martes, 26 de febrero de 2019

Optimus Prime (KBB)

Optimus Prime + trailer (versión MP10-V), de mi colección "Transformers" (Kubianbao 2015)



 ¿Alguna vez has querido tener un Masterpiece Optimus Prime pero te echaba atrás su elevado precio?¿O su gran tamaño?¿O ambas cosas? Pues estás de suerte, porque los chinos de Kubianbao han dado con la solución. Hablamos del KBB MP10-V. Si eres fan de Transformers ya sabrás lo que significan estas siglas, y si no, a continuación lo explicaremos.

 Cuando Takara y Hasbro sorprendieron a los fans de Transformers con su línea Masterpiece no tardaron en aparecer imitaciones chinas a precios mucho mas bajos. A pesar de reducir costes al máximo, la calidad de estas figuras no siempre se resiente mucho, llegando a haber buenas imitaciones que solo se diferencian del original en pequeños detalles poco perceptibles.

 En el año 2011 apareció la versión Masterpiece de Optimus Prime, con designación MP-10 fabricado por Takara y Hasbro. En el año 2015 la empresa china Kubianbao realizó una versión del Masterpiece MP-10 pero a un tamaño reducido, concretamente a la escala "Voyager size", que es apenas un poco mas grande que los Transformers de la línea vintage. Por eso llamaron a este modelo KBB MP10-V. KBB de Kubianbao y la "V" al final especifica su escala. Se fabricó en dos series de producción que se diferencian por las portadas de las cajas.

Primera portada                      Segunda portada

 El resultado es una figura de excelente calidad. Es como un Masterpiece pero un poco mas pequeño (aunque sigue siendo grande igualmente con sus 19,5 cm de altura en modo robot) y su precio es una tercera parte del Masterpiece original. Está compuesto de piezas plásticas y, en este caso, mas piezas metálicas que de costumbre. Estas le dan robustez y hacen que sea una figura pesada. Al igual que el Masterpiece original, el KBB MP10-V trae diversos accesorios como tres cabezas diferentes, una espada, un hacha de energón, una pistola Megatron, la matriz interna, un jetpack y el típico fusil de Prime. 

Despliegue del contenido de la caja. Muchas piezas son de metal.

 Cabe aclarar que al tratarse de una imitación en ningún lugar (caja e instrucciones) se mencionan las palabras Optimus Prime, ni Transformers ni Autobot. Tampoco trae logos, aunque podemos conseguir una hoja de pegatinas y aplicárselas para darle mayor realismo. Estas son muy fáciles de conseguir. Recomiendo logos Autobots con fondo blanco para un mejor acabado.

 En modo robot luce espectacular. Es Optimus Prime como en su versión Masterpiece. Sus articulaciones son muy buenas y le permiten gran posabilidad. La mayor parte del peso se encuentra en las piernas (piezas de metal), lo que hace que se mantenga firmemente de pié en modo robot. Su mirada es casi real gracias a sus detallados ojos azules de Autobot. Sus manos son también articuladas. Sólo el dedo índice se mueve independientemente, los demás están unidos. Un detalle importante es lo que encontramos al abrir su pecho. La matriz de liderazgo Autobot.

Optimus Prime en modo robot

Vista frontal                                Vista trasera

Al mirarlo de cerca se aprecian los detalles

Al abrir su pecho vemos la Matriz de liderazgo Autobot. "Light the darkest hour!"

Luce especialmente bien junto al Masterpiece Bumblebee (MP-21)

"¿Hound, eres tu?"

Puede llevar su fusil...

...o la pistola Megatron.

 Su proceso de transformación  es un poco complicado. Mejor seguir las instrucciones la primera vez para aprender a hacerlo correctamente ya que no es muy intuitivo. Una vez lo tengamos en modo vehículo Prime será el típico camión Freightliner FL-86. Sus ruedas son de goma y sus cromados le dan un esplendoroso brillo.

Camión Freightliner FL-86

La parte trasera es mas pesada porque es la parte de metal

 Pero este camión visto así luce un poco vacío, como que le falta algo...¡el trailer!. Así es, Kubianbao lanzó al mercado este Optimus Prime sin trailer en el 2015. Tuvimos que esperar hasta el año 2018 que fué cuando decidieron producir el trailer para que nuestro Optimus Prime por fin esté completo. La espera valió la pena porque el resultado superó las espectativas. Este brillante trailer se puede abrir y dentro encontraremos diversos elementos como la clásica torreta del juguete vintage, el mini vehículo Roller y lo mas curioso, Spike Witwicky (el ingeniero humano amigo de los Autobots e hijo de Sparkplug Witwicky). Optimus Prime y el trailer se venden por separado aunque suele haber ofertas al comprar ambos juntos.

En la caja del trailer tampoco vemos alusión alguna a Transformers. Para evitar problemos por derechos de imagen se le llama Tactical Container. Tampoco trae logo, pero deja el espacio en blanco para que nosotros mismos lo coloquemos.

Es aconsejable hacerse con una hoja de stickers para aplicar al robot/camión y al trailer

También tiene neumáticos de goma y su calidad en general es muy buena

Por fin nuestro Prime ya tiene su trailer

Ahora luce excelente y completo. ¡Autobots, avancen!

Cuando no está colocado en el camión puede mantenerse gracias a estas dos patas retráctiles...

...o también puede mantenerse en pie gracias a estas barras laterales también retráctiles

Optimus nos señala donde colocar los stickers.

Las puertas pueden abrirse. Nótese lo brillante del trailer y sus cromados, además de los neumáticos de goma real igual que el camión.

También se puede extender una rampa para el acceso de Roller o de pequeños Autobots como Bumblebee

El vehículo Roller viene con el trailer. Este tiene seis ruedas plásticas y puede abrir unas compuertas traseras como se ve en la foto, aunque sin ninguna utilidad aparente.

Al abrir el trailer vemos que se parece mucho al vintage. A diferencia que este no trae el mecanismo que catapulta a Roller, se ve que ya estamos mayorcitos para jugar a lanzarlo.

La figura de Spike está poco detallada pero bien articulada para su minúsculo tamaño. Podemos colocarlo operando la torreta, en Roller o en diferentes puestos de la estación.

Si colocamos el trailer en vertical obtendremos una excelente plataforma de mantenimiento para Optimus Prime

 En definitiva, este Optimus Prime (o KBB MP10-V + Tactical Container) es totalmente recomendable. Es una versión muy bien detallada del líder de los Autobots. Un gran personaje y en esta versión de KBB luce tal como lo veíamos en la serie animada. Otra gran ventaja de esta versión es su precio. Al no tratarse de un juguete vintage su precio suele ser muy asequible. Por lo tanto, si eres fan de Transformers y la escala voyager, Optimus Prime no podrá faltar en tu estantería. ¡Autobots, transfórmense y avancen!

¡Saludos!





martes, 19 de febrero de 2019

Starscream (Transformers Universe)

Starscream Edición 25th aniversario, de la colección "Transformers Universe" (Hasbro 2009)



 De todos los Transformers (que son muchos) hubo algunos que destacaban sobre otros, ya sea por su protagonismo en la serie o por la originalidad de la figura de juguete. Starscream es uno de ellos. Siempre me ha gustado este personaje, y por fin, me he hecho con uno en mi colección. Existen multitud de versiones ya que se trata de un personaje principal de la franquicia Transformers, pero aquí analizaremos concretamente la versión "25th Anniversary" de la colección Transformers Universe.

 En el año 2006 Hasbro lanzó al mercado una serie de figuras de Transformers llamadas Transformers Classics. Esto se debía a que el aspecto de estas figuras eran como las veíamos en la serie animada Transformers G1 de 1984. Starscream fué uno de los personajes que formaban parte de dicha colección. Aunque se asemejaba bastante al Starscream original, los colores elegidos no eran del todo correctos.

Starscream de Transformers Classics (Hasbro 2006)

 Mas tarde, en el año 2009 y coincidiento con el 25 aniversario de los dibujos animados de Transformers, Hasbro lanzó otra colección llamada Transformers Universe y Starscream volvió a formar parte. Esta vez los colores sí son los acertados y mejora muchos aspectos respecto a la figura original. Está mejor proporcionado y no presenta piezas sueltas (a excepción de los lanzamisiles o rayos nulificadores).

Starscream viene en un blister ya transformado en modo vehículo

En la parte trasera viene una biografía del personaje y fotos de sus modos avión y robot

 En modo vehículo Starscream es el inconfundible F-15 Eagle de siempre en sus colores rojo, blanco y azul, con su cabina amarilla y sus insignias Decepticon en las alas. El único detalle extraño en este juguete es que la sección de la cabina y la trompa (la parte delantera del fuselaje) se parece mas a un F-14 que a un F-15. Lo notamos sobretodo en las líneas de la cabina. El F-14 lleva dos líneas curvas frontales que el F-15 no tiene. No sé por qué los de Hasbro hicieron esto. A pesar de este detalle, si lo miramos en conjunto, sí que vemos un F-15.

En modo jet luce muy bien

Starscream es un F-15 Eagle

Se apoya en el suelo mediante dos rueditas no giratorias delante y dos puntos de apoyo en la cola

Visto desde abajo no luce tan bien porque se ven partes del robot

Trae dos lanzamisiles (uno bajo cada ala). Para lanzarlos debemos de pulsar esta aleta blanca. ¡Cuidado! Salen disparados con potencia.

Despliegue de armamento


Como vemos al comparar, su cabina alargada y las líneas de la misma se asemenjan mas a la cabina de un F-14 que la de un F-15.

Este Starscream es similar en tamaño a otro F-15 famoso. Líder-1 de la colección Super Gobots de Tonka. Es curioso como Tonka hizo del F-15 el líder de los buenos y en Hasbro lo hicieron el segundo al mando de los malos. Ahí vemos las diferentes mentalidades.

 Para transformarlo en robot debemos seguir los pasos indicados en las instrucciones. Su dificultad de transformación es de grado medio. Deberemos desmontar los lanzamisiles, transformar a Starscream y luego volver a colocárselos. En modo robot luce genial. ¡Es Starscream! Posee buenas articulaciones en las piernas y brazos y su cabeza puede girar ligeramente. No llega a ser un Masterpiece pero le anda cerca. Los lanzamisiles que iban bajo las alas en modo avión ahora son son los rayos nulificadores que van en sus brazos.

Vista frontal                              Vista trasera

Como vemos, luce mejor visto de frente que desde atrás. Además, el cono de la cabina sobresale mucho por detrás.

Su rostro está bien logrado. Sus ojos rojos de Decepticon y sus expresiones faciales se asemejan al personaje de la serie animada.

Sus rayos nulificadores (lanzamisiles) pueden colocarse en su posición normal en los laterales de los brazos...

...o también pueden colocarse en sus manos. Nótese la buena articulación en sus piernas, en cambio sus brazos se ven mas limitados por la posición de las alas.

Si los laser de sus brazos nos resultan muy aparatosos podemos quitarlos que la figura lucirá igualmente bien.

 Starscream siempre ha sido uno de los personajes mas carismáticos y reconocibles de Transformers. Segundo al mando de los Decepticons, nunca oculta para nada su deseo de que Megatron caiga eliminado para convertirse él en líder de los Decepticons. El lema de Starscream es "La conquista se consigue con las cenizas de tu enemigo". Starscream es traicionero, egoísta y arrogante. Pero a pesar de su enorme deseo de usurpar el puesto de Megatron, nunca se enfrenta a él directamente porque sabe que perdería (es un cobarde en el fondo). Lo que hace es esperar que caiga en alguna batalla. En la serie Starscream sacaba de quicio a Megatron tantas veces que hasta resultaba gracioso.

Starscream en Transformers G1 (Sunbow 1984)

Transformación de Starscream según el juego "Transformers Devastation"

 Pero si tan tramposo es ¿por qué Megatron sigue teniéndolo como un oficial de alto rango entre sus filas?. Pues porque Starscream es muy bueno en su trabajo. Su función es la de guerrero aéreo y líder del subgrupo Decepticon llamado "Los Seekers", formado por tres F-15: Starscream (rojo), Thundercracker (azul) y Skywarp (negro). Estos seekers son tremendamente rápidos en combate. Y Starscream demostró ser un asesino nato.

En la intro de la primera temporada de Transformers G1 veíamos a Skywarp, Thundercracker y Starscream transformándose y corriendo por un barranco (Sunbow 1984)

Los tres Seekers de la colección "Transformers Universe" (Hasbro 2009)

 Con frecuencia Starscream y Megatron intercambiaban insultos hasta que la paciencia de Megatron se agotara y terminara zarandeando a su "compañero" Decepticon. El punto álgido se alcanzó en Transformers: The Movie (1986). Cuando Megatron resultó gravemente herido debido a una pelea con Optimus Prime, Starscream abandonó al malherido Megatron en el espacio y organizó una ceremonia para proclamarse rey de los Decepticons. La fiesta duró poco porque Megatron (entonces convertido en Galvatron) irrumpió y de un potentísimo disparo desintegró a Starscream. No obstante, y aunque parezca raro, Starscream volvería a aparecer en la siguiente temporada como fantasma.

Acto de coronación de Starscream junto a Astrotrain y Ramjet (Transformers: The Movie 1986)

 La voz del personaje en los dibujos animados corrió a cargo de Chris Latta, quien realizó una gran labor dotando de vida al personaje con su característica voz de psicópata. Latta también le puso voz al Comandante Cobra en G.I. Joe, de ahí a que ambas voces sean muy similares, solo que, por razones obvias, la voz de Starscream suena un poco mas robótica.

Comandante Cobra y Starscream. Dos personajes con la misma voz.

 Como detalles curiosos de este personaje podemos hablar de su nombre. Starscream significa "grito estelar", resultado de las palabras "Star" (estrella) y "Scream" (grito). Pero también se puede entender como "Crema de estrellas" si separamos las palabras de la siguiente manera "Stars" (estrellas) y "Cream" (crema).  Otra curiosidad es que Sid Wilson (el DJ del famoso grupo Slipknot) se hace llamar DJ Starscream y a veces ha llevado una camiseta donde se veía a este personaje.

 Además de la ya comentada fama de este personaje cabe citar que Starscream fué un personaje muy recurrente en los comics de Transformers editados por Marvel Comics. En el comic número 50 Starscream visita la capital argentina Buenos Aires, donde tuvo lugar una gran batalla sobre la Avenida 9 de Julio, al enfrentarse a Autobots y Decepticons. Starscream arrancó el Obelisco y lo lanzó contra Fortress Maximus pero el gigante Omega Supreme lo atrapó al vuelo y lo volvió a colocar en su lugar.

Starscream sobre el Obelisco de Buenos Aires en Argentina (Marvel Comics)

¡Grande Omega Supreme! Protegiste un edificio histórico. El intendente te debe una medalla.

 Estamos ante un juguete que, aunque relativamente nuevo, representa a todo un clásico. Uno de los personajes mas emblemáticos de la saga Transformers. Existen multitud de versiones de Starscream desde que vió la luz gracias a Takara allá en 1984. El que comentamos aquí de Transformers Universe es una buena pieza. Si te gusta Transformers y concretamente el personaje de Starscream, es totalmente recomendable. En la actualidad es fácil de conseguir y al no tratarse exactamente de una figura vintage su precio suele ser muy asequible.

¡Saludos!