martes, 30 de octubre de 2018

Cy-Kill (Gobots)

Cy-Kill, de la colección "Gobots" (Popy 1982)

 


 Cuano pensamos en Gobots nos vienen a la mente algunos de los personajes principales de la serie. Sobretodo el líder villano Cy-Kill. Un villano carismático aunque poco recordado en comparación con otros villanos robóticos como Megatron de Transformers. Aun así, no deja de ser un personaje interesante que a continuación analizaremos tal como merece. Además es uno de los pocos robots transformables en moto y esto le hace mas especial aun.

 Este robot es el primero de toda la línea Machine Robo / Gobots. Antes de Tonka y antes de Bandai, Popy lanzó al mercado un puñado de robots transformables, y esta figura que tenemos aquí es la primera. Su primera aparición fué al ser diseñado y fabricado por Popy en Japón con la designación MR-01 Bike Robo. Mas tarde fué distriubuido por Bandai y finalmente por Tonka. En esta parte del proceso su nombre pasó a ser Cy-Kill y sería famoso en occidente con ese nombre. Este nombre es un juego de palabras (a los de Tonka les encantaba poner nombre consistentes en juegos de palabras a los robots). Cy-Kill suena parecido a "cycle" (ciclo), y Kill hace alusión a matar. Muy descriptivo al tratarse de este cruel villano.

Caja original de MR-01 Bike Robo (Popy/Bandai)

 Su versión principal es la que aquí vemos en colores rojo, blanco, azul y cromado. Con estos colores apareció en la serie "El desafío de los Gobots". Mas tarde, durante la segunda serie de producción, en Tonka decidieron reeditar este robot en una versión en color verde, gris y negro. Un error por parte de Tonka ya que el personaje que salía en la serie (ya estrenada por aquel entonces) llevaba los colores originales así que a pocos les interesó esta segunda versión.

Blisters de Cy-Kill en su versión original roja y su recoloreado posterior verde (Tonka)

 En su modo vehículo, a pesar de no representar ninguna motocicleta real, luce genial. Sus ruedas giran suavemente, sus neumáticos son de goma y posee piezas de plástico y metal. Gracias a su diseño presenta una buena posabilidad. Debido a que sus piernas (parte trasera de la moto) son anchas se mantiene en pie perfectamente. Genial para un vehículo de dos ruedas.

Cy-Kill en modo motocicleta. Como vemos se mantiene bien en pie.

Los cromados lo hacen mas espectacular

Aunque luce genial, sería muy incómodo para un humano montar en esta moto

 Su transformación es un poco mas compleja que otros Gobots, pero tampoco podemos decir que sea difícil. Cy-Kill presenta una característica muy poco habitual en los Gobots, piezas desmontables. Mientras esté en modo vehículo todas las piezas están unidas pero al transformarlo en modo robot tenemos que sacar y poner las ruedas en sus hombros, y la pieza del motor central quedaría suelta. Por este motivo es muy difícil conseguir un Cy-Kill completo a día de hoy, ya que estas partes tan pequeñas y sueltas son muy fáciles de perder con los años. Una vez transformado luce bien proporcionado aunque son curiosas sus manos cilíndricas.

Cy-Kill en modo robot

Vista frontal                              Vista trasera

Despiece de sus partes

Al mirarlo de cerca vemos que tiene un rostro tallado y ojos amarillos

Otra ventaja de Cy-Kill es su gran posabilidad. Es uno de los Gobots mejor articulados. Posee articulaciones en sus brazos y piernas. Aquí lo vemos caminando.

Gracias a sus piernas articuladas puede sentarse

Cy-Kill junto a sus compañeros renegados

 En 1985 Tonka introdujo los Super Gobots y Cy-Kill volvió a ser fabricado pero en mayor tamaño. Esta versión ya no tiene piezas sueltas pero no está tan bien acabada como la versión original. Con Cy-Kill ocurre justo lo contrario que con su archienemigo Líder-1. En la serie Super Gobots de Tonka Líder-1 resultó mejorado en detalles y aspecto pero Cy-Kill salió peor parado ya que no luce tan bien. Los cromados pasaron a ser grises y las dimensiones son un poco mas toscas. La versión pequeña de Cy-Kill es mucho mas recomendable.

Cy-Kill en su versión Super Gobot (Tonka 1985)

 Cy-Kill fué el elegido por Hannah Barbera para ser el jefe de los malos de la serie "El desafío de los Gobots". El villano principal y líder de los Renegados. Inteligente y malvado, siempre hacía lo posible para sacar provecho de todo, tanto en Gobotron como en la Tierra. En la serie su rostro era diferente. Para estos dibujos animados se le dotó de un rostro mas humanoide, amarillento y gris (como si llevara unos días sin afeitarse) y sus manos siguen siendo cilíndricas. La voz del personaje era algo ronca, similar a la de un fumador compulsivo.

Cy-Kill negociando con la mafia en "El desafío de los Gobots" (Hannah Barbera 1984)

Incluso en modo vehículo se sigue viendo su cara

 Posteriormente, en la serie japonesa "Machine Robo: Revenge of Cronos", este robot volvió a aparecer con su nombre original Bike Robo y con un rostro igual al juguete. Tuvo especial protagonismo en algunos capítulos y lo mas curioso es que en esta serie ¡es de los buenos!. Se hace muy difícil ver a Cy-Kill como un personaje heroico después de haberlo visto como villano principal en El desafío de los Gobots. Machine Robo: Revenge of Cronos solo se emitió en Japón así que la mayoría de fans en el resto del mundo recuerdan a Cy-Kill como el malo de los Gobots ya que pocos conocen o siguen la serie japonesa (fuera de Japón).

Bike Robo en "Machine Robo: Revenge of Cronos"

 Cy-Kill es una de los Gobots mas difíciles de conseguir hoy en día, y mas aun conseguirlo completo. Abunda mucho mas la versión Super Gobot, mas grande pero no tan espectacular como la versión pequeña. Conseguirlo en buen estado es otra cosa, ya que sus cromados tienden a desaparecer y sus piezas se aflojan con el tiempo. Sus partes mas delicadas son los brazos y las piezas desmontables (propensas a perderse). Pero si eres fan de Gobots y consigues hacerte con uno no te arrepentirás, este robot luce excelente y además es muy representativo.

¡Saludos!



viernes, 26 de octubre de 2018

Turbo (Gobots)

Turbo, de la colección "Gobots" (Popy 1982)



 Al mirar la serie animada "El desafío de los Gobots" Turbo era uno de los personajes que mas gustaba ya que se transformaba en coche, y todos los niños les gustan los coches. Estamos ante uno de los personajes principales de la serie. Uno de los seis protagonistas.

 Este robot es uno de los mas antiguos de la línea. Apareció por primera vez al ser fabricado en Japón por Popy en 1982 con la designación MR-07 Supercar Robo. Luego fué distribuido por Bandai con el mismo nombre. Ya cuando Bandai se asoció con Tonka este robot fué distribuido en occidente con el nombre de Turbo, y siendo este su nombre en la serie animada.

 Su nombre hace clara alusión al vehículo en el que se transforma. Un coche rojo estilo deportivo futurista. Estamos ante un robot diseñado por Popy (no por Bandai), y por este motivo su modo vehículo no se basa en ningún coche real. Pero aun así, luce genial. Con neumáticos de goma, partes plásticas y metálicas y un interior detallado tras un parabrisas azul. Pocos cromados en este personaje.

Un coche futurista

Luce muy bien desde cualquier perspectiva

Vista de perfil. Sus llantas parecen de un Ferrari y los neumáticos son de goma real.

Tieen buena línea para ser un vehículo ficticio

En el interior vemos un isntrumental

 Tras un sencillísimo proceso de transformación pasamos a su modo robot. Luce bien proporcionado en su modo robot y solo son articulados sus brazos. Esto es habitual en los Gobots. Su tamaño es similar al resto de robots de la línea.


Turbo en modo robot

Vista frontal                               Vista trasera

Aunque fué posteriormente distribuido por Bandai y Tonka, en el interior de su pie derecho vemos la inscripción original. Fabricado en Japón por Popy en 1982.

 En los dibujos animados "El desafío de los Gobots" Turbo era uno de los seis protagonistas. Concretamente uno de los tres robots guardianes principales (los buenos) y podríamos decir que segundo al mando tras Líder-1. Es de carácter tozudo y valiente. Se lleva especialmente bien con la humana A.J. Foster. El aspecto de Turbo en la TV era igual al juguete a excpeción del rostro. Los de Hannah Barbera le dotaron de una cara colorida que parece un payaso. Aunque su actitud no es para nada la de un payaso. Turbo es un luchador agresivo. Al igual que otros Gobots, Turbo puede volar en modo robot y disparar lasers desde sus puños.

A.J. y Turbo en "El desafío de los Gobots" (Hannah Barbera 1984)

A.J. conduciendo a Turbo

Transformación de Turbo

 Mas tarde, en la serie animada japonesa "Machine Robo: Revenge of Cronos", Turbo volvía a aparecer pero con su nombre original "Supercar Robo". En esta serie era un personaje muy secundario, con un aspecto igual al juguete (incluido el rostro) y a veces era un personaje heroico y otras no tanto. Pero esto fué un papel casi olvidado en la historia de este juguete, todos recordamos a Turbo como el heroico guardián del Desafío de los Gobots.

Supercar Robo junto a otros robots en la serie "Machine Robo: Revenge of Cronos"

 Turbo es una figura simple pero que luce muy bien. Recomendable para fans de la serie. Conseguirlo hoy en dia suele ser fácil y a un precio asequible. Otra ventaja es que debido a su forma compacta es resistente y de fácil mantenimiento. No tiene piezas sueltas ni partes frágiles. Lo mas que puede pasar es que alguna rueda se trabe y no gire, pero eso no le impide en absoluto que sea expuesto tanto en modo robot o vehículo.

¡Saludos!



martes, 23 de octubre de 2018

He-Man (MOTU)

He-Man, de la colección "Masters of the Universe" (Mattel 1982)



 De niño disfrutaba un montón viendo la serie de He-Man, y un día mi abuela me regaló la que fué la primera pieza de mi colección, ¡nada mas ni nada menos que el propio He-Man! Y es que ¿qué mejor forma de empezar una colección que teniendo al protagonista de toda la línea?. Eso ha sido empezar con buen pie, fué el primero de muchos.

 Como ya sabemos, el origen de He-Man tiene mucho que ver con Conan el bárbaro. En un principio la idea de Mattel era realizar una serie de figuras de juguete con esa ambientación de barbarismo, hechizos y ciencia ficción. Tras el estreno de Conan quedó claro que no era apto para niños así que se creó un héroe alternativo pero que conserve la estética de luchador bárbaro. Se le cambió el color del pelo, se modificaron sus vestimentas y se le añadieron nuevas armas. Así nació He-Man.

He-Man caminando por las cumbres de Eternia.

 La figura de He-Man salió al mercado en la primera serie de producción en 1982, siendo fabricado por Mattel junto a otros personajes como Man-at-Arms, Teela, Stratos, Merman, el Hombre Bestia, y como no, el villano Skeletor, entre otros. En aquel año sumaban doce guerreros mas dos vehículos, un escenario (Castillo Grayskull) y una bestia (Battle Cat). Cada personaje traía un mini comic que metía al personaje en cuestión en escena así el niño se familiarizaba con él. El juguete que tenemos aquí entre manos es el He-Man original de 1982 y el comic que le acompañaba era "He-Man and the Power Sword". La mayoría de estas figuras de la primera serie fueron fabricadas en 1981 y puestas en venta en 1982, por eso en su sello de fabricación vemos 1981 impreso.

He-Man en su blister original. Dentro está He-Man, sus armas y el mini comic (Mattel 1982)

En la parte trasera del blister vemos una viñeta, una explicación del movimiento de cintura y el resto de guerreros que aparecieron en 1982

He-Man and the Power Sword (Mattel 1981)

 Era habitual que cada figura de Masters of the Universe tenía una habilidad especial. En el caso de He-Man no. Si lo miramos fríamente no tiene ninguna característica extra mas allá de sus típicas articulaciones y el mecanismo de cintura. Pero es el personaje de He-Man y eso lo cambia todo. ¡El hombre mas poderoso del universo!.

¡Hola amigos!

Como vestimenta trae este arnés que se engancha en su espalda. Si miramos un poco mas abajo vemos la fecha y lugar de fabricación. He-Man ha sido fabricado por Mattel con licencia en muchos países. En este caso fué fabricado en Taiwan en 1981 (Una primera edición).

Una característica propia de las primeras ediciones es que su cabeza es blanda. En las versiones posteriores la cabeza es dura. Esto se nota en el tacto.

Su cabeza, brazos y piernas son articulados. La cintura posee el clásico mecanismo que, tras girar su torso y soltarlo, vuelve a su posición inicial. Ideal para dar puñetazos a los enemigos.

Accesorios: El hacha se conservó del diseño original de Conan. La Espada del Poder y el escudo se crearon exclusivamente para He-Man.

La espada es en realidad media espada. La otra mitad viene con Skeletor. Al juntar ambas espadas se forma una espada de enorme poder. Esta puede usarse como llave para abrir la puerta del Castillo Grayskull y desvelar sus secretos ya que encaja en su cerradura. Este secreto se nos desvela en el comic que acompaña a He-Man y nunca se ha visto en la serie animada.

En su mano derecha encajan perfectamente armas como la espada y el hacha

En su mano izquierda encaja el escudo

He-Man totalmente equipado

Si un arma no se usa puede llevarse atrás

He-Man luce genial a lomos de su inseparable compañero de batalla Battle Cat

 La particularidad de He-Man y demás figuras de Amos del universo es el tamaño elegido. En una época en la que imperaba como medida standard 3,75 pulgadas (Star Wars de Kenner y G.I. Joe de Hasbro) Mattel sorprende en el mercado con estas figuras de 5,5 pulgadas. También es verdad que las figuras de Amos del universo sacrificaban articulaciones en favor de un aspecto mas fuerte y poderoso. Son casi el doble de ancho de otras figuras y las articulaciones son algo limitadas, pero aun así seguían siendo tremendamente divertidas. Lo veremos a continuación.

Comparación de tamaños. He-Man (5,5 pulgadas) y Grunt de G.I. Joe (3,75 pulgadas). Mejor veámoslo enfrentarse a alguien de su tamaño. La grandeza de un héroe se mide por el poder del villano al que se enfrenta.

He-Man pilla a Skeletor en las cercanías del Castillo Grayskull. Seguro que planea de las suyas.

Ambos sacan sus armas y tiene lugar otra batalla épica entre el bien y el mal

He-Man zarandea a Skeletor, pero el Amo del mal no es un rival fácil

Tras caer, Skeletor se levanta y vuelve a la carga

Hora de usar el mecanismo de cintura. Giramos hacia un lado y soltamos de repente.

¡PAF! De un fuerte puñetazo Skeletor sale volando. "¡Vuelve a la Montaña Serpiente!"

 Este He-Man original (antes de las posteriores actualizaciones) fué vendido individualmente en blisters, pero también ha sido vendido en cajas formando parte de packs junto a otras figuras. Estas fueron: He-Man y Battle Cat (1982), He-Man y Wind Raider (1982) y Heroic Warrios I (1983). En algunas jugueterías hubo ofertas 2X1 consistentes en un pack de He-Man y Skeletor. Todo esto resultó en un éxito absoluto en ventas, y durante aquellos años, Masters of the universe fué "la gallina de los huevos de oro" de Mattel.

He-Man y Battle Cat (Mattel 1982)

He-Man y la nave Wind Raider (Mattel 1982)

Heroic Warriors Pack 1 (Mattel 1983)

 A medida que los años pasaban y nuevos personajes iban apareciendo, Mattel actualizaba constantemente a los protagonistas He-Man y Skeletor. Aparecieron nuevas versiones de He-Man como Battle Armor, Thunder Punch, Flying Fists, etc...Estas nuevas versiones, a diferencia del original, sí traían habilidades especiales pero a pesar de estas actualizaciones, en 1984, Mattel volvió a vender el He-Man original. Este fué llamado He-Man "The original".

Diferentes versiones de He-Man

 Fué ya en 1983 cuando la compañía de dibujos animados Filmation hizo, por encargo de Mattel, una serie de dibujos animados que llevó a He-Man al estrellato, convirtiéndose en un éxito inmediato. Para la realización de la serie animada Filmation recurrió mucho a escenas de su anterior serie Blackstar (que guardaba un gran parecido con He-Man) y así ahorrar en costes de producción. Solo cambiaban pequeños detalles.

 Hubo discrepancias entre los comics de Mattel y la serie animada de Filmation debido a una falta de entendimiento entre las dos compañías. En ambos casos se explicaba un origen diferente del personaje. Para Mattel era un guerrero de una tribu que salía a recorrer Eternia. Por el camino conocía a Teela, quien le llevó a Grayskull para dotarlo de poderes y se unió a las fuerzas del bien para defender Eternia de las fuerzas malvadas de Skeletor. En esta versión He-Man siempre fué He-Man, no contemplaba la existencia del Príncipe Adam que veremos a continuación en la versión de Filmation.

Escena del comic "He-Man and the Power Sword" en la que vemos a He-Man abandonando su tribu para recorrer Eternia y vivir aventuras

 En cambio Filmation planteó un origen muy diferente del personaje en sus capítulos de los dibujos animados (nuestra principal fuente de información para los niños). En la serie animada se nos mostraba a Adam, príncipe de Eternia, hijo del Rey Randor (Rey de Eternia) y de la Reina Marlena (una mujer astronauta de la Tierra que llegó a Eternia y decidió quedarse). Un día Adam, junto a sus amigos Man-at-Arms, Cringer y Orko acuden al Castillo Grayskull tras la llamada de la hechicera Sorceress. Sorceress provee a Adam de la Espada del Poder y le da la capacidad de convertirse en He-Man cada vez que lo desee, tan solo tiene que levantar su espada mágica y gritar "¡Por el Poder de Grayskull!". Entonces Adam se convertía en He-Man (el hombre mas poderoso del universo) y su tigre compañero se convertía en Battle Cat. Aparte de ellos dos, solo Sorceress, Man-at-Arms y Orko conocían este secreto.

Escena mítica que veíamos en cada episodio. La transformación de Adam en He-Man.

Príncipe Adam y He-Man. Aunque solo se diferencian en su ropa nadie en la serie se daba cuenta que era la misma persona. Algo así como Clark Kent y Superman.

He-Man junto a su inseparable Battle Cat

 Durante los primeros años estos dos orígenes diferentes de He-Man generaban confusión en los niños hasta que finalmente fué aceptada oficialmente la versión de Filmation de la serie animada. Así que Mattel corrigió sus comics a partir de ese momento para que su trama coincida con la de los dibujos animados. Incluso llegaron a fabricar la figura de Adam en 1984. Aunque en la serie original ya veíamos a Adam convertirse en He-Man desde el capítulo uno, fué recién en la serie del 2002 donde se explicó con mas detalle el origen de como Adam adquiere tales poderes.

Príncipe Adam, la identidad secreta de He-Man (Mattel 1984)

 Estamos ante una figura que es mucho mas que un simple muñeco. Es pura historia del juguete, todo un clásico. He-Man es un personaje mundialmente conocido y una de las figuras mas icónicas de su época. Representa toda una generación de niños que se criaron viendo, leyendo y fantaseando con sus aventuras. Todo un héroe que transmitía valores. Incluso daba lecciones al final de cada capítulo. Honrado, honesto, muy positivo y tremendamente motivador. Totalmente recomendable, y no solo para los fans de He-Man, sino para cualquier fan de juguetes en general. Una reliquia. Es muy resistente y de fácil conservación. ¡El juguete mas poderoso del universo!

En casa le homenajeamos con esta ilustración realizada por mi padre