lunes, 22 de abril de 2019

Killer Whale (G.I. Joe)

Killer Whale, de la colección "G.I. Joe" (Hasbro 1984)



 Conocí este juguete tarde, a pesar de que un amigo lo tenía. Pasado el tiempo se me presentó la oportunidad de conseguir este vehículo de segunda mano a un precio muy asequible aunque con ciertos desperfectos que fácilmente se podían arreglar. Tras restaurarlo y tenerlo en las manos puedo decir que se trata de un vehículo de excelente calidad. Hablamos del Killer Whale de G.I. Joe.

 Este hovercraft de G.I. Joe fué fabricado por Hasbro en 1984 y 1985. Es uno de los vehículos mas grandes y representativos de la colección, con multitud de detalles y características que le dan una gran jugabilidad. Al sacarlo de la caja requiere un simple ensamblaje y aplicarle una serie de pegatinas para tenerlo listo. Su montaje no es muy complicado pero son demasiadas piezas así que hay que tener cuidado de no perderlas. Trae instrucciones para su montaje y una figura, su conductor.

Portada del Killer Whale (Hasbro 1984). Es habitual en las ilustraciones ver todos los puestos del vehículo ocupados para demostrar sus capacidades.

 La figura que nos viene incluida es Cutter, su conductor. Según su expediente (que viene incluido) su nombre real es Skip A. Stone, natural de Kinsley, Kansas (USA), es decir, muy lejos del mar. A pesar de esto él quería una vida en el mar. Se trasladó a Annapolis (Maryland) donde fué entrenador de natación y posteriormente se inscribió en la Academia de la Guardia Costera. Finalmente se unió al equipo G.I. Joe al darse cuenta de que no tenían servicio de guardacostas. Al entrar fué apodado Cutter y halló su especialidad de conductor de hovercraft y ostenta el rango de teniente (también participa en operaciones especiales).

Cutter presenta las típicas articulaciones de las figuras de G.I. Joe. Sus pantalones acampanados, su chaleco salvavidas y su uniforme indican que perteneció a la US Navy.

 El nombre original de este vehículo es Killer Whale (ballena asesina) que es como se le llama a las orcas, pero se suele abreviar y llamarlo simplemente Whale. En los países de habla hispana se le llama Ballena. A los de Hasbro le gustan mucho los acrónimos así que tanto en inglés como en castellano se las han rebuscado para conseguir un acrónimo aprvechando las letras del nombre. En inglés las siglas W.H.A.L.E. corresponden a: Warrior Hovering Assault Launching Envoy. Y en castellano las siglas B.A.L.L.E.N.A. corresponden a: Bote Aero Ligero Lanzador con ENergía Anti-asalto (esto está un poco cogido por los pelos ya que no concuerda mucho y queda muy forzado).

En los laterales vemos este símbolo de una orca lanzando un misil

 Los hovercrafts son vehículos muy interesantes técnicamente hablando ya que se desplazan sin tocar la superficie, flotando sobre un colchón de aire generado gracias al efecto suelo. No es un vehículo estrictamente acuático sino mas bien anfibio, ya que puede desplazarse por agua y por tierra. Lo mismo ocurre con este juguete, a pesar de su tamaño y peso flota en el agua, y gracias a unas rueditas puede andar por tierra también. Esto hace que sea tremendamente divertido. El Whale no está basado en ningún vehículo real específico pero sí que se asemeja mucho a los hovercraft empleados por la US Navy durante las campañas fluviales en la guerra de Vietnam.

Hovercraft Bell SK5, también llamado PACV (Patrol Air Cushion Vehicle, "Vehículo de patrulla sobre colchón de aire"). Fueron muy utilizados en Vietnam.

El Whale flota muy bien

Debajo tiene cuatro rueditas orientables para poder hacerlo andar en tierra. Además trae un extraño compartimento que desconozco su utilidad. Probablemente para guardar cosas.

Junto al compartimento inferior está el sello de fabricación (Hasbro 1984).

 Esta máquina anfibia es muy completa y para entender mejor sus prestaciones y características mejor será acercarnos al muelle donde Cutter nos espera listo para la acción. Lo divertido es meterlo en el agua así que vamos allá. Acompañemos a Cutter y su equipo en una misión rutinaria de patrulla por peligrosos pantanos y veamos esta tremenda máquina de guerra en acción. ¡Todos a bordo!.

Hay un panel lateral desmontable a cada lado para poder acceder a los motores. Cutter inspecciona que todo esté correcto antes de zarpar.

Luego prepara las cargas de profundidad por si nos persigue algún submarino de Cobra. (El Whale trae séis cargas de profundidad con forma de bidones).

Otros Joes también ayudan. Blaster carga los misiles en los lanzadores por si la cosa se complica. El Whale carga hasta ocho misiles repartidos en dos lanzadores (cuatro en cada uno). El brazo de los lanzadores es la pieza más frágil del vehículo. Están rotos en el 99% de los casos.

Cutter se instala en la cabina y arranca. El instrumental está detallado y en el suelo hay pines para colocar a los Joes fácilmente.

Tras el puente de mando hay un pulsador que acciona las hélices al presionarlo

La sección trasera es otra de las partes más frágiles. Está compuesta por los dos turboventiladores, timones y estabilizadores. Estos se rompen o se sueltan con facilidad.

Una vez en marcha Cutter conduce el Whale por las peligrosas y pantanosas aguas de la jungla

Blaster y Grunt se preparan en las torretas giratorias por si hay que abrir fuego

Además de las torretas, el Whale va armado con dos potentes obuses de 105 mm de disparo frontal. (Un hovercrafto no podría llevar un armamento así en la realidad debido al retroceso, pero a los de Hasbro les gusta armar bien sus vehículos).

¡Nos persiguen! Rápidamente Grunt acciona la palanca a estribor y lanza algunas cargas de profundidad.

La Ballena sale del agua y continúa por tierra. ¡Esta bestia puede con todo!

El enemigo puede esconderse en cualquier parte de esta peligrosa jungla. Por eso, nuestro amigo Wild Bill arranca la moto de reconocimiento situada a babor...

...y sale a realizar un reconocimiento de la zona. Luego vuelve al hovercraft a informar de lo visto. Pero esat moto no es la única pieza extraible.

Al pulsar el cuadrado blanco se abre una rampa frontal inferior y sale disparado este mini vehículo deslizador

El deslizador flota pero al colocar una figura encima se hunde por el peso así que se recomienda usarlo en aguas poco profundas.

Este deslizador también posee rueditas debajo para usarlo en tierra

Una de las características principales de este vehículo es su bodega de transporte.

Esta bodega se abre frontalmente y caben cuatro figuras de pie. También es muy útil para guardar piezas pequeñas como la moto y los bidones para que no se pierdan.

Tras un intenso patrullaje, la Ballena vuelve al muelle

Abre sus compuertas frontales y desembarcan los Joes

 La Ballena de G.I. Joe fué un vehículo muy emblemático en los primeros años de la saga G.I. Joe: A real American hero. Hizo apariciones en la serie animada de Sunbow y en los comics de Marvel. Mas tarde, y como era habitual en muchas empresas jugueteras, en Hasbro también reciclaban. Cada cierto tiempo volvían a sacar al mercado juguetes ya existentes pero con algunos retoques como cambio de color para así abaratar costos de producción. Por este motivo la Killer Whale volvió a aparecer en 1988 con el nombre de Night Striker y formando parte del grupo Night Force, especializado en operaciones nocturnas. En esta versión se sustituyó el color verde militar original (army green) por una combinación de negro y rojo para darle aspecto de vehículo nocturno. Personalmente, considero que en este color pierde mucho realismo ya que esos rojos le hacen parecer mas un juguete (aunque en realidad es lo que era).

Killer Whale original en la serie animada de G.I. Joe (Sunbow 1984)

Killer Whale en un comic de G.I. Joe (Marvel 1988)

En 1988 apareció el Night Striker. Tanto la caja como el vehículo solo era un recoloreado del original.

Night Striker (Hasbro 1988)

  En definitiva, la Ballena de G.I. Joe (como solíamos llamarla) es una joya. Un vehículo grande, luce genial y es muy interactivo. Con tantas cosas que trae puede mantener a un niño entretenido durante horas. Su único defecto es la fragilidad de algunas de sus partes. Aunque en términos generales es de buena calidad y muy resistente, ciertas partes como los ya comentados soportes de los lanzadores y la sección trasera suelen estar rotas en la mayoría de casos. Otro defecto es que al tener tantas piezas sueltas y desmontables estas son fáciles de perder con los años. Esto supone que encontrar este hovercraft en la actualidad completo y en buen estado es tarea difícil y esto repercute en su valor. En mi caso lo conseguí roto (pero completo) y lo fuí restaurando hasta dejarlo a un nivel aceptable. Otra opción es conseguirlo por partes y armarlo. El resultado final es gratificante. Este monstruo anfibio da para mucho juego. ¡La Killer Whale puede con todo!.

¡Saludos!



miércoles, 10 de abril de 2019

Flight Simulator 4.0

"Flight Simulator 4.0" (Microsoft 1989)



 Entre las primeras cosas que se instalaron en mi primer ordenador estaba este programa que significó la primera toma de contacto con una afición que perduraría hasta día de hoy: Los simuladores de vuelo. Hasta el momento mi padre y yo habíamos leído y visto infinidad de libros y videos sobre aeronáutica, pero con Flight Simulator 4, por fin pudimos experimentar en casa lo mas parecido posible a pilotar un avión real. Al igual que había pasado anteriormente con el aeromodelismo (que también practicamos), los simuladores de vuelo llegaron a casa para quedarse.

 Nuestros primeros vuelos virtuales se realizaron en este simulador. Flight Simulator 4.0 (abreviado FS4) fué desarrollado por Microsoft y vió la luz en 1989. En cuanto a gráficos, sonido es muy similar al anterior FS3 de 1988, pero en la versión 4.0 encontramos una serie de elementos muy interesantes que no existían en la versión anterior como tráfico aéreo dinámico y poder diseñar nuestro propio avión en base a unos ya determinados. A simple vista no lo parece pero se trata de un simulador muy completo.

Portada de la caja de Flight Simulator 4 (Microsoft 1989)

 En la versión base FS4 trae los mismos aviones que traía FS3. Estos son los siguientes: Cessna 182 Skylane RG de tren retráctil, jet privado Gates Learjet 25G, planeador Schweizer 2-32 y biplano Sopwith Camel. La novedad es que además de esto hay tres aviones experimentales que podremos editar y modificar para luego hacer vuelos de prueba y evaluar su rendimiento, siendo esto una de las características mas divertidas del simulador. Los aviones que podremos modificar son tres: una réplica del Cessna 182, otra réplica del planeador Schweizer y un jet tipo caza muy parecido a un F-20 Tigershark.

 Las cabinas de todos los aviones es siempre igual, con los mismos indicadores y misma ubicación. Solo cambia el detalle de que en los jets el indicador de airspeed tiene mas números debido a las altas velocidades. Tenemos los indicadores básicos de vuelo como altímetro, horizonte artificial, brújula, airspeed y vertical speed indicator, VOR, etc... También podemos sintonizar radiobalizas.

Un Cessna en cabecera de pista listo para despegar mientras otro espera su turno. El indicador de airspeed marca un máximo de 200 nudos.

Un Learjet despegando visto desde la torre de control. El indicador de airspeed marca un máximo de 500 nudos.

Jet experimental sobrevolando Chicago de día

En la pantalla de diseño de avión podemos modificar de todo: su peso, motor, superficie alar, envergadura, ubicación del timón de profundidad, etc... incluso cambiar el color.

La interfaz es simple y es fácil moverse por los menus

 Como escenario trae América del Norte entera. El mapa abarca México, USA y Canadá pero realmente solo están detalladas tres zonas concretas: Chicago, San Francisco y Nueva York. Todo lo demás aparece como terreno vacío (sin edificios, ciudades ni nada). El aeropuerto por defecto es Meigs Field en Chicago. Este aeropuerto ha sido el principal y mas vinculado a la saga Flight Simulator hasta el Flight Simulator 2002. En el año 2003 Meigs Field fué demolido en turbias circunstancias y transformado en un parque. Por este motivo Flight Simulator 2004 y FSX presentan otros aeropuertos por defecto (Seattle-Tacoma y Friday Harbor respectivamente, ambos en el estado de Washington). En las cercanías de Meigs hay otros aeropuertos, entre ellos el enorme O'Hare International, que en su momento, llegó a ser el aeropuerto mas transitado del mundo.

Aproximación a Meigs Field un día de viento

Sobrevolar Chicago en un vuelo VFR desde Meigs hasta O'Hare es lo mas habitual antes de adentrarse en el IFR

Aterrizaje nocturno por ILS en O'Hare Intl. Este aeropuerto es enorme.

 Las otras áreas también resultan interesantes. En Nueva York podemos realizar un tour sobre Manhattan y ver sus edificios mas famosos como el Empire State, World Trade Center, Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad. Quien me iba a decir a mi que años mas tarde iba a sobrevolar esa zona en la vida real, y ademas, recorrerlo todo caminando.

Learjet sobre el Río Hudson. Detrás vemos la Estatua de la Libertad y World Trade Center. (Hay que usar un poco la imaginación para visualizar mejor).

 La bahía de San Francisco presenta varias opciones interesantes. Podemos volar con el planeador tanto en ladera como en térmica, aterrizajes sobre el portaaviones USS Nimitz que se encuentra cerca del puente Golden Gate y operar en varios aeropuertos de la zona para como Oakland y SFO. Además de todo esto hay un escenario que no se especifica su ubicación, con montañas y con cuadrícula en el suelo, en el que podemos realizar misiones de fumigación (crop duster) y convertirnos en as de la Primera Guerra mundial a los mandos de un Sopwith Camel (de una manera poco realista pero divertido igualmente).

Practicando vuelo en ladera con el planeador Schweizer 2-32

Aterrizaje nocturno en el aeropuerto de Oakland


Como no hay gancho de apontaje implementado en el simulador resulta todo un reto aterrizar en el portaaviones. ¡Cuidado! Hay F-14s despegando y aterrizando constantemente.

Volando el Sopwith Camel en la misión "WW1 Ace". Aunque el Camel estaba relativamente bien hecho, los aviones enemigos eran unas simples cruces voladoras.

 Podíamos volar en diferentes horas del día y condiciones meteorológicas como viento y tormenta. El cielo solo podía ser de tres colores: gris claro durante el día, negro de noche, y azul en el amanecer y atardecer. Las nubes eran unas simples manchas grises y los rayos líneas que emitían un flash. Lo que daba vida a este simulador era el tráfico aéreo, encontramos aviones en el aire y en tierra. Cessnas y Learjets en Meigs, enormes Boeing 767 en O'Hare, F-14 Tomcats en el Nimitz y hasta globos aerostáticos. Pero el tráfico no se limitaba solo a aeronaves, en los aeropuertos había camiones de bomberos estacionados y en el agua barquitos a vela moviéndose.

Cielo nublado con cúmulos

Volando en tormenta

Tráfico en Meigs visto desde la torre de control

 Debido al éxito de este simulador, en 1990 salieron multitud de expansiones. Son muchas para ser nombradas pero hubo una que la mas importante y con diferencia. Esta se llamaba "Aircraft & Scenery Designer" en la que se incluían nuevos escenarios, nuevos aviones y mas opciones. Ahora además de diseñar aviones también podíamos diseñar escenarios, creando pistas, aeropuertos, casas, etc...Eso sí, no es que los podamos crear desde cero, sino mas bien añadirlos a los escenarios ya existentes.

Portada de la caja de Flight Simulator 4.0 Aircraft & scenery designer (Microsoft 1990)

 Los cuatro nuevos aviones incluidos fueron: el monomotor Piper Cherokee Archer II, el futurista Beechcraft Starship, el gigantesco Boeing 747-400 y una versión con flotadores del Cessna 182 (¡ya podíamos aterrizar y despegar desde el agua!). El Jumbo 747 traía como novedad una nueva cabina diferente a las demás (¡por fin!).

Boeing 747 aterrizando en Boeing Field (Seattle). Este coloso necesita pistas largas para operar.

Interior de la cabina del Boeing 747

Cessna 182 con flotadores sobre el lago Michigan

Piper Cherokee Archer II despegando de Meigs

Beechcraft Starship volando de noche

El nuevo diseñador de aviones nos permitía nuevas opciones como escribir en algunos aviones

Las vistas se cambian pulsando la letra "S". El mismo sistema empleado por Microsoft en los Flight Simulator hasta la actualidad.

 Flight Simulator 4 fué el último con gráficos planos. El salto brusco en la saga se produjo en 1993 con Flight Simulator 5, el primero con texturas. A partir de ahí la calidad de los siguientes Flight Simulator mejoró exponencialmente añadiendo cada vez nuevas mejoras. El sonido en Flight Simulator 4 es justo pero cumple su objetivo de ambientar. El punto fuerte de este simulador era el realismo con el que representaba el vuelo civil. Con lecciones de vuelo donde se nos enseña taxiing, aterrizajes ILS, navegación VOR, etc... Los gráficos oscuros y apagados era lo de menos en aquella época ya que volar a esto era como leer un libro. Uno imagina lo que lee (o ve, en este caso), a continuación un ejemplo:

Así veíamos un Cherokee Archer en la pantalla de Flight Simulator 4.0

Así lo veíamos en nuestra mente

 Flight Simulator 4 fué (en nuestra casa) nuestro primer contacto con este mundo de los simuladores para mi padre y yo. Luego fueron llegando muchos otros con el tiempo que cada vez se superaban en calidad a pasos agigantados. Mucho ha llovido desde entonces, en la actualidad vuelo DCS, il-2, FSX y Rise of flight, donde la experiencia es casi como estar en el avión de verdad tanto por la calidad de los mismos como por el hardware empleado (Joystick Warthog, pedales, TrackIR, etc...). Pero a pesar de estas nuevas experiencias ultrarealistas no me olvido de los inicios, aquellos vuelos con teclado en un 286 saliendo de Meigs Field en FS4 por las tardes después del colegio.