea capaz de transformarse en otro. Y los comerciantes lo sabían. Por eso, a esas alturas, para competir en ese mercado había que innovar. Aportar algo nuevo pero que mantenga el concepto de transformación. Los diseñadores de Kenner lo consiguieron.
Kenner, con sede en Cincinnati (Ohio, USA), era una de las grandes compañías jugueteras de la época. Esto en parte se debe a que en 1977 fué la afortunada en firmar contrato con Lucasfilms para la fabricación de juguetes de Star Wars. Ahí demostraron su calidad como empresa. Los vehículos de Star Wars estaban muy bien detallados y los muñecos era similares en tamaño y articulaciones a los G.I. Joe. Estos juguetes fueron todo un éxito. Pero para mediados de los '80 los juguetes de Star Wars, aunque seguían gustando, empezaban a verse como algo anticuado debido a la gran cantidad de juguetes nuevos que iban saliendo. Sobretodo, como hemos dicho, transformables.
Es entonces cuando los de Kenner inventaron M.A.S.K.. Esta vez no se trata de vehículos que se transforman en robot sino de vehículos que se transforman en otros vehículos. Por ejemplo: Una moto que se transforma en helicóptero, coches voladores, un camión que es una estación de combate móvil, etc... El eslogan es "illusion is the ultimate weapon" (la ilusión es el arma definitiva), y cumple con su objetivo, ya que en M.A.S.K. nada es lo que parece. Una idea muy original e innovadora.
Los vehículos iban tripulados y poseían un alto nivel de detalle. Neumáticos de goma de verdad con inscripciones de Goodyear, remaches, cromados, cinturones de seguridad, etc... El mecanismo de transformación era excelente. Cada vehículo tenía múltiples "trucos" que se accionaban al pulsar alguna palanca o parte del mismo. Eran vehículos civiles que de repente podían convertirse en máquinas letales. El concepto de "lobo en piel de cordero". Como ocurría con algunos juguetes de la época, las portadas de las cajas variaban ligeramente según el país de distribución. En el caso de MASK, la diferencia era mínima.
Gator era un jeep que de adentro salía una lancha rápida armada. Portada de la caja versión europea. |
Piranha era una moto cuyo sidecar se convertía en un submarino armado. Portada de la caja versión USA. |
Catálogo de MASK (Kenner 1985) |
Otro gran acierto fué el tamaño elegido. Los vehículos eran mas pequeños que los de G.I. Joe y Star Wars, consiguiendo así, que sean mas fácil de coleccionar y reducir costes de producción. Y es que esa era otra ventaja. Eran juguetes de calidad y sin llegar a ser muy caros. Hasta los vehículos mas grandes estaban a precios asequibles. Un gran trabajo por parte de Kenner. El tamaño de las figuras también era mas pequeño, eran del mismo tamaño que los Dino Riders de Tyco.
Los vehículos venían en cajas bien ilustradas. Incluían al vehículo, su conductor, su casco y un mini comic. En realidad los conductores estaban por complementar, los auténticos protagonistas de MASK eran los vehículos.
También hubo algunos objetos fijos transformables como carteles de tráfico transformables en puestos de artillería y la estación de servicio (gasolinera) transformable en una fortaleza. Esta fortaleza era llamada Boulder Hill, y era la base de MASK.
Una vez hechos los juguetes se creó la serie animada llamada M.A.S.K. Ésta fué encargada a DIC Entertainment (la misma que hizo Thundercats), se estrenó en 1985 y contó con dos temporadas que sumaban 75 capítulos en total. Después de tener los juguetes había que idear un argumento para que dichos juguetes protagonicen la serie animada.
El protagonista era Matt Trakker. Un tipo rubio parecido a Duke de G.I. Joe. Matt era un personaje nada carismático. Parecía no tener emociones de ningún tipo. Siempre actuaba igual y apenas gesticulaba. Otros personajes estaban mejor caracterizados. El líder villano era Miles Mayhem. Un hombre gordo y avanzado en edad que siempre vestía un uniforme militar azul de alto rango pero sin indicativos de ningún país. Su aspecto era el de un dictador que guardaba un cierto parecido con Stalin.
Matt Trakker y su coche Thunderhawk |
Miles Mayhem. Líder de V.E.N.O.M. |
El argumento era el siguiente:
Matt tenía un hermano mayor llamado Andy. Andy y Miles desarrollaron la tecnología MASK. Esta consistía en dos cosas: En primer lugar, cascos que proporcionaban poderes a quien los usaba, y en segundo lugar, la capacidad de transformar vehículos. Miles Mayhem incendia el laboratorio, roba la tecnología y funda un grupo terrorista llamado V.E.N.O.M. (Vicious Evil Network Of Mayhem). Andy muere en el incendio pero su hermano menor Matt consigue salvar dicha tecnología y forma un cuerpo de élite llamado M.A.S.K. (Mobile Armored Strike Kommand) para frenar las ilegales actividades de VENOM.
Vehículos de M.A.S.K.: Rhino y Thunderhawk (Kenner 1985) |
Vehículos de V.E.N.O.M.: Jackhammer y Piranha (Kenner 1985) |
Este argumento inicial solo se explicaba en los comics. En los dibujos animados empezaban directamente en la acción (objetivo: vender juguetes).
Un detalle curioso es que, aunque la serie se llame MASK, lo que usan los personajes no son máscaras sino cascos. Pero claro, llamar a una serie CASCO no tiene gancho.
Miembros de M.A.S.K. con los cascos puestos |
Los malos de V.E.N.O.M. con los cascos en sus manos |
La serie contaba con un importante factor diversidad. Teníamos al japonés Bruce Sato, el afroamericano Hondo McLean, el latino Julio López, el indio nativo americano Nevada Rushmore, mujeres como Gloria Baker y Vanessa Warfield, y otros. Cada uno tenía su casco con sus poderes correspondientes.
La música de la intro era de las mejores que haya oído en una serie y una de mis favoritas. Genial. Fué compuesta, como no, por el gran Shuki Levy. Una canción épica, enérgica y con gancho. En Francia se conservó la melodía original pero la letra se cambió al francés.
La serie era trepidante, tenía acción, intriga, espionaje y cada capítulo transcurría en un lugar diferente del mundo. Los de VENOM hacían de las suyas en algún lugar, robando o esclavizando a poblaciones locales, y luego aparecían los de MASK para detenerlos. A medida que avanzaba la serie se iban introduciendo vehículos nuevos, aunque los mejores fueron los primeros. Los últimos ya eran demasiado surrealistas. MASK fué muy popular en todo el mundo. En España no llegó a emitirse debido a que solo existían dos canales de TV en aquel entonces, lo que limitaba la programación infantil.
Como era habitual en otras series, al final de cada capítulo, se daba un consejo para aplicar en la vida diaria. Consejos sobre seguridad vial, peligros con ciertos electrodomésticos, etc...
Vehículos originales de M.A.S.K. |
MASK contaba con un punto en su contra. Tenía al personaje peor valorado de la época: T-Bob. Éste era un robot construido por Scott, el hijo de Matt Trakker. Estos dos personajes estropeaban un poco la serie. Al ver MASK, uno quiere ver acción. Ver a los agentes de MASK enfrentándose a los de VENOM, no ver las tonterías que hacían Scott y T-Bob. Estos dos tarambanas no paraban de meterse en líos innecesarios. No digo que los quitaran, porque es verdad que proporcionaron algunos momentos cómicos, pero sí podrían haber limitado un poco sus apariciones, ya que aparecían en casi todos los capítulos. Era habitual en las series del momento incluir a un personaje infantil para que los niños se sientan identificados, aunque lo que conseguían era todo lo contrario. Este tipo de personajes a veces encajaban bien en el argumento (como Snarf en Thundercats y Orko en He-Man) pero otras veces no. En el caso de Scott y T-Bob claramente no. Uno de los momentos en que T-Bob sí me hizo reir fué en el episodio "Fog on Boulder Hill", donde los maleantes de VENOM entraron en la fortaleza de MASK y T-Bob estaba solo. Este empezó a tirarles herramientas, ruedas y todo lo que encontrara.
Scott y T-Bob |
Kenner también fabricó juguetes para otras franquicias como Batman, Silverhawks, Indiana Jones y Cazafantasmas (Ghostbusters), pero para 1990 ya todos comenzaban a estar de capa caída (como otros muchos) y ya en 1995 Kenner desapareció al ser absorbida por Hasbro. Hasbro incluyó toda la mitología de MASK en su franquicia G.I. Joe, incluso se llegó a fabricar la figura de Matt Trakker en G.I. Joe. Lamentablemente Hasbro no fabricó mas figuras ni vehículos. Solo a Matt. Los fans de MASK se quedaron con las ganas de que esto ocurriera.
Matt Trakker de G.I. Joe |
El inconveniente de los juguetes de MASK es que son muy frágiles ya que poseen muchos detalles y mecanismos internos que hacen que sean de difícil conservación. Es por eso que hoy en día vemos muchos vehículos de MASK pero la mayoría están incompletos o presentan desagastes. Los neumáticos tras 30 años pueden agrietarse. Los cromados tienden a desaparecer, y las armas lanzables como bombas y misiles se pierden fácilmente. Aun así, buscando bien, pueden encontrarse algunas joyas como estas.
Mi colección de vehículos de la primera serie de producción de MASK (Kenner 1985) |
MASK es un icono de la época que es principalmente recordado por los que fuimos niños en aquel momento. Unos juguetes y serie de calidad que consiguieron hacerse hueco en el activo mercado juguetero de los '80, aunque sin llegar a ser tan recordados como otros. Yo he disfrutado mucho viendo la serie y llegué a tener algunos vehículos así que, al menos yo, sí los recuerdo.
Muy bueno el artículo sobre MASK. Esperamos mas articulos tan interesantes como éste.
ResponderEliminarBuen artículo y buen blog.
ResponderEliminarNací en Bélgica y pude disfrutar de la Mask-manía a mediados de los 80 disfrutando de la serie en francés. Para San Nicolás (Sinterklaas) siempre caía algún juguete y ahora los conservo a todos en una vitrina. Al mudarme a España en 1989 me encontré que aquí nadie conocía la serie pero por sorpresa a mediados de los 90 se emitió la serie (no sé si entera) en TV3 de Cataluña en el programa Club Super 3. Obviamente pasó desapercibida entre tanto anime. Pero nunca supe si llegó algún juguete aquí y si se emitió en algún otro canal autonómico.
ResponderEliminarHola! Creo que aquí en España no llegó a venderse ningún juguete de MASK. Yo veía esta serie en Argentina (antes de mudarme a España). Allá sí tuvo éxito.
Eliminar¡Genial que los conserves! Yo actualmente poseo 8 de los vehículos principales, lo mío es coleccionar un poco de cada colección sin extenderme en ninguna de ellas. ¡Quien mucho abarca poco aprieta! jeje. Saludos!
Hola en España si se vendieron, yo tenia el Jackhammer.
EliminarEra una serie demasiado aburrida
ResponderEliminarGRACIAS POR LA RESEÑA, LA IGNORABA, FUI MUY FAN DE ESTA SERIE Y NUNCA SUPE BIEN COMO SURGIO LA IDEA , TE AGRADEZCO TU INVESTIGACION.
ResponderEliminaruff una excelente serie, lastima que hayan sacado tan pocos episodios, era muy buena para su época, recuerdo que con mis amigos de la infancia soñábamos con tener todos los autos
ResponderEliminar