viernes, 28 de diciembre de 2018

Bumblebee (Masterpiece Transformers)

Bumblebee, de la colección "Masterpiece Transformers" (Takara 2014)



  De todos los Autobots hay uno que siempre ha sido muy especial por varios motivos tales como su personalidad y su aspecto. En mi caso puedo decir que es uno de mis personajes favoritos, y dado que me encantan los VW Escarabajo, pues con mas razón aun. Estamos hablando del Autobot amarillo, ¡el simpático Bumblebee!

  La primera aparición de este juguete fué en Japón al ser fabricado por Takara en 1984 como parte de su línea Micro Change. Por aquel entonces era un mini bot. Un pequeño robot transformable en un Volkswagen Beetle de proporciones caricaturescas. Poseía un sistema de fricción que cuando estaba en modo vehículo y lo hacíamos andar hacia atrás con la mano, luego salía disparado hacia adelante al soltarlo. Al ser tan pequeño se vendía en blister en lugar de caja. Se fabricó en rojo y en amarillo, pero siempre fué mas popular en amarillo. El color rojo le pegaba mas al mini bot Cliffjumper.

Bumblebee G1 original (Takara 1984)

  Tras la asociación de Takara y Hasbro, este personaje fué elegido para ser uno de los Autobots mas importantes en la serie animada de Transformers. Uno de los mas leales a Optimus Prime. Pequeño, inteligente, valiente, y con un gran carisma. Bumblebee (abejorro) se convirtió en uno de los Autobots mas queridos por los fans de Transformers. Un personaje simpático que se caracteriza por su optimismo y por ser muy amigo de los humanos (casi que pasaba mas tiempo con los humanos que con los demás Autobots). Su pequeño tamaño le es ideal para su función de espionaje. En combate compensa su falta de fuerza con una gran habilidad para escurrirse. Su lema es "El que menos lo parece, puede ser el mas peligroso".

Bumblebee jugando en una sala de arcade junto a sus amigos humanos Spike y Carly en la serie Transformers G1 (Sunbow 1984)

Bumblebee en New York en la serie de Transformers (Sunbow 1984)

Proceso de transformación de Bumblebee

 Pero si nos fijamos bien notaremos algo extraño. El aspecto de Bumblebee en la serie animada es muy diferente al juguete al que representa. Esto era algo muy habitual en Sunbow y Marvel. Mejoraban el aspecto en pantalla. Esto estaba bien para la serie pero luego resultaba un poco decepcionante para los niños adquirir un juguete de tu personaje favorito y que luego apenas se parezca a como lo veíamos en televisión. Para solucionar esto aparecieron los Masterpiece.

Versión juguete                             Versión serie animada

Versión Masterpiece

 La versión Masterpiece de Bumblebee es la representación mas fiel al personaje tal como lo veíamos en televisión. Apareció en el año 2014 al ser fabricado por Takara con la designación MP-21 Bumble. Al abrir la caja nos encontramos con la figura en modo coche y varios accesorios como una pistola, otras caras con otros gestos faciales, una ficha, un espejo retrovisor e incluso una figura extra: Spike. Spike es un humano muy amigo de Bumblebee que puede vestir un traje robótico llamado EXO Suit. Este traje le permite transformarse también en una especie de vehículo. En realidad, es solo un relleno porque Bumblebee es muy pequeño como para ocupar una caja Masterpiece.

Caja de Masterpiece Bumble (Takara 2014)

Spike en modo "humano" y modo vehículo

 Ahora centrémonos en Bumblebee. En su modo vehículo es un Volkswagen Tipo 1. Uno de los primeros modelos de Escarabajo. Ya no tiene ese aspecto caricaturesco que tenía el juguete vintage y esto se debe a que Takara adquirió la licencia de Volkswagen para la creación de este juguete, y dicha licencia implica reproducir el vehículo tal como es. Su escala es aproximadamente 1/43.

Volkswagen Tipo 1

Los primeros Beetle eran un poco mas alargados que las versiones posteriores

Lo que no es realista es la ubicación de la rueda de repuesto atrás, ya que ahí está el motor. De todas formas esto es opcional.

Si quitamos esta rueda dentro encontraremos una matrícula negra para tapar el agujero

Y quedaría así

En la parte de abajo entre las ruedas delanteras hay un compartimento para alojar el arma cuando Bumblebee está en modo vehículo. Las ruedas son de plástico.

En mi caso, y aunque reste realismo, prefiero dejarle la rueda trasera puesta para que se parezca mas al personaje de la serie.

 A pesar de que es un robot pequeño su transformación no es tan sencilla ni intuitiva, por lo que es recomendable seguir las instrucciones. Tardaremos un poco en transformarlo (recordemos que es un juguete orientado a coleccionistas adultos). Sus articulaciones son muy buenas, aunque sus manos son puños cerrados que solo sirven para sujetar su arma. No posee dedos articulados como los Masterpiece de mayor tamaño. Además, opcionalmente trae tres rostros opcionales: Uno normal, otro sonriente, y otro mas robótico como el del juguete vintage. Yo prefiero el sonriente, ¡Es Bumblebee!. Después de realizar los movimientos necesarios tendremos a Bumblebee G1 en todo su esplendor.

El valiente y simpático Bumblebee

Vista trasera

Sus articulaciones son muy buenas y le permiten gran posabilidad

Su rostro es muy expresivo. ¡Es Bumblebee!

Luce especialmente bien junto a Optimus Prime en su versión MP10V. Por algo le llaman el hermano pequeño de los Autobots.

Sus articulaciones le permiten también sentarse. Parece estar cómodo sobre el trailer de Prime.

Aunque parece que a Prime no le hace mucha gracia.

 La popularidad de Bumblebee ha sido tal que se ha estrenado una película con su nombre en la que él es el protagonista. Esto nos da una idea de la importancia del personaje en la franquicia Transformers. Esta versión Masterpiece de Bumblebee es totalmente recomendable, sobretodo para fans de Transformers G1. Uno de los Masterpiece mejor acabados. Aparte de esta versión Masterpiece de Takara también existe una versión exclusiva de Toys "R" Us que solo difiere en la caja y su precio (mas elevado aun). Como opción económica recomiendo la versión KO. Esta es mucho mas económica (casi la mitad de precio) y el acabado no está mal. La única diferencia respecto al original son algunos detalles en la pintura que apenas se notan. Además de a los fans de Transformers también lo recomiendo a los fans de los Volkswagen Beetle ya que Bumblebee (junto a Herbie) es uno de los Escarabajos mas famosos de la televisión.

¡Saludos!





martes, 25 de diciembre de 2018

TIE Fighter (Star Wars)

TIE Fighter, de mi colección "Star Wars 1/144" (F-Toys 2012)



 Si los rebeldes se caracterizan por hacer cazas con formas de letras y llamarlos "wings", los imperiales por su parte hacen cazas llamados TIE (pronunciado "tai" para los que no esten en el ajo). Existen numerosos tipos de TIEs, pero hoy nos centraremos en el mas famoso de todos y el primero en aparecer. El caza imperial por excelencia, el TIE Fighter.

 Este TIE Fighter fué fabricado por F-Toys en el 2012 a escala 1/144 y su calidad es excelente, tal como nos tiene acostumbrados esta marca. La nave viene en tres piezas separadas que necesitan ser ensambladas de manera muy sencilla. Tan solo debemos unir los dos paneles solares hexagonales a la cabina central y listo. La cabina es tintada tanto en el frontal como en las ranuras de la puerta o tapa superior. Seguramente dentro hay algun asiento pero está tan oscuro que casi ni se ve. Como es habitual también trae el clásico soporte con datos del caza en la base y el brazo que lo sujeta.

TIE Fighter de F-Toys en su soporte

Vista frontal. Si fuera una nave rebelde seguramente la llamarían "H-Wing".

Si lo miramos desde un lateral solo veremos un hexágono

 TIE son las siglas de "Twin Ion Engine" (Doble motor de iones). Lo que nos da a entender el funcionamiento de su planta motriz. Detrás de la góndola del piloto hay dos puntos que son los propulsores, y estos van alimentados por los paneles solares laterales. Cada panel alimenta a cada motor. Este sistema hace que todas las naves TIEs produzcan un característico sonido similar a un rugido. Sí, son muy ruidosos.

Vista trasera. A ambos lados dos pequeños puntos son sus propulsores. La rejilla de arriba es la escotilla para entrar a la cabina (en esta maqueta no se abre, está cerrada fija).

 Los TIE Fighter son fabricados por Sienar Fleet Systems para el Imperio Galáctico, siendo precisamente el caza mas numeroso del Imperio. Es un caza rápido y maniobrable. Sus motores le proporcionan una velocidad de 100 MGLT. Su único armamento consiste en dos cañones laser de disparo rápido situadas bajo la cabina. Un ordenador Navcon se encarga de la navegación y reparaciones a bordo.

Vista frontal. Bajo su cabina tintada vemos los dos cañones laser.

 Podríamos decir que estas son sus únicas cualidades positivas ya que este caza presenta varios defectos serios que le convierten en una trampa mortal para su piloto. Es casi tan peligroso para su tripulante como para sus enemigos. Esto nos da una idea de lo poco que se preocupa el Imperio por sus pilotos. A continuación lo veremos:

 Por empezar, no está equipado con hyperdrive, así que no puede realizar saltos en el hiperespacio (¿Será para evitar deserciones?). Su actuación se limita a las cercanías de sus bases. Normalmente operan desde Destructores Imperiales, salen a realizar su misión y vuelven. Cada Destructor Imperial alberga muchos escuadrones de TIEs de diferentes tipos en su interior. Otro gran defecto es su excesiva fragilidad. No está equipado con escudos deflectores y su blindaje (si es que se puede llamar así) es mínimo. Solo dos disparos de una X-Wing lo harán pedazos (incluso uno solo, si la X-Wing dispara con sus cuatro cañones a la vez). Los TIE Fighter son tan débiles que algunos pilotos rebeldes los han destruido sin ni siquiera dispararles, simplemente los embisten. Por si fuera poco su campo de visión es muy limitado, la ventana frontal solo permite ver hacia adelante, así que el piloto dependerá casi constantemente del ordenador de a bordo para ubicar a las naves de su entorno.

Destructor imperial desplegando cazas TIE

 Pero muchos se preguntarán si con tantos defectos ¿tienen los TIE Fighter alguna posibilidad frente a los cazas rebeldes? La respuesta es sí. ¿Como? Simple, la táctica del Imperio consiste en la superioridad numérica. Por cada X-Wing hay mas de diez TIE Fighter en servicio. Vuelan en formaciones de muchos y atacan como pirañas todos a la vez, convirtiéndose así en una pesadilla para los pilotos rebeldes. La filosofía del Imperio es fabricar estas naves de bajo coste en grandes cantidades y así reponer fácilmente las pérdidas.

Escuadrón de TIE Fighters imperiales (El retorno del Jedi 1983)

¡TIE Fighter al ataque!

 Los pilotos de TIEs usan una indumentaria de vuelo con un casco similar a los stormtroopers pero en color negro. Al principio el Imperio usaba clones como pilotos hasta que de a poco fueron reclutando pilotos de diferentes rincones de la galaxia que se alistaban en el Imperio atraídos por las buenas pagas y la propaganda imperial.

Stormtrooper                             Piloto TIE

Piloto de TIE Fighter en la cabina

 El TIE Fighter del Imperio es el principal antagonista del caza X-Wing de los rebeldes. Veamos una misión rutinaria de este caza. El Emperador Palpatine viaja en su lanzadera desde el Destructor "Colossus" hacia el Super Destructor "Executor". Para el traslado, TIE Fighters del escuadrón Alpha se encargarán de la escolta. Los escuadrones imperiales se organizan por nombres de letras griegas.

TIE Fighters del escuadrón Alpha escoltan la lanzadera del Emperador

¡Los rebeldes! Nos pillan por sorpresa y destruyen algunos de nuestros cazas

Rápidamente todo el escuadrón responde

Aunque sufrimos algunas pérdidas, finalmente logramos repeler a los rebeldes

Y seguimos escoltando el transporte hasta que el Emperador llega a su destino

 En la realidad, el TIE Fighter fué diseñado por Colin Cantwell de Industrial Light & Magic. Esta nave aparece en las tres películas de la trilogía original y su imagen es tan reconocible que es todo un símbolo de Star Wars y un icono de la ciencia ficción. Cualquier persona aunque no conozca mucho de Star Wars reconocerá la silueta de esta nave enseguida. Hay que reconocer que es un diseño un tanto surrealista pero muy fácil de recordar. Aunque el caza TIE (o TIE Fighter) es el mas famoso, existen muchos tipos de TIEs. También existen el Bombardero TIE, Interceptador TIE, etc... Incluso el propio Lord Darth Vader posee un caza personalizado llamado TIE Advanced X1 (con hyperdrive y escudos). Pero esos otros modelos ya los iremos viendo en sus correspondientes artículos.

Escuadrón de TIE Fighters (Una nueva esperanza 1977)

Aquí vemos ya en 1975 a Joe Johnston coreografiando un combate espacial usando los diseños de Colin Cantwell para la película de 1977

 Como hemos visto, estamos ante todo un clásico. Aunque estéticamente no es una nave muy llamativa lo compensa con su gran fama e importancia en el mundo de la ciencia ficción. Existen infinidad de maquetas y juguetes de esta nave, y esta versión de F-Toys es muy recomendable teniendo en cuenta su relación calidad-precio. A Darth Vader le hará ilusión ver uno de estos en tu casa.

¡Por el Imperio!




viernes, 21 de diciembre de 2018

B-Wing (Star Wars)

B-Wing, de mi colección "Star Wars 1/144" (F-Toys 2014)



 A todos nos llamó la atención una extraña nave que apareció en la película de Star Wars "Episodio VI: El retorno del Jedi" de 1983. Mas tarde recuerdo leer una revista de informática y ver un anuncio de una página entera dedicado al gran simulador espacial X-Wing de Lucasarts de 1993 y sus expansiones. Me llamó la atención una de esas expansiones. Se llamaba B-Wing y en la portada aparecía esta nave. Ahí descubrí su nombre. De todas formas, Kenner ya había fabricado juguetes de la B-Wing en su momento pero nunca llegué a verlos en persona. Estamos ante una de las naves mas raras de Star Wars.

 Esta B-Wing de F-Toys fué fabricada en el año 2014 a escala 1/144. Como es habitual en esta marca su calidad se nota en un buen acabado. Su cabina es tintada y puede girar (es su única parte móvil), los colores lucen muy bien, y debido a su peculiar forma, su soporte es diferente al resto. Ha de ser así para poder sujetar a este caza. La base del soporte sí es igual (con una descripción y sus datos técnicos), lo que cambia es el brazo. El único ensamblaje que necesita es unir las alas al fuselaje, una tarea bastante sencilla.

B-Wing de F-Toys en su suporte

La base del soporte es igual a las demás pero el brazo es diferente

Vista lateral

Su cabina puede rotar para mantenerse siempre nivelada. Aquí está sobre la nave en posición vertical. En la imagen también pueden verse cierto desgaste.

Aquí está también nivelada pero hemos girado el resto de la nave a posición horizontal

Dentro de la cabina se ve lo que parece un asiento y el instrumental. Está muy oscuro para percibirlo con claridad.

El detalle de los motores está bien logrado

Detalle de los cañones de iones situados al extremo contrario a la cabina

 Como vemos, la B-Wing es una nave muy extraña. Su cabina siempre se mantiene horizontal pero el resto de la nave puede rotar. Para navegación, aterrizaje o saltos en el hiperespacio pliega sus alas y dispone su fuselaje en posición horizontal, manteniendo la cabina nivelada. Para el combate, extiende sus alas y su fuselaje rota hacia abajo hasta alcanzar la verticalidad. La B-Wing de F-Toys no trae las alas articuladas así que para entenderlo mejor veamos la B-Wing de Kenner.

B-Wing en posición horizontal y alas plegadas. Su cabina está al extremo izquierdo de la imagen.

Para el combate extiende sus alas...

...y su fuselaje rota hasta ponerse en vertical y la cabina queda en el tope de arriba.

 Esta nave es el resultado del proyecto Shantipole elaborado por el Almirante Ackbar con la intención de diseñar cazas mas avanzados para la rebelión que complementen a los ya existentes. Esto se llevó a cabo de forma secreta en el asteroide Shantipole, de ahí el nombre del proyecto. El resultado mas notorio de este proyecto fué la potente B-Wing. Diseñada por una especie insectoide inteligente llamados Verpine (puede que de ahí se deba su extravagante diseño), y después de unas satisfactorias pruebas, finalmente el caza fué fabricado por la fábrica Slayn & Korpil con la designación caza estelar A/SF-01 B-Wing. Pronto se entregaron las primeras unidades a la Alianza Rebelde.

Almirante Ackbar. Supervisor del Proyecto Shantipole. (Ackbar siempre sabe reconocer una trampa)

Los Verpine. Diseñadores de la B-Wing.

Aunque su posición de ataque normal es en vertical, a veces también se le ha visto combatir en horizontal y con las alas abiertas.

Si queremos colocarla de forma horizontal el soporte también nos lo permite

 La B-Wing es un caza pesado de asalto. Está equipado con hyperdrive para saltos al hiperespacio y con potentes escudos deflectores que la hacen muy resistente. Su motor de cuatro salidas le permiten alcanzar una velocidad de 90 MGLT. Está fuertemente armado. Posee tres cañones laser, tres cañones de iones y dos lanzadores de torpedos de protones, pudiendo albergar hasta doce torpedos. Es ideal para atacar naves capitales de gran tamaño como fragatas, corbetas o destructores, pero es algo vulnerable ante los cazas enemigos ya que no es muy rápido y es poco maniobrable. Para navegación y reparaciones lleva un ordenador de a bordo Microaxial. Veámosla en acción.

¡Un destructor imperial! Nos acercamos por detrás en nuestra B-Wing y destruimos sus generadores de escudo. Usamos los cañones laser.

¡Su escudo ha caído! Ahora disparamos nuestros cañones de iones sobre su superficie para inmovilizarlo.

Ahora que está inmóvil y sin escudos ordenamos a todo el escuadrón que lancen los torpedos de protones sobre el destructor.

Nos alejamos del destructor cuando éste empieza a explosionar. ¡Otra victoria para la Alianza Rebelde!

 En la realidad, esta nave fué diseñada por Bill George de Industrial Light & Magic para el episodio VI de Star Wars "El retorno del Jedi" de 1983, llegando a aparecer solo en esta película. Durante el montaje de las maquetas para la película se llamó a esta nave "Bill-Wing" debido al nombre de su diseñador. Posteriormente pasó llamarse "B-Wing" para seguir con la costumbre de naves con forma de letras. Además, la verticalidad de esta nave recuerdan a la letra "B". Debido a su extraña forma resultó difícil usarla en las escenas de combate, por esto se le ve tan poco en la película y muy en segundo plano. Ni siquiera se ha visto una escena interior donde se pueda ver la cabina y su piloto.

B-Wings en la Batalla de Endor (El retono del Jedi 1983)

Bill George junto a su diseño

La primera vez que pudimos ver una imagen en video de un piloto de B-Wing en la cabina fué en el juego de PC "Rebel Assault II" (Lucasarts 1995). Este piloto no ha sido identificado en el juego y su casco es similar a los pilotos de Y-Wing.

 Estamos ante una nave bastante rara. Si te gusta Star Wars seguramente la conozcas, pero fuera del entorno no es muy conocida. Esta versión de F-Toys está muy bien lograda aunque sería genial que le hubieran hecho las alas abatibles como en la X-Wing. Aun así, es una buena pieza que englosará la colección de cazas rebeldes con formas de letras: X, Y, A y B. Con todo este arsenal no habrá imperiales que se acerquen a tu casa.

¡Que la fuerza te acompañe!