sábado, 6 de julio de 2019

Triceratops (Dino Riders)

Triceratops, de la colección "Dino Riders" (Tyco 1987)



 Cuando descubrí los Dino Riders por primera vez, al entrar a una juguetería, me encontré tres cajas. Dos medianas y una grande. Las medianas eran el Pteranodon y Monoclonius y la grande era el Triceratops. Me fijé en los dos primeros (que me gustaron) y luego me fijé en aquella caja grande. El Triceratops siempre fué uno de mis dinosaurios favoritos, por lo que me leí unas cuantas veces la información de la caja y lo miraba como algo inalcanzable. En la actualidad aquel sueño se cumplió. Hace poco conseguí hacerme con uno y aun no tengo palabras para describirlo, pero lo intentaré. ¡Este animal lo tiene todo!

Portada de la caja del Triceratops (Tyco 1987)

 El Triceratops fué fabricado por Tyco en la primera serie de producción de Dino Riders en 1987 para el bando rulon. Podemos catalogarlo dentro de la colección como uno de los dinosaurios grandes. Viene en una caja (de tamaño considerable) con tapa abatible para poder ver su contenido, como en todos los Dino Riders de las series 1 y 2 de producción. Dentro tenemos, al dinosaurio en cuestión, un mini comic, accesorios, instrucciones y dos tripulantes. No trae trampa como otros dinosaurios rulons debido a que esto elevaría el coste del juguetes (mas aun).

 Al tratarse de un dinosaurio grande trae dos tripulantes en lugar de uno. Estos son Hammerhead y Sidewinder. Hammerhead es un alto mando rulon y lidera a los "sharkmen" al servicio de Krulos. Sidewinder es un soldado cobra de bajo rango. Ambos están hechos con los mismos moldes que otros personajes como Rasp y Mako, solo se diferencian en el color de su piel y sus ropas.

Hammerhead y Sidewinder

 El Triceratops fué un dinosaurio perteneciente al grupo de los ceratópsidos. Herbívoros cuadrúpedos con la cabeza acorazada. Vivió en el período cretácico y fué uno de los ceratópsidos mas grandes. Era un animal corpulento y voluminoso. Los adultos podían llegar a medir hasta 9 metros de largo y se estima su peso entre 6 y 12 toneladas. Con este físico, un Triceratops podría cargar perfectamente con el equipo rulon. La palabra Triceratops proviene del griego y significa "Rostro de tres cuernos", ya que esta es la característica mas notable. En su cara tiene tres cuernos. Según estudios se cree que vivió en manadas numerosas y que tenía un carácter rudo, capaz de defenderse y plantarle cara al mismísimo T-Rex. Es uno de los dinosaurios mas conocidos.

Triceratops

 Tyco realizó un buen trabajo con el Triceratops. Además de bien detallado tiene la particularidad de funcionar a pilas. Lo que se llama acción motorizada. Gracias a un mecanismo interno, instalamos una pila mediana tipo C en su interior y nuestro Triceratops caminará cuando accionemos el switch. El molde para la fabricación de su cuerpo y el mecanismo fueron también utilizados por Tyco para el Torosaurus y Pachyrhinosaurus. Se recomienda no guardarlo con pila puesta si no se va a usar en mucho tiempo. Así evitaremos el deterioro del mecanismo.

Compartimento para la pila en su vientre

La cabeza del Triceratops va sujeta al cuerpo mediante un eje vertical que le permite moverla a los lados. De este modo, al caminar, el Triceratops moverá su cabeza de un lado a otro con cada paso dando una sensación realista.

 En el mundo de Dino Riders el Triceratops es el equivalente prehistórico de un vehículo pesado de asalto. Aparecía en casi todos los capítulos. Los rulons saben de su potencial y los usan en grupos numerosos. A veces también se les ve en el bando valorian. Aunque nunca llegó a fabricarse juguete de un Triceratops valorian podemos colocarle los accesorios del Torosaurus o el Pachyrhinosaurus (si los tenemos). El Triceratops no tiene ángulos muertos. Sus armas le proporcionan cobertura total, el cazacráneos lo mantiene controlado y una antena mantiene a sus tripulantes comunicados con otras unidades.

Como el Triceratops no trae trampa, los rulones tienen que agudizar su ingenio para capturarlo. Hammerhead llama la atención del dinosaurio mientras Sidewinder espera en lo alto con el cazacráneos.

Sidewinder salta encima del Triceratops y le pone el cazacráneos. ¡Capturado! Ahora toca equiparlo para el combate.

¡Listo! Aunque los asientos quedaron un poco altos. Menos mal que este juguete trae escaleras para subir.

El cazacráneos del Triceratops es uno de los mas grandes de Dino Riders

A ambos lados tiene estos potentes cañones de doble laser sujetados a un blindaje. La pieza blindada puede girar verticalmente y los cañones lo hacen horizontalmente.

Las bisagras que sujetan estos cañones al blindaje son delicadas, por lo que hay que tener cuidado. Muchas de estas piezas en la actualidad estan rotas.

En el asiento superior va nuestro amigo Hammerhead dirigiendo al Triceratops y armados con otros dos laser. Su asiento puede girar y los laser también.

Sobre el arnés, a un lado se sitúa el asiento del jinete y al otro una antena con la que puede mantenerse en contacto con otras unidades. Ambas piezas son intercambiables así que podemos poner la antena a la derecha y jinete a la izquierda o viceversa.

Vigilando la retaguardia va Sidewinder como artillero de cola. Va en otro asiento y armado con dos laser.

El arnés que sostiene todo el equipo se sujeta gracias a un elástico por abajo. Por arriba toca en esta escama puntiaguda que evita que todo se deslice hacia atras con el movimiento.

Nuestros amigos salen a patrullar en su recién capturado Triceratops

¡El Styracosaurus de Turret! Comienza la batalla.

Hammerhead comanda el Triceratops y ambos dinosaurios se enfrentan cara a cara. (Nótese la diferencia de tamaños).

Finalmente la potencia de fuego del Triceratops hace huir a Turret

¡Pero esto no acaba! Por detrás atacan Llahd y su Pterodactyl lanzandose en picado.

Pero Sidewinder consigue derribarlos, protegiendo así la retaguardia. ¡Esto sí que es un artillero de cola!

¡El Triceratops puede con todo!

Finalmente nuestros amigos vuelven a la base para celebrar la victoria y son recibidos como héroes. Sin duda, se han hecho con una bestia formidable.

 Al igual que otros muchos dinosaurios y animales de Dino Riders, en 1992 el Triceratops volvió a venderse como parte de la colección "Smithsonian Institution Dinosaur Collection". Esta vez venía sin accesorios y sin la capacidad de caminar a pilas. Esto repercutió en que su precio sea mucho mas económico.

Triceratops de la Smithsonian Collection (Tyco 1992)

 Conseguir uno completo en la actualidad es relativamente complicado, y posiblemente, caro. Por ello conviene estar atento a alguna oferta interesante o conseguirlo por piezas y armarlo. Su mantenimiento es complicado ya que posee muchas piezas pequeñas que son fáciles de perder, además de su fragilidad. Tendremos que tener cuidado con determinadas partes como los cañones laterales y las sujeciones de las armas a los asientos. El gris de las piezas de equipamiento suele volverse beige con los años (aunque esto es un detalle pasable) y el motor interno que hace caminar al dinosaurio suele estar averiado en muchos Triceratops hoy en día, aunque puede lucir magníficamente igual de manera estática. Sin duda, el Triceratops es una joya de Dino Riders, uno de los ceratópsidos grandes con mas accesorios y armas que hacen de él una gran pieza de colección.

¡¡Saludos!!