sábado, 28 de abril de 2018

Zoar (MOTU)

Zoar, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1983)


 
 Recuerdo un día de Navidad que, siendo niño, recibí como regalo a Zoar. Tras abrir la caja y sacarlo descubrí que una palanca en su pata accionaba el movimiento de sus alas. También lucía bien cuando lo posaba sobre mi dedo índice y parecía un pájaro de verdad. Rápidamente Zoar se convirtió en uno de mis juguetes favoritos.

Zoar y su equipamiento. Está compuesto principalmente en plástico y las alas de goma.

 Zoar fue fabricado por Mattel como parte de la colección Masters of the Universe (MOTU) en 1983 aunque, al igual que muchas figuras de la primera edición MOTU, sus orígenes se remontan a mucho antes. Ya en 1972 Mattel había fabricado un águila llamada Zorr que planeaba de verdad que podía posarse con sus patas en los brazos del jugador. Más tarde en la misma década, en su línea de juguetes Big Jim, se incluyó otra águila. Esta era solo una figura de acción, no planeaba. Estaba diseñada para posarse en los brazos de Big Jim.

Águila Zorr planeadora (Mattel 1972)
Águila de Big Jim (Mattel 1973)
Zoar de MOTU (Mattel 1983)
 
Abajo vemos la prueba de esta evolución. Aunque Zoar es de 1983 sigue manteniendo impreso el año 1972. Esto se debe a que Mattel recicló la figura pero no se molestaron en cambiar el tallado del año, solo el color.

  Cuando apareció He-Man y los amos del universo el águila de Big Jim volvió a fabricarse en otro color y se llamó Zoar (nombre similar a aquel Zorr planeador). Su nombre es un juego de palabras ya que Zoar suena parecido a “soar” (planear en inglés). Era costumbre en Mattel aprovechar moldes de figuras fabricadas anteriormente para crear nuevos personajes y así reducir costes (lo mismo ocurrió con Battle Cat y Panthor, pero eso ya lo veremos en su correspondiente artículo).
 La figura viene acompañada de un pedestal, en el que luce genial al posarlo encima, y de una especie de armadura que protege su cuello y espalda. Aquella águila estaba bien proporcionada para Big Jim, pero resultaba demasiado grande para He-Man. Esto no importó mucho ya que las aventuras de He-Man se desarrollaban en el fantasioso mundo de Eternia, por lo tanto cualquier criatura tenía cabida en este mundo.

Como accesorios, Zoar trae sus armas y un pedestal. El pedestal consta de dos piezas y es fácil de montar.

Zoar con su equipo puesto

Sus patas encajan en el soporte

Luce genial posado en su pedestal

También luce bien al posarlo sobre un dedo

Pulsando esta palanca tras su pata derecha se activa el mecanismo que hace mover las alas

Comparación de tamaños entre Zoar y Man-At-Arms

  Zoar siempre resultó un personaje algo confuso. En los dibujos animados (nuestra principal visión de He-Man) Zoar era la poderosa águila en la que se convertía la hechicera Sorceress cuando salía del Castillo Grayskull para ayudar a He-Man en sus batallas contra el mal. Sin embargo, en los comics Zoar es un personaje independiente. Y además, se le trata como a un personaje masculino. En su caja podemos leer claramente “He fights for He-Man” (ÉL lucha por He-Man). En la mitología MOTU se suele hacer referencia a Zoar como un halcón, a pesar de que su aspecto físico es el de un águila. Los halcones tienen alas en flecha muy diferentes a las águilas.

En la serie animada la hechicera Sorceress se transformaba en Zoar cuando salía volando del Castillo Grayskull

Caja de Zoar. Nótese que bajo el título especifíca "He fights for He-Man" (Mattel 1983)

Aparte de venderse en caja individual, Zoar también se llegó a vender en un "gift set" junto a Teela el mismo año. Aquí vemos la caja del pack Teela y Zoar (Mattel 1983).

 Como todo lo que se hacía para He-Man había que hacerlo para Skeletor y así equilibrar la balanza, también se fabricó un equivalente para Skeletor. Éste era Screeech (sí, su nombre lleva tres “e” seguidas, no es un error). Screeech no era mas que un Zoar en colores mas oscuros, tuvo menos repercusión y solo apareció en contadas ocasiones en la serie animada. Tenía los mismos accesorios que Zoar. Zoar y Screeech aparecieron en 1983.

Para Skeletor se hizo a Screeech, pero esta figura no fué tan popular. Nótese que en la misma caja su nombre aparace con dos y con tres "e". ¿Los de Mattel no se ponían de acuerdo?

 Zoar es un personaje interesante. Personalmente es uno de mis favoritos en la colección de Masters of the Universe ya que jugué mucho con él cuando niño y por eso guardo un buen recuerdo de este juguete. Afortunadamente hoy en día Zoar es una de las piezas mas fáciles de conseguir de la colección y su precio suele ser asequible. Lo cual es una buena noticia.






jueves, 26 de abril de 2018

El origen de He-Man

"El origen de He-Man"  



 ¿Qué podemos decir acerca de esta gran saga? Pues que posiblemente sea la saga mas famosa de todo este blog y una de las mas famosas de todos los tiempos. Prácticamente todo el mundo ha oído hablar de este carismático personaje y su rival Skeletor. Son un fenómeno mediático. Sin duda fué la saga que mas me marcó de niño y aquí vamos a analizar cómo se formó este personaje. La franquicia "He-Man y los Amos del Universo" suele llamarse de la forma abreviada "MOTU" (inicales del título original en inglés Masters Of The Universe) y comenzó a principios de los años '80.

 Es importante destacar el contexto que propició el éxito de He-Man. Y es que en los años 70 estaba prohibido fabricar juguetes ambientados en series de TV y menos aún anunciarlos en espacio infantil ya que se consideraba abusivo. Por ejemplo, si vemos juguetes de los Picapiedra o Scooby Doo tan solo debemos mirar su fecha de fabricación y veremos que son muy posteriores. Fué el presidente de EE.UU Ronald Reagan quien abolió dicha ley y dió luz verde a que las jugueteras y productoras de dibujos animados hagan lo que quieran. Esto dió lugar a que a los niños de la época nos bombardeaban con un montón de series y juguetes. La compentencia entre jugueteras era brutal. ¿Y quiénes eran los principales beneficiados de todo esto? ¡Pues nosostros! :-) Que gracias a eso disfrutamos una infancia con una programación infantil abundante y juguetes de todo tipo que potenciaban nuestra imaginación. Mattel fué de las primeras en beneficiarse de este fenómeno.

Algunas de las tantas series que aparecieron. Todas tenían su propia línea de juguetes coleccionables.

 Todo comenzó antes del estreno de la película "Conan el bárbaro". Por aquel entonces la empresa juguetera estadounidense Mattel (una de las grandes del sector que había cosechado éxitos como su línea Hot Wheels para niños y Barbie para niñas entre otros) decidió producir una línea de juguetes basados en el ambiente bárbaro de dicha película pero, tras el estreno de ésta, quedó claro que Conan no era para niños debido a su alto contenido de violencia. Sin embargo los moldes para la fabricación de las figuras ya estaban listos y Mattel no se iba a echar atrás. Para salir adelante decidieron crear un nuevo héroe. Este nuevo héroe y su ambiente debía conservar esa atmósfera de guerrero bárbaro en un mundo fantasioso que rodeaba a Conan para poder así aprovechar los moldes de las figuras que se pensaban fabricar. Se le cambió el color de pelo y un poco la vestimenta y así nació He-Man.

¡Por el poder de Grayskull!

 El personaje conservaba el hacha de Conan y además llevaba una espada y un escudo. Los demás personajes de la saga eran modificaciones de antiguos juguetes fabricados por Mattel (como Big Jim, Tarzan y Flash Gordon), de esta manera ahorraban en costes de producción. A su vez, a los juguetes de He-Man (y demás personajes) se les añadía un pequeño minicomic que presentaba al personaje en cuestión. Las figuras venían en blisters. Delante venía el muñeco y detrás tenía imperso una viñeta con el personaje en acción y un catálogo donde veíamos a otros personajes. Los animales, vehículos y demás venían en cajas. Dichas cajas eran decoradas por espectaculares ilustraciones realizadas por Rudy Obrero. Probablemente las mejores ilustraciones que haya visto en la caja de un juguete. Una obra de arte.

Skeletor y He-Man de la primera serie de producción (Mattel 1982)

Originalmente el Castillo Grayskull se diseñó como una fortaleza para los malos. Por eso en la portada de la caja vemos a Skeletor defendiendo la entrada y He-Man atacando. Finalmente el castillo terminó en el bando de los buenos pero la portada se mantuvo. Nótese que en la esquina superior derecha especifica el rango de edad y en la esquina inferior izquierda vemos una viñeta con un niño jugando (Mattel 1982)

Portada de la caja de Battle Bones. Donde se exhiben guerreros de ambos bandos

Ilustración de la caja del pack Battle Armor He-Man y Battle Cat por Rudy Obrero, espectacular


 El resultado de todo esto fué un éxito total y llegó a convertirse en todo un icono de la época. Se creó todo un mundo donde He-Man y sus amigos tenían sus aventuras. Esto trataba de la siguiente manera:

 He-Man vivía en el planeta Eternia y salvaba al mismo del malvado Skeletor, uno de los villanos mas emblemáticos de la cultura popular. Era hijo del Rey Randor (un antiguo guerrero de Eternia y que su aspecto era similar al Rey de Burguer King) y de la Reina Marlena (una astronauta humama de la Tierra que por algún motivo llegó a Eternia y decidió quedarse ahí). Dada la popularidad de MOTU, cada año se iban añadiendo mas y mas personajes, vehículos, animales y escenarios a la colección. Con la inclusión de nuevas figuras también se iban modificando las ya existentes de los dos antagonistas He-Man y Skeletor.

Battle Armor Skeletor y el He-Man original. Las articulaciones solían ser las mismas y los moldes muy repetidos, por eso el aspecto de todos es muy parecido.

Ilustraciones traseras de las cajas

Una imagen habitual en las jugueterías de los 80. Estanterías llenas de blisters y cajas de Masters of the universe.

 Para promocionar las ventas se encargó a la compañía Filmation que realizara una serie de televisión de las aventuras de He-Man que se estrenó en 1983, llegó a contar con dos temporadas que sumaban 130 capítulos en total (65 cada una) y llegó a convertirse en un éxito televisivo. A esto influyó su mítica intro, en la que se nos explicaba el contexto de la trama a la vez que sonaba de fondo la famosa banda sonoro compuesta por el gran Shuki Levy (autor de otras intros como MASK, Jayce and the wheeled warriors, etc...). Durante los créditos finales de cada capítulo volvía a sonar ese tema instrumental en la versión original, sin embargo en la versión en castellano esta canción tenía letra y era interpretada por el cantante chileno Capitán Memo, que también cantó para otros shows infantiles. En la realización de los dibujos animados de He-Man, la compañía Filmation recurrió a mucho material (animaciones y escenarios) de su anterior serie animada Blackstar, de ahí que haya un cierto parecido entre ambas series. Un rasgo característico de la serie de He-Man era que siempre terminaban con He-Man (o algún otro personaje) dándonos algún consejo para aplicar en nuestra vida diaria.

La serie nos trajo personajes memorables como Man-at-Arms, Sorceress y Orko...

...villanos como Skeletor y Beast Man (el Hombre Bestia)...

...las bellas Teela y Evil Lyn...

...y como no, ¡He-Man y Battle Cat!

He-Man dando consejos al final de un episodio. Esta vez le vemos en una biblioteca.

 El origen del personaje He-Man en el comic era diferente a la serie animada. En la serie animada era un príncipe llamado Adam el que al levantar su espada y decir la famosa frase "¡Por el poder de Grayskull!" se convertía en He-Man, el hombre mas poderoso del universo. Sin embargo en los comics su origen era muy diferente. He-Man era el hombre mas fuerte de una tribu que decide salir a recorrer mundo, en su camino conoce a Teela, y esta le lleva al Castillo de Grayskull para dotarlo de un gran poder. Recuerdo que al leer aquellos comics se respiraba un aire mas oscuro y siniestro que contrastaba con la colorida serie de TV. Además, en los comics se revelaba información importante sobre los personajes que jamás se mencionaba en los dibujos animados. No todos los personajes de las figuras de acción llegaron a aperecer en la serie.

Portadas de minicomics que acompañaban a los juguetes


Imagen del primer mini comic de He-Man. Aquí era un guerrero de una tribu.

 Estas incongruencias entre la serie animada de Filmation y los comics de Mattel les pasó factura con el tiempo. Parecía que Mattel y Filmation se ignoraban mutuamente. En la serie de Filmation incluían con cuentagotas los nuevos personajes que creaba Mattel, y en Mattel, explicaban un origen de He-Man diferente a la serie. Esto creaba confusión en los niños. Si hubieran coordinado mejor su trabajo la franquicia He-Man habría durado en auge mucho mas. En los últimos años reconocieron el error e intentaron solucionarlo. Para ello acordaron dar por válido el origen de He-Man de la serie (Príncipe Adam) y se dejó atrás el de guerrero de tribu. Mattel aplicó esto en sus nuevos comics e incluso fabricaron personajes de la serie de Filmation (como el Rey Randor, Sorceress y el Príncipe Adam). Pero a pesar de estos esfuerzos por corregir la situación ya era tarde, la franquicia ya estaba de capa caída.


Príncipe Adam y Rey Randor. ¿Son cosas mías o Randor se parece al rey de Burger King?

 Como ya hemos dicho anteriormente, Mattel fué de las primeras en beneficiarse de la libertad otorgada a las empresas jugueteras para aninciarse y hacer series de TV, pero pronto la competencia le apareció por todas partes. Aun así supieron seguir adelante y mantenerse a flote gracias a nuevas ideas. Cuando apareció Thundercats (un claro rival) Mattel y Filmation decidieron sacar She-Ra, la hermana gemela de He-Man. Las aventuras de She-Ra transcurrían en el planeta Etheria donde se enfrentaba al malvado Hordak. Con esta jugada consiguieron un doble efecto: Por un lado, atraer la atención de las niñas (ya que los juguetes de She-Ra eran muñecas), y por otro lado, mantener vivo el interés de los niños, ya que los malos de She-Ra eran al puro estilo de Skeletor (además de que He-Man seguía apareciendo en estos episodios).

She-Ra, la hermana gemela de He-Man, y su fiel Swift Wind

El malvado Hordak y sus secuaces

  Más adelante decidieron dar el salto a la gran pantalla y, en colabaración con The Cannon Group Films, sacaron la película "Masters of the Universe", protagonizada por Dolph Lundgreen (He-Man) y Frank Langella (Skeletor). La película fué realizada con un bajo presupuesto, por eso toda la trama transcurre en la Tierra y no en Eternia. Pero es una peli entretenida de ver, los efectos especiales están bien conseguidos y muy bien también el atuendo de los personajes (aunque algunos no se parecieran tanto a lo que vimos en los dibujos de Filmation). Recuerdo lo que disfruté cuando mis padres me llevaron al cine a ver esta película.

Poster de la película de 1987

  Para finales de los 80, como ya hemos dicho, la saga de He-Man estaba de capa caída. Esto se debía a la brutal competencia y que introdujeron tantos elementos en la línea MOTU, que aunque aportaban variedad y riqueza a la saga, también hizo que perdiera su identidad. Metieron muchos elementos de ciencia ficción que alejaban la historia de sus orígenes de barbarismo. Como último intento decidieron sacar otra serie de dibujos animados llamada "Las nuevas aventuras de He-Man". Esta serie se estrenó en 1990 y fué un fracaso total, que produjo el rechazo inmediato en los fieles seguidores de la saga, entre los que me incluyo. La animación en realidad no estaba nada mal, pero se alejaba demasiado del concepto original, era pura ciencia ficción y no quedaba nada del ambiente bárbaro de los primeros tiempos. Muy difícil de asimilar.

¿¿Pero en qué estaban pensando cuando hicieron esto??

 Hubo que esperar hasta el 2002, cuando volvieron a hacerse unos dibujos de He-Man actualizados pero conservando la estética original, y esto fué bien recibido por los fans. Esta serie presentaba a los personajes con unos rasgos algo grotescos pero respetando la ambientación original. Lo interesante de esta serie fue que de incluyeron muchos de los juguetes que no aparecían en la serie original. Además se explicaba el origen de muchas cosas. Parece que supieron escuchar a los fans.

Las aventuras de He-Man (2002)

 En los últimos años se fabricaron las figuras "Masters of the Universe Classics" que son las figuras y vehículos de la línea vintage pero mas grandes y con un mejor acabado, aunque a un precio algo desorbitado. Lo interesante de estas figuras es su gran posabilidad. Con creatividad se pueden hacer fotos espectaculares con ellos. Lucen muy bien.

Figuras de la colección MOTU Classics. Son mas grandes, mejor articulados y acabados mas realistas. Son juguetes para fans y coleccionistas, por lo que su precio suele ser muy elevado.

El Castillo Grayskull también se fabricó en la línea Classics. Esta vez colocaron bien los bandos. He-Man defendiendo y Skeletor atacando. Como detalle curioso observemos que en la parte superior derecha especifica "Adult collector" (donde en el castillo vintage original ponía el rango de edad). Por eso nótese que ahora en la viñeta inferior izquierda vemos a un hombre adulto con el castillo.

 Personalmente guardo un gran cariño a He-Man y los amos del universo ya que, junto a Mazinger Z, fué mi primer contacto con este mundo de series y juguetes que se avecinaba. Aunque luego me decantara por otras series animadas que iban saliendo, He-Man seguía estando ahí entre mis favoritos y pasé innumerables horas jugando con estos muñecos en mi infancia. ¡Por el Poder de Grayskull!

¡Saludos!

  

miércoles, 25 de abril de 2018

El origen de los Gobots

"El origen de los Gobots"



 Es imposible hablar de Gobots sin nombrar a Transformers y viceversa, y esto se debe a que la historia de ambas sagas se entrelaza entre sí.
 El origen de la franquicia Gobots se remonta a principios de la década del '80 en Japón, donde una empresa llamada Bandai (concretamente su ya extinta filial Popy), fabricaba unos innovadores juguetes que consistían en robots transformables en vehículos y objetos. Esta línea de juguetes se llamaba Machine Robo y fué rival directa de Takara, que fabricaba sus juguetes transformables en sus líneas Diaclone y Microman. (Eso ya lo explicaremos en el artículo dedicado a Transfromers).

Figuras originales de Machine Robo en Japón
                                      
 El éxito de estos robots transformables interesó también en EE.UU, así que la empresa juguetera estadounidense Tonka se asoció con Bandai para producir bajo licencia la saga Machine Robo en EE.UU. Después de dicho acuerdo lo primero que se hizo fué cambiar el nombre de Machine Robo por algo que tenga mas gancho. El nuevo nombre fué "Gobots" que es un juego de palabras, como decir Go Bots. Lo mismo se hizo con la mayoría de personajes, a casi todos se les cambió el nombre y fueron rebautizados con nombre mas pegadizos, muchos de ellos eran juegos de palabras, como: Cy-Kill, Cop-Tur, Rest-Q, etc...

Los personajes principales de Gobots en su tamaño normal
                          
Super Gobots
                                                             
 Las figuras de Gobots se caracterizaban por transformaciones muy simples y por estar todos a la misma escala. Mas tarde salieron a la venta los Super Gobots, que eran unas figuras de mayor tamaño que las originales, pero no fueron tan populares como las pequeñas. La calidad de los juguetes de Gobots era buena, con muchas piezas metálicas (diecast) y vehículos de todo tipo. Aun así hay algunos personajes que resultaban un tanto toscos y grotescos, y otros que directamente eran un desastre (como Mr. Moto), pero por lo general se pueden decir que estaban bien.

 En las jugueterías de la época se libraba una batalla entre Gobots y Transformers a ver quién vendía mas. Los Gobots eran mucho mas baratos y se vendían en blísters en los que no venía ninguna información sobre el personaje salvo el nombre y bando al que pertenecía. Lo malo es que desaparecido el blíster luego tenías a aquel robot en tu casa que no recordabas de qué bando era, ni su personalidad ni nada. Ese error supieron corregirlo en Transformers usando símbolos para diferenciarlos y añadiendo una pequeña biografía.
Las ventajas principales de Gobots ante su rival Transformers eran su precio, facilidad de transformación y que la mayoría de Gobots no tenía piezas sueltas, ya que estas luegos son fáciles de perder.
También cabe citar que los Gobots fueron fabricados sin licencia oficial en otros países como Argentina y Brasil. Estos fueron muy populares en latinoamérica y eran practicamente iguales a los originales. Simplemente les cambiaban algún pequeño detalle y a veces ni siquiera eso. En Europa llegaron a producirse variantes de algunas figuras (con licencia), las cuales diferían de las versiones americanas tan solo en el color o algún sticker diferente.

Road Ranger falsifica..digo fabricado en Brasil
                               
 Para promocionar las ventas se le encargó a la compañía Hanna Barbera hacer una serie de dibujos animados llamada "El desafío de los Gobots". Para ello los de Hanna Barbera tuvieron que dotar de personalidad a los personajes de los juguetes e introducirlos en la historia.

El desafío de los Gobots
                                                       
 La serie se estrenó en 1984 (un mes antes de Transformers) y constaba de 65 capítulos. El argumento consistía en un grupo de robots buenos llamados Guardianes y otros malos llamados Renegados. Ambos proceden del planeta Gobotron. Los Renegados vienen a explotar los recursos de la Tierra y los Guardianes se hacen amigos de los humanos y tratan de impedir que los Renegados hagan de las suyas. Muy similar a Transformers ¿no? Pues sí.
La serie era entretenida, pero le faltaba la acción y carisma que tenía Transformers. Aunque aparecían un montón de personajes a lo largo de la misma, siempre eran 6 los principales que salían en casi todos los episodios. Los 3 Guardianes: Leader-1, Turbo y Scooter. Y los 3 Renegados: Cy-Kill, Crasher y Cop Tur.

Los Guardianes: Turbo, Leader-1 y Scooter
Los Renegados: Cop Tur, Crasher y Cy-Kill

 El desafío de los Gobots se emitió en multitud de países y fué doblada a varios idiomas, lo que ayudó mucho a difundir a estos robots. Obviamente donde más fama tuvieron fué en EE.UU y Japón, pero también fueron exitosos en latinoamérica y en algunos países de Europa, especialmente en Francia, donde gozaron de gran popularidad, incluso el tema instrumental de la intro de la serie fué sustituido por una canción cantada en francés. En España los Gobots fueron (y aun son) unos completos desconocidos ya que nunca llegó a emitirse la serie debido a que solo existían dos canales de televisión, lo cual limitaba drásticamente la programación infantil.

 Con el auge de la serie, Tonka decidió fabricar dos piezas independientemente de Bandai. Estas eran las dos bases móviles (o naves) que aparecían en la serie. Estos eran el Command Center para los guardianes y Thruster para los renegados. También aparecieron algunos combiners como Puzzler y Courageous, incluso un personaje no transformable llamado Zod. Este último era un monstruo mecánico de los renegados que lo destrozaba todo a su paso.

Bases móviles Command Center y Thruster (Tonka)



 Puzzler era un robot gigante renegado que se formaba gracias a la unión de séis robots transformables en coche. Hizo su primera aparición en el episodio 33 "Auto-Madic". Aunque el nombre del personaje era Puzzler, en los catálogos de Tonka se les solía llamar puzzlers a todos los robots combinados.

 Para contraarrestar a Puzzler los guardianes tenían a Courageous. Otro robot gigante combinado. A diferencia de Puzzler, Courageous se formaba de una manera mas complicada. Había que introducir a los robots en unos "trajes" llamados Power Suits y luego unirlos para formar este gigantesco robot. Debutó en el episodio 29 "Ultra Zod".

Zod, este monstruo mecánico gigante aparecía frecuentemente en la serie.

 A pesar de ir siempre un paso adelante de Transformers, los Gobots siempre quedaban en segundo plano. Para solucionar esto decidieron lanzar una película que diera paso a una nueva línea de juguetes de Gobots, pero lo que consiguieron fué todo lo contrario. Tuvieron la "brillante" idea de pensar que robots que se transforman en piedras iba a ser divertido...¿Pero qué niño va a preferir un robot que se transforme en una piedra en lugar de un jet o un camión?


Película Gobots - Battle of the Rock Lords (1986)
                            
 La película "Battle of the rock Lords" se estrenó en 1986 (también antes que la película de Transformers) y fué un fracaso. Terminó por hundir a los Gobots, a pesar de contar con dobladores de renombre como Telly Savalas o Frank Welker (sí, el mismo que dobló a Megatron en Transformers, qué diferencia ¿no?)
 
 A partir de ahí todo fué cuesta abajo para los Gobots, las ventas caían y su popularidad también hasta llegar al punto en que Hasbro compró a Tonka (pero no a Bandai) a principios de los '90 y se acabó la competencia entre ambos. Bandai seguía teniendo los derechos de Machine Robo en Japón así que lanzaron una serie que solo fué popular en aquel país llamada "Machine Robo: Revenge of Kronos". Esta serie es muy manga y poco tiene que ver con la popular "Desafío de los Gobots". Si alguien la quiere ver hoy en día le resultara chocante ver que al que conocíamos como Cy-Kill ahora es un personaje principal de los buenos y como el malvado Fitor también y ahora es llamado Blue Jet (a pesar de que es rojo).

 Hasbro es la actual dueña de la franquicia Gobots de Tonka y en el 2003 volvieron a fabricar los Gobots pero con un aspecto mas moderno e infantil, además de una miniserie con el mismo nombre.
 También Bandai, en los últimos años, ha sacado unas versiones mejoradas y mas grande de los Machine Robo con la intención de competir con los Masterpiece Transformers de Hasbro y Takara.

Leader-1 en su versión moderna de Gobots (Hasbro)
                                       
 Salvo algunas figuras raras, conseguir un Gobot vintage original hoy en día es relativamente fácil y barato ya que abundan en Ebay y otras páginas de compra venta de segunda mano. Eso sí, tras los años que ya han pasado muchos de ellos presentarán partes flojas o cromados desgastados. A pesar de esto los Gobots son unos juguetes clásicos de los 80 que lucen bien hoy en día y merecen ser recordados. Guardo un grato recuerdo de aquellos recreos en el colegio cuando jugábamos a ser los personajes de la serie y luego jugar con estos juguetes en casa. Yo he disfrutado mucho con ellos y por eso tengo unos cuantos en mi colección.

Mi colección de Gobots

 A los lectores mas jóvenes les invito a que indaguen en la red sobre esta espectacular serie/línea de juguetes para que descubran a los robots que durante años le plantaron cara a los mismísimos Transformers.