jueves, 31 de mayo de 2018

Thunderhawk (MASK)

Thunderhawk, de la colección "MASK" (Kenner 1985)

 



 Aunque de niño veía la serie. Este vehículo lo adquirí de adulto, y puedo decir que me parece una buena pieza de colección. Y es que si vamos a comentar juguetes de la colección de MASK no podemos saltarnos a los principales. Así que por eso hoy tenemos aquí al Thunderhawk. Uno de los vehículos mas icónicos y representativos de la serie.

Ilustración de la caja del Thunderhawk (Kenner 1985)

 Este coche volador es un Chevrolet Camaro rojo de 1985, era conducido por el protagonista de la serie Matt Trakker y aparecía con mucha frecuencia en la misma. Junto al Manta de Vanessa Warfield, era uno de los dos coches voladores que veíamos en la serie.
El Thunderhawk fué fabricado por Kenner en 1985, es decir, el mismo año de fabricación que el coche real, por lo tanto este modelo era considerado nuevo en aquel entonces. Antes de pasar al vehículo, veamos primero a su conductor (o piloto).

Matt Trakker y su casco Spectrum

 La figura que viene con el Thunderhawk es Matt Trakker y su casco Spectrum. Como ya hemos dicho, Matt era el protagonista de la serie, por eso su figura venía también en otros vehículos como el Rhino pero con diferente casco. Pero de todas las figuras de Matt Trakker, la mas popular es esta que vemos aquí, la que venía con el Thunderhawk y su casco Spectrum porque es como lo veíamos en la serie la mayoría de veces.

 El casco Spectrum proporcionaba a Matt los poderes de super visión y antigravedad. Esto ya lo decía la canción de la intro..."Trakker's gonna lead the mission, Spectrum's got the super vision...MASK!".


 Ahora pasemos al vehículo. Como podemos ver está muy bien acabado para tratarse de un juguete. Podemos ver detalles como el interior, los cinturones de seguridad y las inscripciones de la marca Goodyear en los neumáticos de goma real.

El Thunderhawk es un Chevy Camaro modelo 1985

Neumáticos Goodyear

Como en los deportivos de lujo, las puertas se abren hacia arriba

Instrumental interior y cinturón de seguridad

Además del conductor que aquí vemos se puede llevar a alguien en el asiento del acompañante

 Como todo vehículo de MASK, el Thunderhawk tiene sus trucos ocultos. Al activar el mecanismo se transforma en un coche volador. Es un coche deportivo y un caza a reacción. ¡¿Hay algo más espectacular que esta combinación?! Matt nos lo explica con detalle a continuación:

Matt Trakker abre la puerta de su coche
Se coloca el casco Spectrum y se acomoda en el interior del vehículo
Ahora pulsando este botón sobre el techo activamos el mecanismo de transformación
Las puertas se abren y se extienden formando unas alas. ¡Mas vale abrocharse bien el cinturón! (Nótense los cañones laser en las puntas)

En la parte trasera se extienden dos potentes turbinas y se levanta el alerón ¡Listo para volar!

Matt surca el cielo liderando la misión
Una vez en el aire, podremos pulsar las toberas para...
...dejar caer estas dos bombas sobre nuestro objetivo
Bombas vistas al detalle
Después del aterrizaje el Thunderhawk vuelve a ser un coche normal

 Tal vez habrán notado que mi Thunderhawk presenta un ligero desgaste, pero es normal para un vehículo de mas de treinta años. ¡En cuantas misiones habrá participado!. En definitiva, este es un genial vehículo que luce muy bien en ambos modos y me alegro de haberlo adquirido ya que es uno de los vehículos mas emblemáticos de MASK.

¡SALUDOS!




lunes, 28 de mayo de 2018

Battle Cat (MOTU)

Battle Cat, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1982) 

 


 Recuerdo la tarde soleada de un día de mi cumpleaños. Mi abuelo me llevó a una jugueteria, miramos el escaparate y me dijo que eligiera algo de ahí. Mi mirada recorrió todo los objetos como si fuera un scanner, "éste, no mejor ese otro, mmm, no tampoco, sigamos mirando a ver...". Hasta que abajo a la izquierda ahí lo ví. Battle Cat. Fué entonces cuando me decidí y dije "¡Eso!" Sin dudarlo. Hoy sigo pensando que fué una de las mejores decisiones de mi vida.
Siempre me fascinó Battle Cat, lo veía en la parte trasera de las cajas de mis anteriores figuras, además de verlo en la serie también. Así que aquel día abrí la caja y ya por fin mi He-Man tenía a su fiel compañero de batalla.

 Como otras figuras de Mattel, Battle Cat tiene su origen mucho antes. En 1977 Mattel había fabricado un tigre para su colección Big Jim (también conocido como Jim de la jungla). El mismo molde también fué usado para la pantera negra de la colección de Tarzan un año mas tarde.

Tigre de la colección Big Jim (Mattel 1977)
Pantera de la colección Tarzan (Mattel 1978)
Battle Cat sin accesorios (Mattel 1982)
Panthor sin accesorios (Mattel 1983)

 Cuando se creó a He-Man y los Amos del Universo, este mismo molde fué aprovechado para la creación de Battle Cat (y posteriormente de Panthor). Al incluir esta figura a la colección MOTU resultó desproporcionadamente grande ya que las figuras de Big Jim y Tarzan tenían un tamaño diferente a He-Man. Esto se corrigió fácilmente añadiendole un casco y una montura color rojo oscuro para que He-Man pueda montar sobre él. Como contrapartida se creó a Panthor, una pantera con montura para Skeletor, pero de Panthor ya hablaremos en su correspondiente artículo.

Comparación de tamaño: Battle Cat y He-Man

El casco está detallado. Posee un pico en la punta y unos cuernos sobre su frente.

Su cola va unida a la pata trasera izquierda para reducir su fragilidad

 Battle Cat comenzó a fabricarse en 1982 y siguió fabricándose los siguientes años debido a su gran popularidad. Se fabricó oficialmente en EE.UU, Mexico, Argentina, Venezuela, Francia, India, Malasia y Taiwan. Todos eran prácticamente iguales. Tan solo diferían un poco en la tonalidad del color. El Battle Cat francés destacaba sobre los demás por ser el que tenía la montura y el casco más oscuros, las rayas mas difuminadas y los ojos pintados un poco mas grandes que el resto. Para saber que versión es nuestro Battle Cat debemos mirar la inscripción en el interior de la montura y en su pata trasera derecha. También llegó a fabricarse sin licencia en algunos países y en colores raros como azul y amarillo. Estas copias son llamadas "bootleg" y son difíciles de encontrar hoy en día.

Según la inscripción mi Battle Cat es de Taiwan de 1983

 La figura de Battle Cat fué tan popular que se vendió en diferentes maneras. En 1982 salió a la venta la caja de Battle Cat sólo. Más tarde el mismo año salió un pack de He-Man y Battle Cat. Luego, en 1985, otro de Battle Armor He-Man y Battle Cat. Y por último, un dúo de Battle Cat y Panthor.


Battle Cat original, el que tuve yo (Mattel 1982)

Pack de He-Man y Battle Cat (Mattel 1982)

Pack de Battle Armor He-Man y Battle Cat (Mattel 1985)

 Si lo miramos objetivamente no es más que una estatua. Es una figura sin ninguna articulación. Sin embargo ofrece una gran jugabilidad. ¿Cómo una figura rígida puede ofrecer tanta diversión? Eso se lo debemos a la magia de la imaginación (y al marketing de Mattel). Después de haber visto tantas veces a Battle Cat en los capítulos de He-Man y en los comics, ya no vemos a una figura rígida. ¡Vemos al feroz tigre compañero de He-Man!

Battle Cat lleva a He-Man a la batalla

 Ahora que ya hemos visto como era la figura de Battle Cat pasemos a analizar como fué su integración en la serie. En el episodio "Battlecat" de la serie animada de He-Man de Filmation se explica el origen de éste personaje. Cuando el príncipe Adam era niño encontró solo en la selva a un cachorrito de tigre verde con rayas amarillas, lo salvó del ataque de otro animal y lo llevó al palacio, donde Adam y Man-at-Arms cuidaron de él. 

Adam acoge a Cringer

 Este tigre tenía la habilidad de hablar y comunicarse igual que un humano más. Debido a su carácter miedoso, asustadizo y vago se ganó el nombre de Cringer (del verbo "cringe" en inglés, encogerse, retraerse). Ante situaciones de peligro Cringer se escondía y temblaba.

Cringer (alter ego de Battle Cat)
 Cuando la hechicera Sorceress del Castillo Grayskull dió a Adam el poder de convertirse en He-Man, a Cringer le dió el poder de convertirse en Battle Cat. Cada vez que Adam levanta su espada y grita "¡Por el poder de Grayskull!" Adam se convierte en He-Man y exclama "¡Yo tengo el poder!". Acto seguido apunta con su espada a Cringer y le transmite el poder. Cringer crece casi el doble de su tamaño, aumentando así su fuerza física, y se convierte en el feroz e impulsivo tigre de batalla Battle Cat. Es entonces cuando Battle Cat exclama "¡Yo también tengo el poder!"
Este proceso de transformación lo veíamos prácticamente en todos los capítulos. Era raro ver a He-Man sin su inseparable compañero. Battle Cat apareció en la serie casi tantas veces como He-Man.

Battle Cat en el momento de su transformación
He-Man y Battle Cat

 La personalidad de Battle Cat era muy diferente a Cringer. Como ya hemos dicho, Cringer era cobarde, mientras que Battle Cat era una fiera, rudo y valiente, hasta agresivo en muchas ocasiones. A veces se volvía tan impulsivo que He-Man tenía que contenerlo. Battle Cat hablaba con cualquiera a lo largo de la serie. En el episodio "House of Shokoti" un joven al ver a Battle Cat exclamó "¡Un tigre que habla!". Además de hablar Battle Cat también emitía un característico rugido.
Nunca se explicó mas acerca de su especie, no se sabe si había mas como él, aunque se supone que sí, ya que en algunas descripciones se ha dicho que procede del Clan de los tigres verdes. Además de la serie también aparecía en los mini comics.

Battle Cat llevando a He-Man y Teela (imagen de mini comic)

 Lamentablente nunca llegó a fabricarse una figura de Cringer. Así que lo más parecido que podíamos tener era quitarle la armadura a nuestro Battle Cat y listo. Aunque su aspecto seguía siendo muy feroz como para representar a Cringer.

Battle Cat merodeando por Eternia

 Battle Cat es una figura muy habitual y fácil de conseguir hoy en día debido a las grandes cantidades en las que ha sido fabricado. Además, al ser una pieza rígida y resistente su conservación ha sido fácil con los años. Por este motivo la gran mayoría de Battle Cats que vemos hoy están en buen estado. Es una gran pieza de colección no sólo para los fans de He-Man sino de los juguetes en general, ya que es un personaje muy reprensentativo de su época.



martes, 22 de mayo de 2018

El origen de M.A.S.K.

"El origen de M.A.S.K."

 



 Mobile Armored Strike Kommand. Son las iniciales de la serie que hoy nos ocupa. Conocí esta serie cuando estaba en tercero de primaria. Su originalidad hizo que pronto se convierta en tema de conversación en los recreos e incluso alguno que otro fanfarroneaba del vehículo de MASK que los padres le habían regalado.

 M.A.S.K. hizo su aparición en 1985, es decir, en pleno auge de la moda de robots transformables desatada por Gobots, Transformers, Voltron y Robotech. Estaba claro que a los niños de la época les gustaba la idea de un juguete que sea capaz de transformarse en otro. Y los comerciantes lo sabían. Por eso, a esas alturas, para competir en ese mercado había que innovar. Aportar algo nuevo pero que mantenga el concepto de transformación. Los diseñadores de Kenner lo consiguieron.


 Kenner, con sede en Cincinnati (Ohio, USA), era una de las grandes compañías jugueteras de la época. Esto en parte se debe a que en 1977 fué la afortunada en firmar contrato con Lucasfilms para la fabricación de juguetes de Star Wars. Ahí demostraron su calidad como empresa. Los vehículos de Star Wars estaban muy bien detallados y los muñecos era similares en tamaño y articulaciones a los G.I. Joe. Estos juguetes fueron todo un éxito. Pero para mediados de los '80 los juguetes de Star Wars, aunque seguían gustando, empezaban a verse como algo anticuado debido a la gran cantidad de juguetes nuevos que iban saliendo. Sobretodo, como hemos dicho, transformables.

X-Wing de Star Wars (Kenner 1978)

Es entonces cuando los de Kenner inventaron M.A.S.K.. Esta vez no se trata de vehículos que se transforman en robot sino de vehículos que se transforman en otros vehículos. Por ejemplo: Una moto que se transforma en helicóptero, coches voladores, un camión que es una estación de combate móvil, etc... El eslogan es "illusion is the ultimate weapon" (la ilusión es el arma definitiva), y cumple con su objetivo, ya que en M.A.S.K. nada es lo que parece. Una idea muy original e innovadora.

 Los vehículos iban tripulados y poseían un alto nivel de detalle. Neumáticos de goma de verdad con inscripciones de Goodyear, remaches, cromados, cinturones de seguridad, etc... El mecanismo de transformación era excelente. Cada vehículo tenía múltiples "trucos" que se accionaban al pulsar alguna palanca o parte del mismo. Eran vehículos civiles que de repente podían convertirse en máquinas letales. El concepto de "lobo en piel de cordero". Como ocurría con algunos juguetes de la época, las portadas de las cajas variaban ligeramente según el país de distribución. En el caso de MASK, la diferencia era mínima.

Gator era un jeep que de adentro salía una lancha rápida armada. Portada de la caja versión europea.

Piranha era una moto cuyo sidecar se convertía en un submarino armado. Portada de la caja versión USA.

Catálogo de MASK (Kenner 1985)

 Otro gran acierto fué el tamaño elegido. Los vehículos eran mas pequeños que los de G.I. Joe y Star Wars, consiguiendo así, que sean mas fácil de coleccionar y reducir costes de producción. Y es que esa era otra ventaja. Eran juguetes de calidad y sin llegar a ser muy caros. Hasta los vehículos mas grandes estaban a precios asequibles. Un gran trabajo por parte de Kenner. El tamaño de las figuras también era mas pequeño, eran del mismo tamaño que los Dino Riders de Tyco.
Los vehículos venían en cajas bien ilustradas. Incluían al vehículo, su conductor, su casco y un mini comic. En realidad los conductores estaban por complementar, los auténticos protagonistas de MASK eran los vehículos.

 También hubo algunos objetos fijos transformables como carteles de tráfico transformables en puestos de artillería y la estación de servicio (gasolinera) transformable en una fortaleza. Esta fortaleza era llamada Boulder Hill, y era la base de MASK.

 Una vez hechos los juguetes se creó la serie animada llamada M.A.S.K. Ésta fué encargada a DIC Entertainment (la misma que hizo Thundercats), se estrenó en 1985 y contó con dos temporadas que sumaban 75 capítulos en total. Después de tener los juguetes había que idear un argumento para que dichos juguetes protagonicen la serie animada.

 El protagonista era Matt Trakker. Un tipo rubio parecido a Duke de G.I. Joe. Matt era un personaje nada carismático. Parecía no tener emociones de ningún tipo. Siempre actuaba igual y apenas gesticulaba. Otros personajes estaban mejor caracterizados. El líder villano era Miles Mayhem. Un hombre gordo y avanzado en edad que siempre vestía un uniforme militar azul de alto rango pero sin indicativos de ningún país. Su aspecto era el de un dictador que guardaba un cierto parecido con Stalin.

Matt Trakker y su coche Thunderhawk
Miles Mayhem. Líder de V.E.N.O.M.

 El argumento era el siguiente:
Matt tenía un hermano mayor llamado Andy. Andy y Miles desarrollaron la tecnología MASK. Esta consistía en dos cosas: En primer lugar, cascos que proporcionaban poderes a quien los usaba, y en segundo lugar, la capacidad de transformar vehículos. Miles Mayhem incendia el laboratorio, roba la tecnología y funda un grupo terrorista llamado V.E.N.O.M. (Vicious Evil Network Of Mayhem). Andy muere en el incendio pero su hermano menor Matt consigue salvar dicha tecnología y forma un cuerpo de élite llamado M.A.S.K. (Mobile Armored Strike Kommand) para frenar las ilegales actividades de VENOM.

Vehículos de M.A.S.K.: Rhino y Thunderhawk (Kenner 1985)
Vehículos de V.E.N.O.M.: Jackhammer y Piranha (Kenner 1985)

Este argumento inicial solo se explicaba en los comics. En los dibujos animados empezaban directamente en la acción (objetivo: vender juguetes).
Un detalle curioso es que, aunque la serie se llame MASK, lo que usan los personajes no son máscaras sino cascos. Pero claro, llamar a una serie CASCO no tiene gancho.

Miembros de M.A.S.K. con los cascos puestos
Los malos de V.E.N.O.M. con los cascos en sus manos

 La serie contaba con un importante factor diversidad. Teníamos al japonés Bruce Sato, el afroamericano Hondo McLean, el latino Julio López, el indio nativo americano Nevada Rushmore, mujeres como Gloria Baker y Vanessa Warfield, y otros.  Cada uno tenía su casco con sus poderes correspondientes.

 La música de la intro era de las mejores que haya oído en una serie y una de mis favoritas. Genial. Fué compuesta, como no, por el gran Shuki Levy. Una canción épica, enérgica y con gancho. En Francia se conservó la melodía original pero la letra se cambió al francés.

 La serie era trepidante, tenía acción, intriga, espionaje y cada capítulo transcurría en un lugar diferente del mundo. Los de VENOM hacían de las suyas en algún lugar, robando o esclavizando a poblaciones locales, y luego aparecían los de MASK para detenerlos. A medida que avanzaba la serie se iban introduciendo vehículos nuevos, aunque los mejores fueron los primeros. Los últimos ya eran demasiado surrealistas. MASK fué muy popular en todo el mundo. En España no llegó a emitirse debido a que solo existían dos canales de TV en aquel entonces, lo que limitaba la programación infantil.

 Como era habitual en otras series, al final de cada capítulo, se daba un consejo para aplicar en la vida diaria. Consejos sobre seguridad vial, peligros con ciertos electrodomésticos, etc...

Vehículos originales de M.A.S.K.

 MASK contaba con un punto en su contra. Tenía al personaje peor valorado de la época: T-Bob. Éste era un robot construido por Scott, el hijo de Matt Trakker. Estos dos personajes estropeaban un poco la serie. Al ver MASK, uno quiere ver acción. Ver a los agentes de MASK enfrentándose a los de VENOM, no ver las tonterías que hacían Scott y T-Bob. Estos dos tarambanas no paraban de meterse en líos innecesarios. No digo que los quitaran, porque es verdad que proporcionaron algunos momentos cómicos, pero sí podrían haber limitado un poco sus apariciones, ya que aparecían en casi todos los capítulos. Era habitual en las series del momento incluir a un personaje infantil para que los niños se sientan identificados, aunque lo que conseguían era todo lo contrario. Este tipo de personajes a veces encajaban bien en el argumento (como Snarf en Thundercats y Orko en He-Man) pero otras veces no. En el caso de Scott y T-Bob claramente no. Uno de los momentos en que T-Bob sí me hizo reir fué en el episodio "Fog on Boulder Hill", donde los maleantes de VENOM entraron en la fortaleza de MASK y T-Bob estaba solo. Este empezó a tirarles herramientas, ruedas y todo lo que encontrara.

Scott y T-Bob

 Kenner también fabricó juguetes para otras franquicias como Batman, Silverhawks, Indiana Jones y Cazafantasmas (Ghostbusters), pero para 1990 ya todos comenzaban a estar de capa caída (como otros muchos) y ya en 1995 Kenner desapareció al ser absorbida por Hasbro. Hasbro incluyó toda la mitología de MASK en su franquicia G.I. Joe, incluso se llegó a fabricar la figura de Matt Trakker en G.I. Joe. Lamentablemente Hasbro no fabricó mas figuras ni vehículos. Solo a Matt. Los fans de MASK se quedaron con las ganas de que esto ocurriera.

Matt Trakker de G.I. Joe

 El inconveniente de los juguetes de MASK es que son muy frágiles ya que poseen muchos detalles y mecanismos internos que hacen que sean de difícil conservación. Es por eso que hoy en día vemos muchos vehículos de MASK pero la mayoría están incompletos o presentan desagastes. Los neumáticos tras 30 años pueden agrietarse. Los cromados tienden a desaparecer, y las armas lanzables como bombas y misiles se pierden fácilmente. Aun así, buscando bien, pueden encontrarse algunas joyas como estas.

Mi colección de vehículos de la primera serie de producción de MASK (Kenner 1985)

 MASK es un icono de la época que es principalmente recordado por los que fuimos niños en aquel momento. Unos juguetes y serie de calidad que consiguieron hacerse hueco en el activo mercado juguetero de los '80, aunque sin llegar a ser tan recordados como otros. Yo he disfrutado mucho viendo la serie y llegué a tener algunos vehículos así que, al menos yo, sí los recuerdo.