domingo, 31 de marzo de 2019

Airwolf (Aoshima)

Airwolf, a escala 1/48 (Aoshima 2015)



 Siempre me ha encantado este helicóptero. Desde que veía la serie en su momento he querido tener una maqueta o juguete de Airwolf pero nunca la encontraba. Hasta ahora. Lo he conseguido y mejor impresión no pudo dar. Está tan bien acabado que parece que en cualquier momento se abrirán las puertas y saldrán Hawke y Santini del interior.

 Este helicóptero fué fabricado por la marca japonesa Aoshima. En realidad, Aoshima ha fabricado al Airwolf en numerosas ocasiones a lo largo de los años. En versión kit para armar, versión diecast ya montado, en color azul (cobalt blue), negro metálico, con desgastes, etc... El mío es del año 2015 en su versión Metallic Black (negro metálico) y es de metal aunque tiene algunas partes plásticas. Su nivel de detalle es excelente. Posee muchos detalles que lo hacen espectacular y harán las delicias de cualquier fan de Airwolf. Vamos a analizarlo.

La portada de la caja muestra siempre la versión azul cobalto independientemente del modelo que contenga. En un lateral indica si es la versión azul o negra.

Al abrir la caja vemos que todo viene perfectamente protegido

También nos trae un manual de instrucciones

El pedestal incluido nos permite exponer nuestro helicóptero en modo vuelo. Es articulado y permite cierta movilidad. Podemos colocarlo con o sin armamento pero siempre con el tren de aterrizaje dentro ya que si no no encaja.

Estos paneles laterales desmontables nos permiten exhibir nuestro Airwolf con el armamento desplegado o replegado. Son fáciles de poner y quitar. En los laterales lleva dos cañones de 20mm y cuatro ametralladoras del calibre 0.50.

Bajo el fuselaje está la tapa del compartimento de las 2 pilas AAA que accionan el motor. Trae dos tapas. Una simula el armamento replegado y otra lo simula extendido.

Detalle del tren de aterrizaje retráctil

Vista frontal

Vista lateral

 Como vemos, este Airwolf de Aoshima trae multitud de detalles tales como tren retráctil, puertas que se pueden abrir y cerrar, motor a pilas para los rotores, y mas cosas además de un excelente acabado. Pero para apreciar todo esto mejor será verlo en acción. A continuación nuestros amigos nos los demuestran.

Lobo del Aire espera oculto en el interior de la cueva

String y Dom suben a bordo (nótese el instrumental bien detallado en el interior y que las puertas pueden abrirse)

¡Puertas cerradas! En este momento Lobo se pone en marcha y los sintetizadores de Sylvester Levay empiezan a sonar (nótense el detalle de los tubos pitot y la sonda de repostaje)

Pulsando lo que parece una luz activamos el motor que hace girar el rotor y accionando la palanca gris subimos y bajamos el tren de aterrizaje

El rotor de cola está sincronizado con el rotor principal

El Lobo comienza a tomar altura para salir por la apertura superior de la cueva (nótense los pilotos con sus cascos en el interior).

Sale de la cueva y vuela por el cielo rumbo a su misión

Hawk activa los afterburner para llegar mas rápido al objetivo

Al llegar a la zona Dominic despliega el armamento

Éste consiste en cuatro ametralladoras del calibre 0.50 (dos a cada lado) y dos cañones de 20 mm (uno a cada lado)

Bajo el fuselaje se encuentran los tres tubos giratorios desde donde se disparan las armas lanzables

Entre el punto rojo y el posquemador hay una pequeña compuerta que se ilumina (en la serie lanza desde ahí contramedidas como bengalas y chaffs para eludir misiles enemigos).

Ahora nuestro Airwolf vuela con su armamento listo para ser empleado

Nuestros amigos maniobran

Y se lanzan al ataque

 En la serie veíamos al Airwolf usar una amplia variedad de armas lanzables de la USAF tales como misiles Sidewinder, Bullpup, Hellfire, bombas Paveway y hasta armamento nuclear. Pero en la realidad se trataba de un helicóptero civil Bell 222 modificado para darle un aspecto agresivo y armado. Estaba pintado en un color llamado "phantom grey", y por este motivo me decanté por la versión negra de Aoshima ya que se asemeja mas al original que la versión azul cobalto.

Versión azul cobalto (Aoshima 2015)

Versión negro metálico (Aoshima 2015)

Airwolf real en color "phantom grey"

Bell 222 civil

 En 1983 ya se había estrenado una película con un helicóptero como protagonista, Blue Thunder (Trueno Azul), que consistía en un Gazelle con una cabina modificada con asientos en tandem. En 1984 el Blue Thunder protagonizó una serie con su mismo nombre. El mismo año apareció en TV la serie Airwolf que compitió directamente con Blue Thunder. Rápidamente Airwolf barrió del cielo a Blue Thunder (metafóricamente hablando claro, ya nos habría gustado ver a ambos helicópteros a la vez). Prueba de ello es el resultado: Blue Thunder contó de una sola temporada de apenas once capítulos frente a las cuatro temporadas con ochenta capítulos de Airwolf. Esto demuestra que los directores de Blue Thunder enseguida tiraron la toalla.

El Trueno Azul y el Lobo del Aire son dos clásicos de los 80s

 La serie Airwolf consistía en un superhelicoptero supersónico y con capacidad "stealth" diseñado por el Dr. Moffet. Moffet roba el prototipo pero es recuperado por los que serán los protagonistas de la serie: Stringfellow Hawke (abreviado "String" o "Hawk" e interpretado por el actor Jan-Michael Vincent) y su compañero Dominic Santini (abreviado "Dom" e interpretado por Ernest Borgnine). Hawk y Santini viven multitud de aventuras en un ambiente de guerra fría por todo el mundo. El elenco de personajes se mantuvo en las tres primeras temporadas. En la cuarta y última cambiaron los protagonistas y la calidad de la serie cayó drásticamente, terminando de rodarse en 1987.

Airwolf y sus tripulantes en la serie

 Mención aparte merece la genial banda sonora compuesta por Sylvester Levay. A base de teclados y sintetizadores consigue una melodía pegadiza y cuyos bajos simulan el rotor de un helicóptero. Esto da una gran inmersión en la trama y acompaña perfectamente las escenas de acción y la intro. Es una serie muy aeronáutica donde veremos aviones y helicópteros de todo tipo y de diferentes épocas.

Airwolf siendo perseguido por un P-51 Mustang

 Durante los cuatro años de rodaje siempre se usó el mismo helicóptero (propiedad de Jetcopters Inc. en California) y al terminar la serie el Airwolf volvió a acondicionarse para uso civil, dando el aspecto de cualquier otro Bell 222. Fué vendido a Alemania donde se usó como ambulancia aérea hasta su trágico final en 1992, cuando se estrelló durante una tormenta y murieron sus tres tripulantes.

Airwolf tras su adaptación a ambulancia aérea en Alemania antes del accidente

 Llegados a este punto sobra decir que Airwolf siempre ha sido una de mis series favoritas y esta reproducción de Aoshima es totalmente recomendable para todo fan de Airwolf ya que reproduce fielmente al helicóptero real. Una pieza de colección ideal para cualquier fan de esta mítica serie y cumple con las espectativas que se tiene de este helicóptero fantástico (como se le ha llamado a veces). Como contra cabe citar su elevado precio. Es un juguete caro pero por su calidad lo vale.