sábado, 28 de abril de 2018

Zoar (MOTU)

Zoar, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1983)


 
 Recuerdo un día de Navidad que, siendo niño, recibí como regalo a Zoar. Tras abrir la caja y sacarlo descubrí que una palanca en su pata accionaba el movimiento de sus alas. También lucía bien cuando lo posaba sobre mi dedo índice y parecía un pájaro de verdad. Rápidamente Zoar se convirtió en uno de mis juguetes favoritos.

Zoar y su equipamiento. Está compuesto principalmente en plástico y las alas de goma.

 Zoar fue fabricado por Mattel como parte de la colección Masters of the Universe (MOTU) en 1983 aunque, al igual que muchas figuras de la primera edición MOTU, sus orígenes se remontan a mucho antes. Ya en 1972 Mattel había fabricado un águila llamada Zorr que planeaba de verdad que podía posarse con sus patas en los brazos del jugador. Más tarde en la misma década, en su línea de juguetes Big Jim, se incluyó otra águila. Esta era solo una figura de acción, no planeaba. Estaba diseñada para posarse en los brazos de Big Jim.

Águila Zorr planeadora (Mattel 1972)
Águila de Big Jim (Mattel 1973)
Zoar de MOTU (Mattel 1983)
 
Abajo vemos la prueba de esta evolución. Aunque Zoar es de 1983 sigue manteniendo impreso el año 1972. Esto se debe a que Mattel recicló la figura pero no se molestaron en cambiar el tallado del año, solo el color.

  Cuando apareció He-Man y los amos del universo el águila de Big Jim volvió a fabricarse en otro color y se llamó Zoar (nombre similar a aquel Zorr planeador). Su nombre es un juego de palabras ya que Zoar suena parecido a “soar” (planear en inglés). Era costumbre en Mattel aprovechar moldes de figuras fabricadas anteriormente para crear nuevos personajes y así reducir costes (lo mismo ocurrió con Battle Cat y Panthor, pero eso ya lo veremos en su correspondiente artículo).
 La figura viene acompañada de un pedestal, en el que luce genial al posarlo encima, y de una especie de armadura que protege su cuello y espalda. Aquella águila estaba bien proporcionada para Big Jim, pero resultaba demasiado grande para He-Man. Esto no importó mucho ya que las aventuras de He-Man se desarrollaban en el fantasioso mundo de Eternia, por lo tanto cualquier criatura tenía cabida en este mundo.

Como accesorios, Zoar trae sus armas y un pedestal. El pedestal consta de dos piezas y es fácil de montar.

Zoar con su equipo puesto

Sus patas encajan en el soporte

Luce genial posado en su pedestal

También luce bien al posarlo sobre un dedo

Pulsando esta palanca tras su pata derecha se activa el mecanismo que hace mover las alas

Comparación de tamaños entre Zoar y Man-At-Arms

  Zoar siempre resultó un personaje algo confuso. En los dibujos animados (nuestra principal visión de He-Man) Zoar era la poderosa águila en la que se convertía la hechicera Sorceress cuando salía del Castillo Grayskull para ayudar a He-Man en sus batallas contra el mal. Sin embargo, en los comics Zoar es un personaje independiente. Y además, se le trata como a un personaje masculino. En su caja podemos leer claramente “He fights for He-Man” (ÉL lucha por He-Man). En la mitología MOTU se suele hacer referencia a Zoar como un halcón, a pesar de que su aspecto físico es el de un águila. Los halcones tienen alas en flecha muy diferentes a las águilas.

En la serie animada la hechicera Sorceress se transformaba en Zoar cuando salía volando del Castillo Grayskull

Caja de Zoar. Nótese que bajo el título especifíca "He fights for He-Man" (Mattel 1983)

Aparte de venderse en caja individual, Zoar también se llegó a vender en un "gift set" junto a Teela el mismo año. Aquí vemos la caja del pack Teela y Zoar (Mattel 1983).

 Como todo lo que se hacía para He-Man había que hacerlo para Skeletor y así equilibrar la balanza, también se fabricó un equivalente para Skeletor. Éste era Screeech (sí, su nombre lleva tres “e” seguidas, no es un error). Screeech no era mas que un Zoar en colores mas oscuros, tuvo menos repercusión y solo apareció en contadas ocasiones en la serie animada. Tenía los mismos accesorios que Zoar. Zoar y Screeech aparecieron en 1983.

Para Skeletor se hizo a Screeech, pero esta figura no fué tan popular. Nótese que en la misma caja su nombre aparace con dos y con tres "e". ¿Los de Mattel no se ponían de acuerdo?

 Zoar es un personaje interesante. Personalmente es uno de mis favoritos en la colección de Masters of the Universe ya que jugué mucho con él cuando niño y por eso guardo un buen recuerdo de este juguete. Afortunadamente hoy en día Zoar es una de las piezas mas fáciles de conseguir de la colección y su precio suele ser asequible. Lo cual es una buena noticia.






2 comentarios: